Durante el verano del año pasado, una noticia conmocionó al mundo: un submarino ‘turístico’ –operado por OceanGate– había implosionado cuando se dirigía al fondo marino para encontrarse con los restos del Titanic.
Hoy, justo un año después, el multimillonario del sector inmobiliario de lujo Larry Connor quiere volver a intentarlo y pretende retomar las visitas a los restos del Titanic. Además, no estará solo: Patrick Lahey, cofundador de la empresa de sumergibles Triton Submarines, sería su socio principal, llevando a cabo la realización del submarino.
Esta vez, eso sí, la expedición se realizará únicamente cuando la embarcación esté completamente certificada por la organización competente, tal y como subrayó un portavoz de la empresa de Connor.
La idea sería utilizar el sumergible apodado Triton 4000/2 Abyssal Explorer, capaz de descender hasta 4.000 metros de profundidad. Esto contrasta con el sumergible Titán de OceanGate, que solo estaba homologado para 1.300 metros. En este trágico incidente fallecieron el CEO de OceanGate, Stockton Rush, y otros cuatro pasajeros.
Connor, en declaraciones al Wall Street Journal, expresó su deseo de mostrar al mundo la maravilla y el potencial transformador del océano, siempre que se explore de manera segura. Tras el desastre del Titán, la industria de los sumergibles privados ha sufrido un notable declive… y Connor y Lahey esperan que una expedición exitosa revitalice el interés.
OceanGate suspendió sus operaciones tras la tragedia y otras compañías han reportado cancelaciones de pedidos y una caída en las ventas. Lahey, quien cofundó Triton Submarines en 2008, detalló tras el suceso el impacto negativo que tuvo el accidente en la percepción pública de los sumergibles.
Pero… ¿Quién es Larrt Connor?
Larry Connor es un inversor inmobiliario de Dayton, Ohio, que fundó y dirige el Connor Group, que invierte en edificios de apartamentos de lujo en todo Estados Unidos.
En la actualidad, Connor Group posee y gestiona una cartera de 5.000 millones de dólares compuesta por 51 edificios de apartamentos repartidos por 12 estados, desde Colorado hasta Florida. La firma conserva las propiedades una media de 5 años y medio.
Connor fundó la firma en 1991 con dos socios, que posteriormente compró en 2003. La tasa de rentabilidad anual de la firma es del 30,4% y ha vendido propiedades por valor de más de 6.000 millones de dólares desde 1995.
Viajó a la Fosa de las Marianas, el punto más profundo de la Tierra, en un viaje de investigación en 2021 y participó en la misión Ax-1 de Axiom Space a la Estación Espacial Internacional en 2022.
En 2024 inauguró la Greater Dayton School, la primera escuela primaria privada no religiosa de Ohio dedicada a alumnos con pocos recursos.