Nautik Magazine

El puerto Tomás Maestre (Murcia) contará con una inversión de 131 millones y una concesión a 40 años

El Boletín Oficial de la Región de Murcia ha anunciado este jueves que se somete a nueva información pública el estudio de viabilidad económico-financiera para la concesión del puerto deportivo Tomás Maestre, ubicado en La Manga del Mar Menor, como un paso previo crucial antes de la licitación.

La noticia más destacada es el aumento del plazo de concesión, que se extiende de 30 a 40 años. Este cambio se ha propuesto para asegurar la viabilidad económica de la concesión, considerando las modificaciones realizadas en los gastos e ingresos proyectados. Hasta ahora, la gestión de la instalación pública ha estado a cargo de la sociedad Puerto Menor S.A.

Se estima que el gasto total del nuevo adjudicatario durante estas cuatro décadas alcanzará los 131,25 millones de euros. Esta cifra incluye un desembolso inicial de 250.000 euros para estudios técnicos y ambientales, así como inversiones substanciales en la modernización de infraestructuras y su digitalización, y la eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad en el puerto.

De esta manera, las inversiones previstas alcanzarán los 20.230.000 euros, divididos en dos etapas: una inversión en los dos primeros años de concesión y otra, a largo plazo, después de diez años.

Una de las características más destacadas del proyecto es la disponibilidad de más de 60.000 metros cuadrados de amarres, con el 50% destinado a cesión y el restante al alquiler. Además, se espera que los ingresos anuales provenientes del arrendamiento de locales comerciales, instalaciones de servicios de varadero y suministro de combustible generen un total de 177,9 millones de euros durante el período de concesión.

Por otro lado, se han tenido en cuenta las alegaciones recibidas, lo que ha llevado a ajustes en los gastos, incluyendo un aumento en el importe de los gastos de personal y la incorporación de nuevos gastos relacionados con impuestos y tasas.

Esta concesión a largo plazo y la inversión millonaria proyectada marcan un hito significativo en el desarrollo y modernización de las infraestructuras portuarias en la región de Murcia.