La gran revelación del viernes por la noche del “BoatOne” del equipo Red Bull Racing fue espectacular. En la base del equipo en Barcelona, un gran cronómetro digital hacía la cuenta atrás. El cobertizo se abrió y emergió BoatOne, envuelto en niebla. El evento fue una anticipación de la próxima 37ª regata de vela Louis Vuitton America’s Cup, que se celebrará del 12 al 21 de octubre de 2024.
Cuando la niebla se disipó, un grupo de no menos de 70 artistas de teatro público de alto rendimiento de La Fura Dels Baus de Cataluña, vestidos con trajes negros de murciélago, tomaron sus lugares en líneas verticales. A medida que las líneas los elevaban, formaban una vela humana flotando sobre el casco, creando una imagen dramática que entusiasmó a la multitud anticipando una victoria en Barcelona este octubre.
El yate AC75 fue el primero de los seis equipos de la Copa América en exhibir su barco. Construido internamente y entregado en el cobertizo de la base del equipo en Barcelona, el barco AC75 hizo su debut llamativo para invitados especiales, amigos, miembros del equipo y dignatarios locales de Barcelona. Luego viene la preparación final para el bautizo, seguido de la botadura de BoatOne en el Port Vell.
El barco y la regla de la clase AC75
Los elementos estrictos de un solo diseño, como el mástil, el aparejo y el sistema hidráulico de inclinación, son uniformes, pero el alcance del diseño en casi todos los demás lugares está completamente abierto. La versión 2 de la regla AC75 exige láminas más grandes diseñadas para fomentar una elevación y un vuelo más rápidos.
En general, los barcos serán más ligeros, lo que incluye aligerar la carga de los propios equipos al reducir el número de miembros de 11 a 8. Se permitirá nuevamente la energía cíclica, introducida por el Emirates Team New Zealand en 2017.
Los «ciclistas» del BoatOne Power Group de Red Bull Racing, que generarán energía para el trimado de las velas, fueron elegidos entre una mezcla de orígenes: vela, ciclismo, remo o carrera. Su programa de «andar en bicicleta, recuperarse, comer, dormir, repetir» desarrolla fuerza y resistencia a través de recorridos largos y arduos en las montañas como las de Girona, Palma, Alicante y Austria.
Los equipos también solo pueden construir un AC75 para esta carrera, manteniendo el costo como un factor menor como forma de atraer nuevos participantes. La carrera por el diseño comenzó tan pronto como se escribieron las reglas. Cada equipo ha modificado su barco hasta dejarlo lo más perfecto posible. Los equipos están considerando vientos de verano promedio de 12 nudos en Barcelona, con una respuesta esperada de velocidad de los barcos cercana a los 50 nudos de los AC75.
BoatOne salió del cobertizo en el lago Lemán en Suiza en febrero de 2024, y los constructores pusieron sus firmas en la cubierta de la embarcación cuidadosamente envuelta, firmando oficialmente. Viajando en camión a través de Francia hasta Barcelona, el equipo de tierra estaba listo para añadir sus firmas a la portada, aceptando la entrega.
El constructor principal de barcos, Simon Bovay, comentó: “Este barco es increíble. ¡La evolución entre el barco ganador de 2003 SUI64 y ahora esta máquina voladora te da ganas de construir!”. Hablando sobre estar dentro del barco y su complejidad, Bovay señaló: «Es uno de los barcos más complejos que podrían haberse construido».
Estadísticas de BoatOne
La eslora del casco es de 20,7 metros con una manga de 5 metros y un calado de muelle de 5 metros. El mástil mide 26,5 metros de altura con una vela de proa de menos de 90 metros cuadrados y una vela mayor de doble revestimiento de menos de 145 metros cuadrados. Navegado por una tripulación de ocho personas y con un peso total de no más de 700kg, el récord de velocidad se sitúa actualmente en 53,3 nudos.
Y, sólo por diversión…
Se le preguntó al equipo Alinghi por qué es más conocida Suiza. El chocolate fue, con diferencia, la respuesta más popular, pero el queso, las montañas y los relojes no se quedaron atrás. Por supuesto, ganar la Copa América también ocupaba un lugar destacado en la lista, y los miembros del equipo citaron la precisión, la tecnología, la pasión, la ética del trabajo duro y el profesionalismo suizos. Expresado en los términos más simples, un miembro del equipo afirmó: «¡Nos gusta ganar!». Toca esa campana, equipo Alinghi. Toca esa campana.