La Fundación Altagamma sabe de lujo. En particular, el lujo italiano. Desde 1992, la organización estudia las marcas italianas de gama alta en moda, diseño, joyería, alimentación, hostelería, automoción, yates y bienestar. ¿Su misión? Aumentar la competitividad de la industria de alta gama, contribuyendo al crecimiento económico de Italia.
Publicado el 25 de junio de 2024, un estudio de Altagamma-Deloitte sobre la industria náutica italiana reveló que el sector creció tres veces más rápido que el PIB de Italia entre 2012 y 2022, y que su impacto global es 2,7 veces mayor que su impacto directo, seis veces mayor que su impacto en el empleo.
Presentado por Giovanna Vitelli, vicepresidenta de Altagamma para el sector náutico, y Tommaso Nastasi, socio principal de Deloitte, el estudio señalaba los pasos que podría dar la industria para que esas cifras crecieran aún más. También estuvo presente el Presidente de Altagamma, Matteo Lunelli. Vitelli es también presidente del grupo Azimut|Benetti, uno de los principales constructores de yates tanto en Italia como en el resto del mundo.
La industria náutica italiana
La náutica no sólo es una enorme fuerza económica en Italia, sino que además da empleo a 157.000 personas. Si observamos la industria con la vista puesta en las oportunidades de crecimiento y su cadena de valor, hay algunas cifras interesantes que dan forma al debate.
La producción italiana de nuevas construcciones representa el 50% de la cartera mundial de superyates. Piense en los servicios profesionales que requieren conocimientos y experiencia altamente técnicos, que generan 11.400 millones de euros y dan trabajo a más de 54.000 empleados, de forma directa, indirecta y en funciones satélite.
Los yates y el turismo náutico ejercen una atracción que aporta al sector 16.300 millones de euros y 103.000 personas. Los yates vienen por la escena internacional, así como por la excelencia de fabricación en las reformas, y representan un tercio del gasto del turismo sobre el terreno.
El informe reveló que una de las principales áreas de expansión de la náutica de recreo gira en torno al desarrollo de los puertos deportivos. El análisis reveló que sólo el 30% de los amarres disponibles en Italia se encuentran en puertos deportivos capaces de recibir yates y superyates con instalaciones técnicas adecuadas e interesantes oportunidades turísticas.
Los yates más grandes tienen un mayor impacto sobre el terreno
Según el estudio, los yates de más de 18 metros representan el 65% del impacto económico total, el 80% del cual corresponde a la construcción naval. Aunque este sector sólo posee el 2 por ciento de los yates que visitan Italia, estimula el 55 por ciento del valor descendente procedente del uso de los yates.
Además, el gasto en tierra relacionado con los grandes yates, de los que sólo el 6,5% navega bajo bandera italiana, es de media 26 veces superior a la media del sector náutico. El análisis reveló que los grandes yates registrados en Italia, tripulados por italianos, que visitan el litoral durante al menos 10 semanas al año, aportan una contribución global de 1,6 millones de euros. Animar a más yates a visitarnos tendrá beneficios evidentes.
En 2022, la flota mundial de superyates, que engloba a los de más de 24 metros, alcanzó los 6.400. Aproximadamente el 30%, es decir, 2.000, visitaron las costas italianas. Ese sector de los superyates constituye el segmento de mayor gasto en múltiples categorías de bienes: los yates de más de 24 metros gastan entre 10.000 y 100.000 euros y los de más de 60 metros, cinco veces más.
Recomendaciones de Altagamma
Presentada por Giovanna Vitelli, la organización sugirió trabajar para equiparar los tipos de IVA del alquiler de yates a los que cobran el turismo y los hoteles. También sugirieron actualizar los reglamentos y procedimientos para fomentar un registro más sólido del pabellón italiano.
Acerca de Altagamma
La organización cuenta con una impresionante lista de miembros, que abarca marcas desde Alfa Romeo y Brioni, hasta Gucci, Riva y Versace, con una lista de socios que incluye nombres tan augustos como American Express, Bain & Co, JPMorgan y Pirelli.
Cada año, el grupo investiga ocho áreas, elaborando los informes completos de los estudios sólo para los miembros, y distribuyendo resúmenes y esquemas a los demás. Los informes se basan en la oferta y la demanda a través de una mirada en profundidad al consumo, el perfil del consumidor, lo digital, la venta al por menor y productos específicos, llegando a previsiones y análisis valiosos para las marcas minoristas de lujo de todo el mundo, sin dejar de ser firmes embajadores del estilo italiano.