El turismo náutico se prepara para un verano repleto de aventuras y se prevé que sea intenso: las reservas han experimentado un aumento del 13% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año pasado, según datos de la agencia de viajes online GlobeSailor. Este crecimiento refleja la creciente preferencia de los turistas por las vacaciones a bordo, que desde la crisis del coronavirus, hace ya cuatro años, no deja de crecer.
Uno de los aspectos más destacados es el aumento significativo de reservas anticipadas, con un 40% de los clientes españoles optando por planificar sus vacaciones marítimas con antelación para asegurarse precios competitivos y una amplia disponibilidad de embarcaciones en sus destinos deseados.
La temporada náutica 2024 trae consigo nuevas tendencias en cuanto a destinos preferidos. Aunque los destinos tradicionales como Grecia, Croacia e Italia siguen siendo populares, se observa un crecimiento en lugares menos convencionales como Turquía, San Blas (Panamá), Zanzíbar y Chile.
«Estamos ampliando nuestra oferta de barcos en destinos hasta ahora menos solicitados, con propuestas originales, fuera de lo común, porque percibimos un aumento de la demanda en países menos populares, una tendencia a la que no es ajena el mercado español. Y queremos atraer a ese perfil de turista más aventurero que busca explorar la navegación en destinos más exóticos y que además incluyan actividades afines a sus hobbies», destaca Alicia Iglesias, Country Manager de GlobeSailor Spain & Latam.
En cuanto a las preferencias de embarcaciones, los catamaranes son la opción principal, representando el 60% de las reservas, seguidos de los veleros con un 30%. Los yates y goletas completan el 10% restante, ofreciendo una amplia gama de opciones para satisfacer las necesidades de todos los viajeros marítimos.