El superyate Bel 1 de Rossinavi, de 49,9 metros, totalmente de aluminio y hecho a medida, salió de los astilleros de Viareggio (Italia) a mediados de marzo, antes de las pruebas de mar. Se espera la entrega a tiempo para aprovechar la temporada veraniega de yates en el Mediterráneo.
Las nítidas líneas exteriores trazadas por Fulvio de Simoni Yacht Design en La Spezia, Italia, confieren al Bel 1 una silueta fuerte con proa vertical y altas amuradas a proa. Grandes barridos de acristalamiento, acentuados por ventanas rectangulares colocadas y dimensionadas con precisión y embellecedores cromados, hacen eco del diseño automovilístico a la vez que confieren al yate un perfil distintivo.
A lo largo de cuatro cubiertas, el equipo de diseño de Enrico Gobbi, con sede en Venecia, trabaja su magia para crear un yate que exhibe «coherencia estilística con dimensiones extra», según el director de operaciones de Rossinavi, Federico Rossi.
No muchos yates de la gama de 50 metros son capaces de albergar un flybridge tan grande. Menos aún tienen las habilidades de diseño para lograr una cubierta escalonada y un entresuelo de popa que abran la zona del club de playa, la cubierta principal de popa y la cubierta superior de una manera que se sienta espaciosa y continua. El Bel 1 hace ambas cosas con un estilo sin esfuerzo.
‘Bel 1’ en cifras
El casco de 49,9 metros del Bel 1 tiene una manga de 8,8 metros y un calado de 2,30 metros. Su construcción íntegramente en aluminio mantiene el tonelaje bruto por debajo de 500. Impulsado por la fiabilidad de la propulsión diesel, el yate está equipado con líneas de ejes y cuatro aletas estabilizadoras para mantener la travesía confortable en mares agitados, el Bel 1 es un yate tradicional en cuanto a esas características.
Lo más destacado a bordo
La cubierta de sol de 145 metros cuadrados es un logro notable que ha sido posible gracias a la ampliación de la superestructura. Espaciosa y continua, la cubierta ofrece tres secciones distintas con algo para todos a bordo. La sección de proa se centra en una piscina, ofreciendo una gran vista con privacidad para los invitados. La sección de popa atrae a los invitados a las tumbonas para una sesión abierta y aireada de adoración al sol. Conectados en medio del barco por el bar y los sofás-lounge bajo la protección del techo rígido, los invitados pueden compartir conversaciones, cócteles y canapés de proa a popa.
Las cubiertas escalonadas en popa cumplen una doble función que podría parecer opuesta, pero a bordo están en perfecto concierto. Los generosos espacios al aire libre están dispuestos en diferentes niveles para satisfacer necesidades más bien específicas, situando las zonas al aire libre en las proximidades de las zonas de popa de cada cubierta. El resultado es una popa que parece ser una única zona amplia y abierta, pero que mantiene una sensación de intimidad y privacidad.
Por ejemplo, hay un entresuelo entre la cubierta principal y la superior que es un espacio cómodo e íntimo en sí mismo, pero que también actúa como conexión exterior entre las cubiertas. La bañera de la cubierta principal es a la vez una zona de estar exterior privada y protegida, abierta al club de playa. Los laterales abatibles se combinan con la escotilla de popa abierta para transformar el club de playa en una gran terraza frente al mar. Además, la bañera de la cubierta principal ofrece cenas al aire libre, pero puede protegerse con paneles deslizantes de cristal si el tiempo no armoniza con los planes a bordo.
El poder de la sencillez
Steve Jobs es conocido por decir que cuesta mucho trabajo hacer que algo parezca sencillo. Tal es el caso de los esfuerzos del Team For Design de De Simoni, Rossinavi y Enrico Gobbi en la creación de esta novedosa obra maestra italiana. En palabras de Fulvio De Simoni, fundador de Fulvio De Simoni Yacht Design, «Estamos muy satisfechos y orgullosos de este proyecto que, por su originalidad y complejidad arquitectónica, ha supuesto todo un reto. Sin embargo, al mismo tiempo, nos ha permitido expresar nuestra creatividad en la invención de nuevas formas sin comprometer la funcionalidad y el disfrute de la vida a bordo del barco».
Los proyectos más recientes de Rossinavi, centrados en la plataforma BluE, tienen en el horizonte algunas noticias emocionantes que compartir, con el lanzamiento del Infinity 42 BluE, el Proyecto Sea Cat alias Seawolf X, y el Oneiric. Todos estos proyectos adoptan la misma filosofía y detalles de sostenibilidad destinados a reducir la huella medioambiental de los yates, adoptando la naturaleza fotosintética del fitoplancton: convierten la luz solar en energía. Rossinavi señala que está comprometida con el cuidado del medio ambiente y que hace todo lo posible por preservar el océano, al tiempo que se mantiene firme en la tradición de construir superyates emocionantes, lujosos e inspirados.