Del 22 de agosto al 27 de octubre, todas las miradas del mundo de la vela se centrarán en Barcelona con motivo de la 37ª edición de la Copa América de vela. Es la competición deportiva internacional más antigua que sigue vigente… y mantiene muchas tradiciones. Este año, sin embargo, los equipos competidores están trabajando con una serie de cambios, uno de los cuales afecta al diseño de los barcos de persecución –o lanchas de seguimiento– que asisten a los barcos de regata.
El nuevo protocolo fue dirigido por el actual campeón, el Team Emirates New Zealand. Exige que cada equipo construya un mínimo de dos barcos de persecución de más de 10 metros propulsados por pilas de combustible de hidrógeno, capaces de mantener una velocidad mínima de 25 nudos durante no menos de 180 millas náuticas, y alcanzar una velocidad máxima de 50 nudos.
Los resultados son asombrosos, sobre todo en el caso de la lancha de persecución American Magic del New York Yacht Club, diseñada y construida en Italia por Bluegame, la excéntrica, inconformista y creadora de tendencias división de Sanlorenzo Yachts.
Bluegame, fundada por Luca Santella en 2005, fue contratada por el equipo American Magic para la construcción en agosto de 2022. Poniendo en práctica sus 35 años de experiencia en navegación, aceptó el reto. Navegando toda su vida y en todos los eventos más importantes del mundo, explica que el único evento en el que no ha participado es la Copa América. Navegante olímpico, con un hermano mayor que compartió experiencias de navegación con él desde muy joven, ésta es una regata y un proyecto muy especiales para él. Santella afirma: «Estos proyectos me mantienen vivo», refiriéndose a la pasión y la curiosidad que rodean a las nuevas construcciones innovadoras como ésta.
Santella dice que empezó a sentir curiosidad por estos catamaranes con foils de hidrógeno hace dos años, imaginándose volando sobre el choppy, las olas, suave y silenciosamente. Nunca se había subido a uno, salvo en una tabla de foiling.
Atrapado por el reto del proyecto, Santella reunió a un impresionante grupo de talentos, poniéndose a sí mismo y a Mirko Oprandi en el diseño, a Philippe Briand en el diseño del casco, y a Francis Hueber y Mario Caponnetto en el diseño de los foils. A continuación, contrató a Gurit Engineering para las estructuras compuestas, incorporando a Paolo Manganelli, Harry Gillies Ripoll y Steve Shaw.
Para asegurarse de que cada componente era el mejor posible, Santella también incorporó a Edoardo Bianchi para gestionar los compuestos, a Gianni y Paolo Cariboni y Pierluca Bartolotto en mecatrónica, a Paolo Bertelli para el componente de entrenamiento de potencia y a Enrico Dari para I+D, tecnología de gráficos por ordenador y EODev, desarrollos de observadores de energía. Santella también contó con Paolo Dassi como director del proyecto. Esta experimentada y respetada colección de talentos de vanguardia se puso manos a la obra, creando lo que Santella prevé que será el barco de persecución más fino y técnicamente avanzado de la regata.
Un importante componente del negocio náutico
Aunque estas embarcaciones únicas pueden ser sólo otra parte interesante de esta épica competición, Santella cree que fue un movimiento muy inteligente del negocio náutico incluir la tecnología avanzada para los barcos de persecución. El foiling se convertirá sin duda en parte de la corriente principal del diseño náutico, afirma Santella, que añade que puede que la propulsión por hidrógeno tarde un poco más en popularizarse.
«Es un asunto muy delicado y complejo, y la red está todavía muy, muy al principio», afirma Santella, pero añade: «En cuanto a los foils, soy realmente un fan de ello, y estoy deseando que llegue. Ya estamos trabajando en un proyecto en Bluegame. Tendremos un catamarán con foils de 13 metros. No será un barco con foils de alta tecnología como los que vemos en los barcos de persecución, pero aun así será un barco con foils».
La transición del concepto de regata al crucero de día
Tras la emoción de ver estos barcos de persecución en la America’s Cup, seguro que se genera interés por su presencia rápida y silenciosa. Si alguien se acerca a Santella después de la regata preguntando por su propia versión personal del barco, dice que sería caro, pero que Bluegame sería absolutamente capaz de entregarlo. «Sí, sí, bueno… verá, es mucho dinero, pero puede ser un juguete único para tipos realmente especiales, así que ¿por qué no?».
Santella dice que ya ha pensado en la evolución del mismo barco para hacerlo apto para un superyate. Puede ser vanguardista, un caramelo para la vista de alta tecnología incluso para los superyates más vanguardistas y mejor equipados.
En cuanto a la necesidad de formación para garantizar capitanes competentes, Santella equipara la conducción del HSV con foils a la de un Ferrari. Puede haber una curva de aprendizaje, dice, pero con una instrucción mínima y una pequeña sesión de prácticas un capitán experimentado puede pilotar fácilmente el barco, sobre todo porque el pilotaje está controlado al 100% por software.
«Hacemos prácticas con nuestros capitanes con nuestros barcos normales. Comparto mis conocimientos con los capitanes para que puedan pilotar con seguridad y para que podamos estar orgullosos de nuestras embarcaciones en sus manos», asegura Santella. Añade que en la versión de producción, las velocidades podrían limitarse a 40 nudos.
Estamos trasladando la tecnología, los conocimientos, la experiencia en las lanchas de persecución a la producción, dando un sentido a la inversión en tiempo, dinero y energía en este proyecto».
Mirando hacia Barcelona
Santella sonríe y señala que lo que más le apetece es ver a los BGHSV brillar como los mejores en el agua, junto con el American Magic ganando la copa. En cuanto a la regata en sí, Santella reconoce que será diferente a la anterior en Nueva Zelanda.
«Veremos una navegación diferente comparada con la de Nueva Zelanda porque Nueva Zelanda era agua de mar muy protegida, muy plana, sin olas. Barcelona es muy diferente, así que podemos tener condiciones variadas, olas, agua plana, cualquier cosa».
American Magic y su BGHSV están listos. Los mejores ingenieros, los mejores técnicos, las piezas mecánicas más precisas, el software más complicado, todo se ha unido para crear una embarcación muy capaz.
En cuanto a sus últimos logros en este barco de persecución catamarán de hidrógeno con foils de alta tecnología, Santella dice: «Ahora estoy realmente orgulloso de que mi barco pueda estar en la Copa América».