Patrick Lahey se ha dedicado a la exploración submarina desde que empezó a bucear en 1975. Y ha participado en el diseño, la ingeniería, la fabricación y las pruebas de numerosos vehículos submarinos y sistemas de buceo (incluidos más de 60 sumergibles tripulados) desde entonces.
El cofundador de Triton Submarines ha supervisado el desarrollo de toda la gama de sumergibles de la empresa, incluido el Triton 36.000/2 Limiting Factor, que Victor Vescovo y su equipo utilizaron en la Expedición a las Cinco Profundidades –la primera expedición tripulada del mundo al punto más profundo de cada uno de los cinco océanos, incluida la alucinante Fosa de las Marianas de 11.000 metros de profundidad–. Podría decirse que Lahey lo ha hecho todo.
Pero como verá en esta entrevista, parece que no ha hecho más que empezar.
Tengo entendido que los submarinos Triton han sido utilizados por James Cameron, Ray Dalio, Victor Vescovo, Sir David Attenborough y otros exploradores submarinos de todo el mundo. ¿Cómo han conseguido atraer a una lista de clientes tan estelar?
En los últimos 17 años, Triton se ha distinguido como una empresa dedicada al desarrollo de los submarinos más vanguardistas, capaces, fiables y seguros del mundo. Nuestros productos hacen posible que científicos, cineastas, exploradores y periodistas visiten por primera vez con seguridad las zonas más profundas, remotas y menos comprendidas de nuestro océano. Han cambiado fundamentalmente nuestra relación con las profundidades oceánicas al permitir el acceso diario a zonas que nunca antes habíamos podido explorar de esta forma.
Triton tiene un historial demostrado de innovación responsable y desarrollo de máquinas extraordinarias que desafían las convenciones, superan los límites de lo que la gente pensaba que era posible y, al mismo tiempo, se mantienen firmes en nuestro compromiso de cumplimiento de las normas de la sociedad de clasificación y de seguridad.
¿Cómo es trabajar con figuras tan legendarias?
Es un honor y un privilegio conocer y trabajar con estos hombres consumados e inspiradores. Conozco a Jim Cameron desde hace 22 años y a Ray Dalio desde hace 14 años. Admiro su pasión y dedicación al océano y su compromiso para crear interés, emoción y defensa del océano mediante el desarrollo de contenidos notables y la realización de misiones científicas y de exploración innovadoras destinadas a ampliar nuestro conocimiento y comprensión de la parte más bella, pero menos comprendida, de nuestro planeta.
El submarino Tritón de Ray Dalio capturó las primeras imágenes del calamar gigante. Este mismo submarino Tritón completó las inmersiones más profundas en la Gran Barrera de Coral con nada menos que Sir David Attenborough a bordo, y esta embarcación se utilizó para filmar la serie Planeta Azul de la BBC, que tuvo una audiencia superior a la de cualquier película de este tipo en la historia. Si quiere ver el impacto positivo que están teniendo, no pierda de vista a OceanX, Ray y Jim, porque tienen planeados más contenidos emocionantes e impactantes, que sin duda inspirarán a la próxima generación de defensores de los océanos igual que Cousteau nos inspiró a todos nosotros.
Veo que en Arabia Saudí y otras zonas de Oriente Próximo se está llevando a cabo un amplio desarrollo de los muelles. ¿Es esa región una nueva frontera para la exploración submarina?
Oriente Próximo en general y el Reino de Arabia Saudí (KSA) en particular, se han convertido en una de las zonas más apasionantes para el crecimiento y la innovación en el futuro. Los proyectos que se contemplan y, en algunos casos, que ya se están desarrollando en el KSA no se parecen a nada que el mundo haya visto jamás. Estos proyectos basados en la KSA se encuentran sin duda entre los más audaces y ambiciosos de la historia de la humanidad y proporcionan a quienes prosperamos con la oportunidad de innovar y crear nuevos productos extraordinarios «un lienzo en blanco» sobre el que trabajar. La KSA pretende cambiar fundamentalmente su relación con el resto del mundo invirtiendo en innovación y en el futuro, al tiempo que se diversifica como nación y fomenta un mayor compromiso e interacción con el resto del mundo.
En Triton, estamos seguros de que la KSA será uno de los lugares más apasionantes del mundo para nuestros productos. Recientemente tuve la oportunidad de pasar varias semanas buceando en el Mar Rojo y quedé tan impresionado por la belleza natural, la diversidad y la salud del mundo submarino de allí que comprendo mejor el énfasis que se está poniendo en el desarrollo de proyectos centrados en el mar. No es de extrañar que la KSA esté invirtiendo mucho en esta hermosa parte de su país y estoy seguro de que los resultados serán extraordinarios y superarán todo lo que la mayoría de nosotros hayamos imaginado jamás.
Tras más de 40 años de desarrollo de sumergibles y exploración submarina, ¿de qué se siente más orgulloso?
De lo que más orgulloso estoy es del brillante equipo de personas con las que tengo el privilegio y la suerte de trabajar en Triton cada día, pero también de los clientes que han utilizado sus submarinos Triton para lograr objetivos ambiciosos y a veces audaces. Por ejemplo, construimos el submarino de inmersión más profundo del mundo, el Triton 36000/2 (bautizado primero como Factor Limitante y rebautizado recientemente como Bakunawa por el nuevo propietario del submarino).
También estoy orgulloso de que nuestro Triton 36000/2 Limiting Factor lograra una hazaña nunca antes conseguida al hacer posible que Victor Vescovo alcanzara con seguridad el lugar más profundo de cada uno de los cinco océanos del mundo. Mientras se llevaba a cabo esta extraordinaria misión, también cartografiamos 750.000 kilómetros cuadrados de las profundidades oceánicas con una resolución nunca antes alcanzada, recogimos más de 400.000 muestras e identificamos 40 nuevas especies, lo que beneficia a toda la humanidad.
Esté atento a este espacio.