20 veleros ya van rumbo a Santiago de Compostela. El puerto francés de La Rochelle ha dado el pistoletazo de salida, un año más, a los peregrinos por mar para completar la novena edición de El Camino a vela.
Esta experiencia de turismo azul sostenible –que cada vez tiene más acento internacional, con franceses, belgas, argentinos y españoles– busca completar el Camino de Santiago en su ruta marítima más larga y cuyo primer destino es Hondarribia.
A estos 20 veleros iniciales se irán sumando otros navegantes y embarcaciones en las diferentes etapas del itinerario. Participan este año en el evento casi dos centenares de peregrinos, amantes de la navegación a vela, de la tradición cultural de El Camino de Santiago, de la gastronomía local del norte de España y, sobre todo del extraordinario ambiente de compañerismo que se respira en esta experiencia.
Por delante, 24 jornadas, 13 etapas de navegación por mar y 9 de descanso en las diferentes localidades de recalada, incluida la ruta de la Traslatio –remontando el río Ulla en catamarán– y la última etapa del Camino a pie desde Padrón a la Plaza del Obradoiro en Santiago donde llegarán el día 30 de junio.
En Euskadi, la travesía recalará en las localidades de Hondarribia (8 y 9 de junio), Bermeo (10 de junio) y Santurtzi (11 y 12 de junio). Entre las actividades en tierra, el grupo podrá disfrutar de un taller de líneas de pesca y de la tradicional degustación de Marmitako con animación de Txalaparta, en Hondarribia el 9 de junio; un taller de Neskatillas, en Bermeo el 10 de junio; y una sardinada con ambientación musical, en Santurtzi el 11 de junio, entre otras.
El día 13, la flotilla soltará amarras en Santurtzi para continuar hacia Cantabria, Laredo y Santander; Gijón en Asturias, y Ribadeo, Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros, Ribeira y Vilagarcía de Arousa (puerto final de la navegación), en Galicia.
Visitas culturales, recepciones con autoridades locales, degustaciones con gastronomía local, talleres de profesiones del mar, exhibiciones de folklore, etc, amenizarán las jornadas de descanso en las localidades que recibirán a los peregrinos por mar.
Las “Profesiones Azules” inspiran la edición 2024
La Travesía afronta el reto de dar visibilidad a todas las profesiones relacionadas con el mar y dar a conocer a la sociedad, especialmente a los jóvenes, las oportunidades de empleo, emprendimiento y desarrollo de carreras profesionales en sectores como la náutica, el naval, la pesca, etc.
Para ello, unos 80 invitados, profesionales vinculados al sector del mar: marineros, pilotos y capitanes; pescadores, rederas y neskatillas; armadores, biólogas marinas, ingenieros navales, oceanógrafas, técnicos de acuicultura, mecánicos, carpinteros de ribera, guardacostas y pilotos de salvamento marítimo, entre otros, se embarcarán como parte de las distintas tripulaciones en las recaladas en los puertos de las localidades en los que la Travesía tiene previsto realizar actividades culturales.
La 9º edición de El Camino de Santiago a Vela cuenta con el impulso institucional de la Asociación Educación Azul, como embajadora de la misma. Cuenta, asimismo, con Fondos Next Generation a través de la colaboración con la Mancomunidad O Salnés (Galicia). Como sponsors se suman a la Travesía 2024: Repsol, Quironsalud, Aqualia y Touron-Mercury como patrocinadores principales; y Nauterra como colaborador.