Eric Laakmann, que en su día dirigió el programa de ingeniería del Apple Watch original, se ha transformado en una especie de padrino de los ferris, como consejero delegado de la empresa de tecnología marina Vessev.
Con Laakman al timón, la empresa con sede en Nueva Zelanda presentó el lunes el VS-9, denominado el «primer barco hidrodeslizador eléctrico de turismo premium del mundo». Tras un periodo inicial de pruebas que se está llevando a cabo ahora en Aukland, una vez certificado a finales de este año, Vessev espera que el VS-9 entre en servicio comercial a través de Fullers360, el mayor operador de ferris de Nueva Zelanda.
«Nuestra intención es que Fullers360 funcione al 100% con electricidad o hidrógeno en 2040 y el foiling forma parte absolutamente de esa visión para nosotros», declaró Mike Horne, director general de Fullers360, en un comunicado.
El VS-9, de 8,8 metros de eslora, puede transportar hasta 10 pasajeros más un patrón a una velocidad máxima de unos 30 nudos, o 34,5 millas por hora, con una autonomía de crucero de entre 40-50 millas náuticas, o 46-57 millas.
A diferencia de una embarcación convencional que flota sobre la superficie del agua, un hidrodeslizador flota justo por encima de la superficie, lo que suele proporcionar un viaje más cómodo ya que no se ve tan afectado por el embate de las olas.
En el caso del VS-9, la empresa presume de la construcción de los propios foils como un diferenciador clave que mejora aún más el control y la comodidad de los pasajeros, al tiempo que mejora el consumo de energía.
El VS-9 utiliza lo que Vessev describe como sistemas de hidroala de autoridad ultraelevada, en los que los foils cambian de forma utilizando aletas de alta precisión bajo el agua para optimizar la eficiencia, basándose en parte, en la tecnología utilizada en los veleros de la Copa América.
Vessev trabajó con Fullers360 y el socio de «descarbonización» del operador de ferris NetZeroMaritime para desarrollar el VS-9.
«La capacidad de sacar completamente los foils del agua es un elemento de diseño del que estamos especialmente orgullosos. Nos dijeron que sería impracticable, pero hemos entregado un sistema que facilita a los operadores el mantenimiento de unos foils inmaculados para lograr la máxima eficacia. Por lo que sabemos, el VS 9 será el único hidroala eléctrico de pasajeros certificado del mundo capaz de hacerlo», afirmó Laakmann en un comunicado.
El Vessev VS-9 no es el primer hidroala eléctrico que se utiliza como ferri.
El pasado mes de marzo, la empresa emergente Navier, con sede en San Francisco (California), comenzó a prestar un servicio de taxi acuático utilizando uno de sus hidrodeslizadores eléctricos de alta velocidad N30, con capacidad para seis pasajeros, para transportar a los empleados de la empresa de plataformas de infraestructuras financieras Stripe desde y hacia Larkspur, en el condado de Marin, hasta Oyster Point, cerca de la sede de la empresa en el sur de San Francisco, unos 22 kilómetros en cada sentido.
El N30, sin embargo, se comercializa en gran medida como embarcación de recreo para uso privado.
Reconociendo el hecho de que existe lo que él denominó un «puñado» de embarcaciones eléctricas hidroala de recreo en el mercado, Laakmann mantiene en las respuestas por correo electrónico a nuestras preguntas que «no hay embarcaciones de este tipo que hayan pasado la inspección para su uso en aplicaciones comerciales de pasajeros».
Laakmann basa la afirmación de Vassev de ser el «primer hidrodeslizador turístico del mundo» tanto en las características del VS-9 como en el acuerdo con Fullers360, y explica: «Seremos los primeros del mundo en certificar un barco de este tipo para uso de pasajeros en aplicaciones comerciales (turismo y servicios marítimos de punto a punto). El VS-9 será el primer hidrodeslizador eléctrico operado en servicio comercial por un operador privado (Fullers360)».
Laakmann señala que el VS-9 contiene atributos adicionales para uso comercial que incluyen:
- Sistemas de seguridad y protección contra incendios estructurales de batería completa.
- Diseños revisados y aprobados por los reguladores (casos de carga, diseño estructural, sistema eléctrico, etc.).
- Normas de diseño DNV-GL. «Sistemas de seguridad mucho más significativos».
Ya se han vendido varios VS-9 con un precio de partida de 620.000 dólares, según Laakmann, que declaró: «Lo llamamos el “Rivian del mar”, en referencia a la marca estadounidense de camionetas y todoterrenos eléctricos».
Vessev está desarrollando ahora el VS-18, con capacidad para 100 pasajeros. De hecho, al igual que la industria automovilística se inclina cada vez más por los vehículos eléctricos para mejorar el medio ambiente y reducir el consumo de combustibles fósiles, el sector náutico está siguiendo su ejemplo para determinados segmentos de la náutica, en particular, los hidrodeslizadores eléctricos.
«En la actualidad hay 33 millones de embarcaciones en el mundo, de las que las sostenibles representan la fracción más pequeña», afirma Laakmann. «A través de mejoras significativas en la eficiencia, los hidroplaneadores desempeñarán un papel clave en este cambio que se produce una vez por generación».