Nautik Magazine

Así es Dali, el barco que hundió el gran puente de Baltimore

El portacontenedores, con capacidad para 10.000 TEUS realizaba una ruta regular entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos para Maersk. 

El Dali, un portacontenedores de 300 metros de eslora, va a pasar a la historia de Estados Unidos. Lo va a hacer por haber sido el buque que ha provocado el colapso del puente más importante de Baltimore, el Francis Scott Key Bridge, una estructura de 2.600 metros que hace tres días cumplió 47 años en servicio, pues los primeros vehículos empezaron a circular sobre el puente el 23 de marzo de 1977.

Con capacidad para 10.000 TEUS (contenedores de 6,1 metros de largo), el Dali estaba saliendo a la una y media de la madrugada del puerto de Baltimore con destino a Colombo, la ciudad y puerto más importante de Sri Lanka.  

Operando una de las líneas de navegación de la danesa Maersk, el portacontenedores accidentado había llegado a América desde China el pasado 13 de marzo, día en que cruzó el Canal de Panamá con rumbo a la costa este de Estados Unidos. Realizó una primera escala en el puerto de Newark, Nueva Jersey, al oeste de Nueva York, el 19 de marzo. Allí estuvo cargando y descargando contenedores durante dos dias.

Antes de llegar a Baltimore, realizó una escala más en Norfolk, Virginia, donde pasó el 22 de marzo, llegando al día siguiente a la principal ciudad del estado de Maryland. Pasó bajo el puente Francis Scott Key a mediodía del pasado sábado 23, como todos los buques que entran a la zona remontando el río Patapsco desde la Bahía de Chesapeake. 

El buque, construido en 2015 y que actualmente lleva bandera de Singapur, tras lucir la de las islas Marshall durante sus primeros años, zarpó de Baltimore pasados unos minutos de la medianoche del martes 26. El plan de viaje era navegar sin escala alguna durante las próximas semanas para llegar a Colombo el próximo 22 de abril, unos planes que se han visto abruptamente interrumpidos por el choque contra uno de los soportes del enorme puente, que acabó colapsando por el impacto. 

En lugar de pasar por el punto central del puente, el de mayor altura, el Dali se fue hacia su lado de estribor, dando de lleno con una de las patas de hormigón que soportan la pesada estructura metálica por donde hasta hace unas horas pasaba la autovía interestatal 695. 

https://www.instagram.com/nautikmagazine/p/C4-DQ1sA-zq/