Se llama Alexia Barrier y tiene un sueño: batir el récord del Trofeo Julio Verne, que se entrega a los regatistas que consiguen dar la vuelta al mundo en cualquier tipo de embarcación a vela sin escalas ni asistencia y mejorando la plusmarca de tiempo establecida. El punto de partida está definido por una línea imaginaria entre el faro Créac’h de la isla de Ouessant (Francia) y el de Lizard (Inglaterra), y se navega hacia el este, dejando por babor los tres grandes cabos: Buena Esperanza (Sudáfrica), Leeuwin (Australia) y Hornos (Chile). Es uno de los mayores desafíos de vela oceánica, y 30 años de historia lo contemplan.
Para completar la misión, prevista para zarpar en octubre de 2025, Barrier (París, 1979) se enroló en The Famous Project, una plataforma pensada para promover a las mujeres en la navegación, que cuenta con el apoyo de la relojera Richard Mille, muy ligada a deportes como el tenis (provee a Rafael Nadal de los relojes de alta tecnología con los que compite), el golf y la Fórmula 1, entre otros. También está vinculada al mar, y este mes ha organizado la segunda edición de la Richard Mille Cup, una carrera de yates de época.
Actualmente, el Trofeo Julio Verne lo posee el equipo que patroneó el francés Francis Joyon, con el barcelonés Álex Pella como integrante, en 2017. Su maxitrimarán Idec Sport empleó 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos en circunnavegar el planeta a un ritmo endiablado, llegando a singlar 800 millas en 24 horas con velocidades de 40 nudos. Es el mismo trimarán de 32 metros y 18 toneladas de peso que utilizará Alexia Barrier en su aventura, y que se ha rebautizado como Limosa, en honor al diminuto pájaro que tiene el récord de vuelo migratorio: 13.500 kilómetros entre Alaska y Australia sin parar.
La francesa acumula más de 20 años de experiencia, en los que ha completado 18 viajes transatlánticos (cinco sola) y la Vendée Globe 2020, que también consiste en dar la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia. Le acompañarán esta vez otras siete regatistas experimentadas: Helena Darvelid, Denise ‘Dee’ Caffari (con el récord femenino de vueltas al mundo en vela), Sara Hastreiter, Elodie-Jane Mettraux, Joan Mulloy, Marie Riou y Marie Tabarly. Juntas quieren firmar un tiempo de referencia femenino e intentar batir la plusmarca.
“Las oportunidades de navegar en este tipo de proyectos son casi inexistentes para las mujeres. Julio Verne es más elitista aún que la Vendée Globe”, dice Barrier. Se cuentan con los dedos de una mano las que lo han intentado. En 1998 fue Tracy Edwards, con un grupo exclusivamente femenino; cinco años después, Ellen MacArthur aspiró a la gesta. Pero la única que logró completar el recorrido fue Dona Bertarelli, aunque no se llevó el Trofeo.
“Cuando era niña me fascinaban los logros de Bruno Peyron, que batió tres veces el récord Julio Verne, y siempre había soñado con seguir sus pasos. Éste [por el Idec Sport] era el barco de mis sueños para este ambicioso proyecto que, más allá del aspecto deportivo, pretende dar a las mujeres las mismas herramientas que a los hombres para ganar regatas tan exigentes. The Famous Project es, por tanto, un proyecto social que resume perfectamente nuestros mantras: atreverse, soñar, compartir”, dice Alexia.
El primer paso de Barrier es formar a la tripulación que nunca ha navegado en un barco como éste. “Necesitamos olvidar lo que sabemos y empezar de cero”, comenta la capitana. El multicasco está más diseñado para la velocidad que para la comodidad de sus tripulantes, pues no existen los espacios individuales. Para ayudarle estará en tierra Jonny Malbon, director del equipo, que ha navegado con Alexia durante casi 20 años.
Para que su empresa salga adelante hará falta que todo se ponga de su lado: los vientos, la búsqueda del camino más rápido, la ausencia de lesiones y de roturas de materiales. El resto, las ganas, las tienen todas.