Nautik Magazine

Así ha sido la presentación en Barcelona del ‘BoatOne’ de Alinghi RedBull Racing para la America’s Cup

La gran revelación del viernes por la noche del “BoatOne” del equipo Red Bull Racing fue espectacular. En la base del equipo en Barcelona, ​​un gran cronómetro digital hacía la cuenta atrás. El cobertizo se abrió y emergió BoatOne, envuelto en niebla. El evento fue una anticipación de la próxima 37ª regata de vela Louis Vuitton America’s Cup, que se celebrará del 12 al 21 de octubre de 2024.

Cuando la niebla se disipó, un grupo de no menos de 70 artistas de teatro público de alto rendimiento de La Fura Dels Baus de Cataluña, vestidos con trajes negros de murciélago, tomaron sus lugares en líneas verticales. A medida que las líneas los elevaban, formaban una vela humana flotando sobre el casco, creando una imagen dramática que entusiasmó a la multitud anticipando una victoria en Barcelona este octubre.

Alinghi Red Bull Racing
Alinghi Red Bull Racing, Challenger de la 37ª America’s Cup y La Fura Dels Baus, urbanismo catalán 
Compañía de teatro, vista en la presentación de BoatOne en Barcelona, ​​España, el 5 de abril de 2024. // Olaf Pignataro / Alinghi Red Bull Racing OLAF PIGNATARO / ALINGHI RED BULL RACING / GRUPO DE CONTENIDOS DE RED BULL

El yate AC75 fue el primero de los seis equipos de la Copa América en exhibir su barco. Construido internamente y entregado en el cobertizo de la base del equipo en Barcelona, ​​el barco AC75 hizo su debut llamativo para invitados especiales, amigos, miembros del equipo y dignatarios locales de Barcelona. Luego viene la preparación final para el bautizo, seguido de la botadura de BoatOne en el Port Vell.

El barco y la regla de la clase AC75

Los elementos estrictos de un solo diseño, como el mástil, el aparejo y el sistema hidráulico de inclinación, son uniformes, pero el alcance del diseño en casi todos los demás lugares está completamente abierto. La versión 2 de la regla AC75 exige láminas más grandes diseñadas para fomentar una elevación y un vuelo más rápidos.

Alinghi Red Bull Racing
Alinghi Red Bull Racing, Challenger de la 37ª America’s Cup y La Fura Dels Baus, urbanismo catalán Compañía de teatro, vista en la presentación de BoatOne en Barcelona, ​​España, el 5 de abril de 2024. // Oriol Castello / Alinghi Red Bull Racing / Red Bull Content Pool // ORIOL CASTELLÓ / ALINGHI RED BULL RACING / GRUPO DE CONTENIDOS DE RED BULL

En general, los barcos serán más ligeros, lo que incluye aligerar la carga de los propios equipos al reducir el número de miembros de 11 a 8. Se permitirá nuevamente la energía cíclica, introducida por el Emirates Team New Zealand en 2017.

Paul Jacquot, Franco Noti
(De izquierda a derecha) Franco Noti y Paul Jacquot de Suiza y Alinghi Red Bull Racing vistos durante el práctica en Barcelona, ​​España, el 11 de enero de 2024 // Samo Vidic / Alinghi Red Bull Racing / Red Bull Content PoolSAMO VIDIC / ALINGHI RED BULL RACING / GRUPO DE CONTENIDOS DE RED BULL

Los «ciclistas» del BoatOne Power Group de Red Bull Racing, que generarán energía para el trimado de las velas, fueron elegidos entre una mezcla de orígenes: vela, ciclismo, remo o carrera. Su programa de «andar en bicicleta, recuperarse, comer, dormir, repetir» desarrolla fuerza y ​​resistencia a través de recorridos largos y arduos en las montañas como las de Girona, Palma, Alicante y Austria.

Los equipos también solo pueden construir un AC75 para esta carrera, manteniendo el costo como un factor menor como forma de atraer nuevos participantes. La carrera por el diseño comenzó tan pronto como se escribieron las reglas. Cada equipo ha modificado su barco hasta dejarlo lo más perfecto posible. Los equipos están considerando vientos de verano promedio de 12 nudos en Barcelona, ​​con una respuesta esperada de velocidad de los barcos cercana a los 50 nudos de los AC75.

Alinghi Red Bull Racing
Cuidadosamente golpeado y casi listo, el AC75 Boat One llega a la base de Alinghi Red Bull Racing en 
Barcelona, ​​España, a 4 de marzo de 2024 // Olaf Pignataro / Red Bull Content Pool // SI202403050157
OLAF PIGNATARO / GRUPO DE CONTENIDOS DE RED BULL

BoatOne salió del cobertizo en el lago Lemán en Suiza en febrero de 2024, y los constructores pusieron sus firmas en la cubierta de la embarcación cuidadosamente envuelta, firmando oficialmente. Viajando en camión a través de Francia hasta Barcelona, ​​el equipo de tierra estaba listo para añadir sus firmas a la portada, aceptando la entrega.

El constructor principal de barcos, Simon Bovay, comentó: “Este barco es increíble. ¡La evolución entre el barco ganador de 2003 SUI64 y ahora esta máquina voladora te da ganas de construir!”. Hablando sobre estar dentro del barco y su complejidad, Bovay señaló: «Es uno de los barcos más complejos que podrían haberse construido».

Estadísticas de BoatOne

La eslora del casco es de 20,7 metros con una manga de 5 metros y un calado de muelle de 5 metros. El mástil mide 26,5 metros de altura con una vela de proa de menos de 90 metros cuadrados y una vela mayor de doble revestimiento de menos de 145 metros cuadrados. Navegado por una tripulación de ocho personas y con un peso total de no más de 700kg, el récord de velocidad se sitúa actualmente en 53,3 nudos.

Grupo de potencia Alingi Red Bulll Racing
(De izquierda a derecha) Paul Jacquot, Nico Stahlberg, Nils Theuninck, Théry Schir, Arthur Cevey, Franco Noti, 
Florian Trüb, Augustin Maillefer y Barnabé Delarze de Suiza y Alinghi Red Bull Racing posan para una foto grupal en Barcelona, ​​España, el 10 de enero de 2024 // Samo Vidic / Alinghi Red Bull Racing / Red Bull Content Pool
SAMO VIDIC / ALINGHI RED BULL RACING / GRUPO DE CONTENIDOS DE RED BULL

Y, sólo por diversión…

Alinghi Red Bull Racing
Campana del equipo Alinghi Red Bull Racing en su base de Barcelona, ​​España, el 15 de marzo de 2024 // Olaf 
Pignataro / Alinghi Red Bull Racing / Grupo de contenidos de Red Bull
OLAF PIGNATARO / ALINGHI RED BULL RACING / GRUPO DE CONTENIDOS DE RED BULL

Se le preguntó al equipo Alinghi por qué es más conocida Suiza. El chocolate fue, con diferencia, la respuesta más popular, pero el queso, las montañas y los relojes no se quedaron atrás. Por supuesto, ganar la Copa América también ocupaba un lugar destacado en la lista, y los miembros del equipo citaron la precisión, la tecnología, la pasión, la ética del trabajo duro y el profesionalismo suizos. Expresado en los términos más simples, un miembro del equipo afirmó: «¡Nos gusta ganar!». Toca esa campana, equipo Alinghi. Toca esa campana.