Nautik Magazine

Estas son las primeras consecuencias económicas del accidente de Baltimore

El puente Francis Scott Key se derrumbó el martes por la mañana temprano, lo que dejó a los funcionarios en Baltimore con una operación de búsqueda y rescate y potencialmente causó una interrupción económica importante, ya que el puente cruzaba uno de los puertos más grandes de los EE UU, el más grande para el traslado de automóviles (aunque los economistas dicen que el colapso del puente sólo tendría implicaciones mínimas sobre la inflación de vehículos).

Hechos clave

El tráfico de buques que entran y salen del puerto de Baltimore está detenido indefinidamente después del colapso del martes, dijeron funcionarios portuarios, dejando en el aire el estado de las importaciones en el vigésimo puerto marítimo más grande del país, según las estadísticas federales.

Más de 847.000 automóviles y camionetas livianas transitaron por el puerto de Baltimore en 2023, más que cualquier otro puerto de EE UU, según el estado de Maryland.

Además del impacto en las importaciones de automóviles, 52,3 millones de toneladas de carga extranjera pasaron por el puerto de Baltimore en 2023, por un valor de más de 80 mil millones de dólares, según las autoridades del Estado.

El Puerto de Baltimore también maneja el mayor volumen de maquinaria agrícola y de construcción pesada del país, según el estado.

Pero dos economistas de JP Morgan, Michael Feroli y Daniel Silver, dicen que las evaluaciones iniciales muestran que menos de 24 horas después del incidente los buques ya han sido desviados a otros puertos de la costa este y existe capacidad para esos buques en otros puertos.

Lo que no se sabe

Cómo afectarán los problemas en el puerto de Baltimore al comercio mundial. Los barcos podrían ser desviados a otros puertos; en particular, el tráfico de contenedores de Baltimore es relativamente bajo, por lo que algunos barcos portacontenedores podrían enviarse a otros puertos, informó Reuters.

Más allá de los problemas marítimos, la falta del puente también afectará el movimiento de mercancías y dejará a los repartidores de la costa este con menos rutas. Varias empresas importantes también tienen almacenes de distribución en un parque industrial en el extremo norte del puente, incluidas Amazon, BMW, Home Depot, FedEx y Under Armour, informó Bloomberg.

Antecedentes

Alrededor de la 1:30 a. m. del martes, un gran buque portacontenedores chocó contra el puente Francis Scott Key de Baltimore, provocando su colapso. Ocho trabajadores de la construcción que estaban tapando los baches del puente en el momento de su colapso cayeron al río Patapsco después de la colisión. Dos de esos trabajadores fueron rescatados del agua, pero las autoridades todavía están buscando más sobrevivientes. El buque involucrado en el incidente, el portacontenedores Dali, es un barco con bandera de Singapur que se dirigía a Sri Lanka cuando ocurrió el accidente, según MarineTraffic.

La cifra

Más de 40 barcos permanecen en el puerto de Baltimore después del colapso del martes por la mañana, según muestran los datos de MarineTraffic, según Reuters.