El fabricante español de yates de recreo De Antonio Yachts presentó la semana pasada en el Port Vell de Barcelona su primer barco eléctrico, el E23. La firma, fundada en 2012 en Barcelona por el regatista Marc de Antonio y su socio –y CEO de la empresa– Stanislas Chmielewski, se dio a conocer con un primer modelo bautizado D23, una pequeña motora de 7 metros de eslora, de líneas puras y rectas, cuya característica más sorprendente fue contar con su motor fueraborda oculto, algo que se ha convertido en absoluta seña de identidad corporativa, y que no obedece tan solo a una decisión estética o de diseño, sino a la mejora de sus prestaciones de rendimiento y a la reducción de costes de mantenimiento, además de permitir una mayor personalización por parte del cliente en función de sus necesidades.
Doce años después, De Antonio ha dado a conocer su primera motora 100% eléctrica, bautizada E23. Pero la noticia no se ha quedado ahí, ya que el fabricante español ha dado un nuevo golpe sobre la mesa al confirmar que esa motora ha sido declarada Barco Eléctrico Oficial de la 37ª edición de la Louis Vuitton America’s Cup.
La noticia había saltado a los medios pocos días antes de la presentación oficial del barco, pero durante el transcurso de la presentación se anunció también que la Louis Vuitton America’s Cup había decidido que el Barco Comité de las regatas de la 37ª edición de la competición de vela más importante del mundo iba a ser su ya conocido D50 Coupé.
La idea para la construcción de este barco, como explica el propio Marc de Antonio, surgió, precisamente, hace un año, “cuando supimos que la 37ª edición de la Copa América de Vela iba a celebrarse en Barcelona”, pero ya era, sin embargo, algo que “teníamos en mente desde mucho más tiempo atrás, pero no acabábamos de encontrar el momento”. La celebración de la edición más sostenible de los tiempos modernos de la Copa América fue “el momento”.
Aunque su nombre –E23– pueda hacer pensar que se trata de la versión eléctrica del D23 con el que la empresa debutó hace doce años en el mercado, no es así. “El barco se ha diseñado desde cero –nos explica De Antonio, que es también el responsable de diseño de la firma–. Es un barco con una arquitectura completamente diferente a lo que hacemos habitualmente. Después de los estudios de nuestro equipo de ingeniería y varias simulaciones de rendimiento optamos por la arquitectura multicasco: es un catamarán con un foil [hidroala] integrado entre los dos cascos”.
El barco, a una velocidad de 24 o 25 nudos, “que no es su máxima velocidad, pero sí es una gran velocidad de navegación”, como comenta Stan Chmielewski, tiene una autonomía de una hora. “Pero si reduces la velocidad a la velocidad de puerto, estaríamos hablando de una autonomía de diez horas”, añade el CEO de la empresa. Pero, en realidad, dado el cliente en el que se ha pensado para la creación de este barco, que es “el navegante normal, el más corriente y habitual, alguien que, como mucho, navega cincuenta días al año, como disfrute –en palabras de Marc de Antonio–, más que en horas de autonomía hay que hablar de distancia que se puede recorrer. Cuando decimos que un barco, a 25 nudos, puede navegar poco más de una hora, eso implica que pretende navegar más de 25 millas. Y para un barco de esta medida no es habitual, en un uso de día, navegar más de 25 millas. ¡Esto es lo importante a tener en cuenta! Porque nuestra autonomía significa que su comprador nunca pisará ‘la gasolinera’ ni perderá tiempo yendo a repostar. El usuario podrá hacer su plan normal de día, el mismo que ha venido haciendo hasta ahora con un barco de la misma medida, que es navegar 12, 14, 15 o, en un día largo, 20 millas y volver a puerto. Lo único que tiene que hacer es conectar el barco a la red eléctrica e irse a su casa, porque al día siguiente, cuando vuelve al barco, este está cargado al 100%. Es decir: para el uso habitual en este tipo de barcos, el E23 ofrece la autonomía suficiente, incluso navegando en ocasiones a 24 o 25 nudos o, incluso, a la máxima velocidad, que es de 30 nudos”.
El nuevo E23 de De Antonio Yachts está equipado con un único fueraborda Deep Blue de 40 kWh de propulsión 100% eléctrica de Torqeedo, líder mundial en movilidad eléctrica sobre el agua, recientemente adquirida por Yamaha Motor. La organización de la Copa América de Vela dispondrá de cuatro o cinco unidades, que se les entregará este mes de mayo. De Antonio confirmó que ya se han vendido otras cinco unidades a clientes muy variados. “Nuestros clientes, además de particulares, pueden ser resorts vacacionales: este barco, al ser 100% eléctrico, se puede disfrutar sin restricciones en zonas naturales sensibles, como lagos vírgenes o vías fluviales urbanas”. A finales de 2024 se habrán vendido 18 unidades, aunque la capacidad de producción de De Antonio del E23 se sitúa en las 100 unidades al año.
Toda la información crítica necesaria para la navegación se ofrece en una pantalla multifuncional, proporcionando cálculos de autonomía, velocidad, estado de carga y tiempo de funcionamiento en tiempo real, una visión completa de todo el sistema, una visualización del flujo de energía y acceso a todas las funciones de control.
Especificaciones técnicas
Eslora total: 7,20 m
Eslora en flotación: 6,40 m
Manga: 2,30 m
Calado casco: 0,40 m (sin motor)
Desplazamiento: 1.450 Kg
Potencia: 50 kW/80 hp
Capacidad baterías: 40 kWh.
Velocidad máxima: 30 Nudos
Rango: 5 Nudos 50 Millas / 20 Nudos 24 Millas
Tiempo de carga: 2h’ con cargador rápido / 8-10 h con cargador estándar
Tanque agua dulce: 55 L
Construcción: Infusión en fibra de vidrio
Foil: Fibra de carbono