¿Necesita una embarcación que trabaje duro, día tras día, atravesando las condiciones más duras del océano a gran velocidad con un buen comportamiento en el mar y que al mismo tiempo parezca absolutamente fría, tranquila y serena? Safehaven Marine puede merecer su atención. Es probable que los propietarios de yates de lujo no estén familiarizados con la marca, pero cualquier capitán que trabaje en operaciones comerciales, militares, de búsqueda y rescate o cualquier otra operación de emergencia exigente es probablemente un gran fan.
Safehaven construye barcos para algunas de las tripulaciones más duras a flote. También son propietarios de varios récords mundiales de la UIM, la Federación Mundial de Lanchas a Motor, incluida la circunnavegación «Long Way Round» de Irlanda vía Rockall North en 2021 en su embarcación SXV20, Thunder Child.
Dicho esto, a pesar de su velocidad máxima de más de 50 nudos, el director general de Safehaven, Frank Kowalski, subraya: «Safehaven Marine no construye ‘barcos de carreras'», y explica lo que sí construye: embarcaciones comerciales y navales de alta velocidad conocidas en todo el mundo por su comportamiento en el mar y su resistencia. Su nuevo modelo, el T-2000 Voyager, aunque es un nuevo diseño muy rápido, muy capaz y muy atractivo por méritos propios, parece muy adecuado para la diversión, el recreo y el ocio en el nicho de los superyates de expedición.
Lo que diferencia a Safehaven
Fundada en 1996 y situada en el condado de Cork, Irlanda, las embarcaciones de Safehaven Marine se fabrican en dos factorías cercanas. Todo el trabajo de diseño se realiza internamente y es construido por un experimentado equipo de ingenieros, carpinteros, electricistas, carpinteros navales y laminadores.
Se han entregado más de 160 embarcaciones Safehaven en 28 países de todo el mundo, incluidas más de 60 embarcaciones de prácticos. Reconocido como líder del sector, el grupo se centra en construir las mejores lanchas de prácticos, patrulleras, embarcaciones navales y militares, embarcaciones para el traslado de tripulaciones y catamaranes para levantamientos hidrográficos que la tecnología y el talento permiten. Todas ellas son embarcaciones con el morro en el asador, que se ponen manos a la obra, aclamadas por sus altos estándares de resistencia, ingeniería, velocidad, excelentes capacidades marineras, seguridad y fiabilidad. P.D.: también construyen embarcaciones privadas únicas a medida.
Lanchas piloto Interceptor de Safehaven
Las lanchas piloto Interceptor son la columna vertebral del negocio de Safehaven, ya que contribuyen con cerca del 80% de su producción. Los Interceptors son sólidos monocascos autoadrizables de entre 5 y 18 metros de eslora con capacidad para sobrevivir hasta un estado de la mar 8, operar con eficacia en estado de la mar 6 y mantener una alta velocidad operativa en estado de la mar 4. Eso es exactamente lo que se necesita para ejecutar las abrumadoras tareas de un barco piloto.
Junto a las ya establecidas XSV17 Interceptor de alta velocidad de Safehaven, construidas para la Guardia Costera, y XSV20, patrulleras de alta velocidad construidas para operaciones policiales, navales y fluviales, la nueva T-2000 Voyager está ampliando la flota a lo grande. Las capacidades del Voyager, unidas a su poderosa buena apariencia, probablemente harán girar las cabezas de los propietarios de superyates de expedición. Parece más bien la pareja ideal de potencia marina.
T-2000 Voyager: el nuevo mejor amigo de un yate de expedición
El T-2000 Voyager mide 20 metros de eslora con una manga de 6,25 metros, un poco más ancho que los 5,4 metros de manga del XSV20 y los 4 metros de manga del XSV17, pero aún así puede meterse bien en los espacios de los puertos deportivos. Los cascos apoyados en hidroalas, simétricos y semiondulados pueden atravesar el océano Atlántico a toda velocidad.
Las proas invertidas maximizan la longitud de la línea de flotación para aumentar la velocidad y la eficiencia del casco de desplazamiento. El ensanchamiento de la parte superior mantiene la embarcación seca, desviando las salpicaduras y minimizando la inmersión de la proa en mares de fondo. Para ayudar a mantener seco el desplazamiento, el casco está diseñado con doble quilla.
La cubierta del puente se detiene 3,5 metros por debajo de la proa para hacer frente a las olas que golpean la cubierta del puente hacia delante cuando se ve obligado a reducir la velocidad por mares de proa pronunciados, un problema habitual en los catamaranes. La distancia de la línea de flotación a la cubierta del puente se mantiene un metro en el espejo de popa.
Propulsado por un par de motores MAN V12 de 1550 CV y cajas de cambios Twin Disc MGX5146A con propulsores de superficie France Helices SD5, las hélices dobles de velocidad variable tanto para proa como para popa mantienen las cosas frescas al asegurar o soltar amarras desde un muelle o puerto deportivo. Combínelo con las cajas de cambios de cambio rápido, y atracar esta hermosa bestia es fácil.
Botado a principios de marzo de 2024, el Voyager seguirá sometiéndose a pruebas de mar y se espera que los trabajos interiores estén terminados a finales de verano, listo para mostrar al mundo que hay mucho más en este barco que su atractivo exterior.
Una embarcación seria con capacidades impresionantes, el perfil del Voyager es nada menos que chic. La embarcación definitiva de forma + función, si alguna vez me encuentro en una situación de emergencia en el mar espero que haya una embarcación Safehaven cerca.