La conquista del océano (Editorial Edaf), de David Ramírez Muriana, no es un libro cualquiera. Se trata de un trepidante ensayo en el que el historiador se adentra en la aventura por las preciadas especias orientales entre España y Portugal, una carrera oceánica que cambió el mundo.
Se trata de la primera obra de una serie de tres volúmenes en los que el autor recorre la evolución del imperio oceánico español desde el siglo XV hasta su derrumbe a comienzos del siglo XIX, narrando los episodios clave y rescatando a sus protagonistas. Un libro que presume de contar con una gran base de documentación de archivo, fuentes y, por tanto, bibliografía actualizada.
A finales del siglo XV las monarquías de España y Portugal iniciaron una rápida competición por alcanzar Asia y hacerse con el control del mercado de las preciadas especias orientales. Portugal tomó la ruta del sudeste bordeando África, mientras que España se aventuró hacia el oeste cruzando el océano Atlántico.
En su primera parte, La conquista del océano relata los principales hitos de la expansión ibérica por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico desde finales del siglo XV hasta el primer tercio del siglo XVI. La segunda parte se centra en la disputa por la isla de las Molucas, dando cuenta de los principales hechos acaecidos desde la llegada a las mismas de portugueses y españoles: los infortunios de la nao Trinidad, los avatares de las expediciones de García Jofre de Loaysa y de Álvaro Saavedra y los tempranos ensayos del tornaviaje saldados con sucesivos fracasos.
Finalmente, la década de los veinte asiste al conflicto abierto entre los dos actores europeos (Portugal y España) y los dos actores locales (los sultanes de Ternate y Tidore) hasta la resolución del contencioso entre los países ibéricos mediante el tratado de Zaragoza de 1529 que deja las Molucas bajo el dominio de Portugal.
En este libro se analiza todo el proceso y se presenta a sus protagonistas, muchos injustamente olvidados, mientras que otros alcanzaron la gloria y escribieron su nombre con letras doradas en la historia de la navegación mundial.