No es casualidad que los modernos barcos de la Copa América y los coches de carreras de Fórmula 1 sean similares. De hecho, además de la America’s Cup, varias ligas de regatas profesionales, como SailGP (que competirá en Nueva York este fin de semana) y la nueva E1 Series (que cuenta con equipos de barcos hidroala de propulsión eléctrica, propiedad de una ecléctica lista de famosos), aspiran a ofrecer carreras similares a las de Fórmula 1 sobre el agua.
Y esas similitudes van más allá de la simple publicidad. De hecho, el equipo Ineos Britannia se ha asociado con la división de Ciencia Aplicada del Mercedes-AMG Petronas F1 Team para reunir a algunos de los mejores talentos de la F1 y la vela para la America’s Cup. La asociación creó un equipo de más de 100 diseñadores e ingenieros que ayudaron a desarrollar el barco de regatas en la base de Mercedes-AMG Petronas F1 en Brackley, Northamptonshire.
Y puesto que los pilotos del equipo Mercedes-AMG Petronas F1, Lewis Hamilton y George Russell, junto con el director del equipo y consejero delegado, Toto Wolff, se encontraban en España para asistir al Gran Premio de España este fin de semana, su reciente visita a la base de Ineos Britannia en Barcelona, mientras continúan los preparativos para la 37ª America’s Cup, tiene todo el sentido del mundo… ¡y es una gran oportunidad para hacerse fotos!
Hamilton, Russell y Wolff fueron recibidos por el patrón y director del equipo Ineos Britannia, Sir Ben Ainslie, junto con el fundador de Ineos, Sir Jim Ratcliffe, que les llevó a visitar las instalaciones antes de que George y Toto se unieran a Sir Ben en el agua.
«Ha sido un privilegio para todos los que trabajamos en Ineos Britannia mostrar a Toto, Lewis y George nuestra base de Barcelona», declaró Sir Ben. «Han apoyado el proyecto en todo momento, por lo que era muy apropiado para nosotros mostrarles nuestro barco de regatas por primera vez. También ha sido estupendo llevar a los chicos al agua hoy; saben lo que hacen con un coche, pero han hecho que navegar con nuestro AC75 parezca demasiado fácil para mi gusto. Siempre buscamos talentos nuevos y emergentes para llevar el timón, ¡pero no me imaginaba que los encontraríamos en el paddock de la F1! Ha sido un día brillante y estoy deseando apoyarles a todos este fin de semana en el Gran Premio de España».
Toto comentó: «Hoy ha sido una experiencia increíble. Tenemos nuestra sede en Brackley, donde se realiza gran parte del trabajo de diseño de Ineos Britannia, pero ha sido brillante ver la base aquí en Barcelona. Aquí es donde tendrá lugar la acción a finales de este año y las instalaciones de las que dispone el equipo son excelentes».
«También he disfrutado mucho de mi experiencia como ‘cyclor’ (navegante ciclista) en el barco de regatas AC75 del equipo. Es una verdadera prueba física y es fácil olvidar lo atlético que debe ser el equipo. Todos somos auténticos corredores. Aunque nuestro principal objetivo como empresa es ganar en tierra en la F1, éste es un proyecto apasionante con Sir Ben y Sir Jim, y estamos encantados de formar parte de él».
Por su parte, Lewis dijo: «Ha sido muy emocionante ver el trabajo de Ineos Britannia en la fábrica de Brackley durante los últimos años. Venir a Barcelona y verlo todo junto, incluido el barco de carreras por primera vez, ha sido impresionante. La tecnología empleada es increíble y me he quedado boquiabierto. Estoy impaciente por ver cómo avanza el equipo este año y quiero desearles la mejor de las suertes en su búsqueda de la America’s Cup».
George añadió: «¡Qué experiencia tan increíble! Tener la oportunidad de navegar con Sir Ben y sentir la velocidad y maniobrabilidad del Ineos Britannia AC75 fue increíble. Parecía que estuviéramos flotando en el aire; ¡sin duda nos hizo bombear la sangre!».
Y Mercedes-AMG Petronas no es el único equipo de F1 con conexiones directas con la America’s Cup. Alinghi Red Bull Racing ha estado trabajando estrechamente con Red Bull Advanced Technologies, la división de ingeniería de vehículos de alto rendimiento de Red Bull Racing. A pesar de la aparente differencia entre los dos deportes, tanto la Fórmula 1 como la America’s Cup comparten raíces en la ingeniería de alto rendimiento.
Tras la visita de Max Verstappen a la base de Alinghi Red Bull el año pasado, dos iconos del automovilismo, el piloto de F1 Daniel Ricciardo de Visa Cash App RB y el 8 veces campeón de MotoGP Marc Márquez, dieron un paso más. No sólo tuvieron la oportunidad de foilear en los dos yates AC40 del desafío suizo, sino que también corrieron en la sede de la America’s Cup. Cambiando las ruedas por las velas, Ricciardo y Márquez se enfrentaron a lo largo del paseo marítimo de Barcelona en una competición amistosa, sintiendo la adrenalina al alcanzar velocidades de casi 80 km/h.
«La forma en que están construidos estos barcos y la estructura se parecen mucho a la cabina de un coche de Fórmula 1», comentó Ricciardo. «Son súper sensibles con el viento, así que la aerodinámica también tiene algo que ver. Se parece mucho a lo que hacemos nosotros, con pequeños movimientos y todo necesita mucha finesse«.
El patrón del equipo suizo, Arnaud Psarofaghis, fue el encargado de poner a punto a los dos deportistas antes de que salieran los AC40. «Daniel ocupó mi asiento en la embarcación y siguió todas mis indicaciones mientras les enviaba desde el barco de persecución», explicó Psarofaghis. «Tanto Marc como Daniel se han visto inmersos en una dura prueba y se han adaptado rápidamente. En general, ha sido un día muy inspirador en el agua con estos chicos».
Aunque para Ricciardo se trataba de una carrera en la que se jugaba menos de cara al Gran Premio de España de este domingo, la competición amistosa con su compañero de Red Bull podría ser la preparación perfecta mientras se prepara para el circuito.