A falta de tan solo dos Grandes Premios por disputarse, España es segunda en la general de SailGP con 72 puntos, uno más que Australia (71). A continuación aparecen Francia (65), Rockwool Denmark (64), Emirates GBR (58) y Canadá (58). Estados Unidos (50), Alemania (35) y Suiza (28) cierran la tabla, y ya están fuera de la Gran Final de San Francisco.
Pero antes de eso, los nuestros vienen de disputar este fin de semana el Gran Premio de Canadá. En la segunda y decisiva jornada el Spain SailGP Team se quedó a las puertas de repetir final –a tan solo un punto–, pero ya es segundo en el campeonato tras finalizar cuarto en Halifax, superando así a Australia.
Por segundo día consecutivo, las condiciones atmosféricas fueron muy irregulares, y las fuertes rachas de viento durante buena parte del día hicieron que las grúas no pudiesen poner los F50 de Alemania, Suiza y Estados Unidos en el agua para tomar a tiempo la salida de la cuarta carrera. Los alemanes sí pudieron participar después en la quinta. En este sentido, la competición tomó la difícil decisión de priorizar a los equipos según la clasificación del evento tras el primer día de competición.
En la primera carrera del día, España no pudo realizar una buena salida y quedó pronto relegada a la parte de atrás, finalizando en último lugar. Sin embargo, el equipo español de SailGP se resarció de ese último resultado con un primer puesto en la última carrera clasificatoria del fin de semana, que nos dejó el vuelco de los australianos cuando lideraban la manga. A pesar del triunfo, el segundo en el Gran Premio, el Spain SailGP Team no pudo entrar en la final.
Emirates GBR, Rockwool Denmark y Francia se disputaron la victoria en una trepidante carrera final, en la que se llegaron a superar los 93 Km/h. Los británicos, pilotados por Gilles Scott, dominaron de principio a fin y no dieron opciones a franceses y daneses, que pelearon por el segundo puesto. Con esta victoria, los británicos vuelven a la senda del triunfo tras la marcha de Ben Ainslie.
Con todo ello, el piloto del team español, Diego Botín, explicó que había sido un día «muy confuso» debido a las condiciones del viento, aunque el equipo ha sabido competir. «No hemos conseguido entrar en la final, pero estamos contentos con el rendimiento», añadió.
En esta segunda jornada del ROCKWOOL Canada Sail Grand Prix, el Spain SailGP Team ha competido con una configuración de siete a bordo del F50 Victoria: Diego Botin (piloto), Florian Trittel (wing trimmer), Joel Rodríguez (flight controller), Nicole van der Velden (strategist), Joan Cardona (tactician y grinder), Bernardo Freitas y Stewart Dodson (grinders).
El próximo Gran Premio de SailGP se disputará dentro de tres semanas, los días 22 y 23 de junio, en Nueva York, en Governors Island.