Nautik Magazine

Cómo los submarinos se convirtieron en el símbolo de estatus definitivo para los propietarios de superyates

Entrevistamos a Patrick Lahey, cofundador y director general de Triton Submarines, que nos da su opinión sobre por qué los sumergibles están teniendo un momento
Triton Submarines es uno de los principales actores en el ámbito de los sumergibles. NICK VEROLA

Los días en los que un reloj o un bolso caros impresionaban a sus iguales han pasado a la historia. Ahora, los símbolos de estatus giran en torno a la exclusividad y las experiencias únicas. Lo mismo ocurre en la industria náutica, donde la batalla por el yate más largo o el interior más caro ha sido sustituida, en algunos círculos, por las experiencias de chárter más épicas o los artilugios marinos más chulos. Así, los sumergibles, que permiten a los huéspedes explorar las mayores profundidades del océano, han pasado a encabezar las listas de deseos de muchos propietarios de yates y se han convertido en el último símbolo de estatus.

Triton Submarines es uno de los principales actores en el terreno de los sumergibles. Afirmando construir los sumergibles «más finos» del mundo, la empresa ofrece una amplia variedad de modelos privados y comerciales cuyo precio oscila entre los 2,8 y los 35 millones de dólares. Patrick Lahey, cofundador y director general de Triton Submarines, nos da su opinión sobre por qué los sumergibles están teniendo un momento y desvela algunos descubrimientos importantes de inmersiones recientes de Triton.

¿Qué hace que un sumergible sea el juguete definitivo para el propietario de un superyate?

La moneda social ha cambiado en los últimos años de lo materialista a lo experiencial, de modo que en lugar de invertir en «objetos» la gente invierte ahora en experiencias significativas únicas. Esto puede verse en el cambio de uso de los yates, que han pasado de ser símbolos de estatus a auténticas plataformas para la aventura y el descubrimiento. A medida que ha cambiado el uso de los yates, también lo ha hecho su diseño, con el fin de dar cabida a más activos a bordo para la exploración cuando se visitan regiones remotas, como embarcaciones auxiliares, helicópteros y sumergibles.

Nuestros clientes reconocen la importancia de explorar el océano en los vehículos y herramientas más seguros e innovadores del planeta. Las personas que compran y utilizan Triton son apasionadas del océano, y nuestros productos les proporcionan las herramientas que necesitan para hacer y documentar nuevos descubrimientos, comprender el futuro del océano y visitar una parte de nuestro mundo que quizá nunca hayamos visto antes con total comodidad y seguridad.

Triton 3300 submersibles. NICK VEROLA

Además, un sumergible Triton es análogo a una navaja suiza. Un Triton puede configurarse para hacer cualquier cosa que un cliente esté interesado en conseguir. Por ejemplo, si un cliente está interesado en filmar o documentar, podemos equipar y equipamos el sumergible con la última tecnología para asegurarnos de que puedan cumplir estos objetivos. Del mismo modo, podemos equipar un sumergible para hacer ciencia marina, arqueología, salvamento u omitir estas funciones si la intención es simplemente disfrutar del buceo recreativo.

Háblenos de algunos descubrimientos de inmersiones recientes con Triton.

En los últimos años, los propietarios de Triton han descubierto más de 40 especies nuevas, han buceado hasta el fondo de los cinco océanos del mundo, han realizado la primera retransmisión en directo desde 300 metros bajo la superficie del océano, han buceado en el RMS Titanic, han descubierto tesoros enterrados, han filmado documentales vistos por miles de millones de espectadores, han transportado a Jefes de Estado para leer declaraciones de reserva marina en directo desde 200 m de profundidad, han marcado tiburones de seis branquias por primera vez en profundidad… y sin duda han creado otras innumerables experiencias memorables con sus familias.

Por ejemplo, construimos el submarino de buceo más profundo del mundo, el Triton 36000/2 (bautizado como Factor Límite o LF por nuestro cliente, y rebautizado recientemente como Bakunawa por el nuevo propietario del submarino: Inkfish). El LF hizo posible que este cliente alcanzara con seguridad el lugar más profundo de cada uno de los cinco océanos (la Expedición de las Cinco Profundidades), una hazaña nunca antes lograda. Mientras se llevaba a cabo esta extraordinaria misión, también cartografiamos 750.000 kilómetros cuadrados de las profundidades oceánicas con una resolución nunca antes alcanzada, recogimos más de 400.000 muestras e identificamos 40 nuevas especies, lo que beneficia a toda la humanidad.

Triton 36000/2. TRITON

Estamos muy orgullosos de los logros y de la importante contribución de la mayoría de nuestros clientes a una mejor comprensión de las profundidades oceánicas. El submarino Triton de Ray Dalio, el Triton 3300/3 MKII operado por OceanX, capturó la primera imagen del calamar gigante en 2011. Este mismo submarino Triton completó las inmersiones más profundas en la Gran Barrera de Coral con nada menos que Sir David Attenborough a bordo, y esta embarcación se utilizó para filmar la serie Planeta Azul de la BBC, que tuvo una audiencia superior a la de cualquier película de este tipo en la historia.

¿Cuáles son sus sumergibles más populares?

Nuestro modelo más vendido es el Triton 3300/3 MKII del que ya hemos entregado diez unidades y es el sumergible construido en serie de mayor éxito de la historia, tanto en ventas como en logros. Con capacidad para tres personas a profundidades de hasta 1.000 metros, es el sumergible preferido por aventureros, investigadores marinos, productores de documentales y arqueólogos submarinos.

Triton 3300. TRITON/NICK VEROLA

Cualquiera que haya visto las series de la BBC Planeta Azul, Galápagos o la Gran Barrera de Coral de David Attenborough estará familiarizado con él. También apareció recientemente en la película de Will Smith Bienvenidos a la Tierra. La extraordinaria capacidad, fiabilidad y carga útil de este modelo lo convierten en un auténtico caballo de batalla al que se puede dotar de una notable gama de equipos adicionales para emprender una amplia variedad de misiones en las profundidades oceánicas.

¿En qué nuevos proyectos está trabajando actualmente Triton?

Siempre tenemos una serie de conceptos y modelos en desarrollo como parte de nuestro programa en curso, dentro de nuestro compromiso de progresar en la forma en que las personas experimentarán y se relacionarán con las profundidades oceánicas durante las generaciones venideras. Nuestro último es una colaboración con Espen Oeino International y Dark Ocean Design llamada Proyecto Hércules. Se trata de un sumergible de lujo de alto rendimiento que ofrecerá una experiencia comparable a la de un jet privado. El Proyecto Hércules es único porque se trata de un diseño que aún no hemos visto en el sector de los sumergibles personales.

Project Hercules. DARK OCEAN DESIGN

¿Cuántos sumergibles han vendido en el último año?

Como empresa privada, no compartimos datos comerciales, pero lo que sí podemos decirle es que estamos experimentando una notable demanda por parte de numerosos sectores, incluidos los propietarios privados, el sector de los cruceros, la hostelería de alto nivel y los operadores comerciales. Nuestra cartera de ventas actual eclipsa el número de unidades que vendimos en la primera década de la empresa.

¿Cómo se calcula el precio de un sumergible?

El precio de un sumergible viene dictado por dos factores principales, la capacidad de profundidad y el número de pasajeros que transporta. En Triton ofrecemos una amplia variedad de modelos que cubren las necesidades tanto de operadores privados como comerciales. Desde sumergibles compactos para dos personas que se sumergen hasta 200 m y cuestan 2,8 millones de dólares hasta modelos turísticos comerciales para 66 pasajeros que tienen un precio de 13,8 millones de dólares. Cuando hablamos de ultraprofundidad, el 36000/2 con casco de titanio para dos personas que tiene la capacidad demostrada de alcanzar repetidamente la Profundidad Oceánica Total, casi 11.000 m, estamos hablando de una inversión en torno a los 35 millones de dólares.

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