El puerto de Sant Antoni de Portmany se prepara para recibir a una impresionante flota de 150 veleros, ante el inicio de la 36ª edición de La Ruta de la Sal-Rumbo Ibiza (del 28 al 30 de marzo). Gracias al esfuerzo logístico del equipo del Club Nàutic Sant Antoni y los responsables de Ports IB, se ha creado espacio donde parecía no haberlo, dando la bienvenida a los participantes procedentes de Barcelona y Denia.
Esta regata, considerada la de mayor participación en España y una de las más concurridas en el Mediterráneo, atrae a veleros de diversas nacionalidades y características. Entre los 150 participantes, destacan 27 embarcaciones con eslora superior a los 50 pies (15 metros), así como una amplia variedad de modelos de entre 8 y 20 metros de eslora, representando una muestra diversa y vibrante de la navegación de altura.
Una característica especial de La Ruta de la Sal es su impulso a la presencia de veleros de lista 6ª, dedicados a la formación o al charter, con el objetivo de promover la afición por la navegación de altura y explorar nuevos destinos marítimos. En esta edición, 27 veleros de lista 6ª participarán en la categoría GlobeSailor, con 19 en la versión Barcelona y 8 en la de Denia.
Además, la travesía directa entre Denia e Ibiza, con 55 millas de distancia, ha atraído a 15 valientes competidores que buscarán la victoria en la categoría Mini Sal.
Con un ambiente de emoción y ganas de navegar, La Ruta de la Sal-Rumbo Ibiza promete ser una experiencia inolvidable tanto para los participantes como para los espectadores que disfrutarán del espectáculo desde tierra firme. La competición, que combina habilidad marinera y espíritu deportivo, está lista para escribir otro emocionante capítulo en la historia de la navegación en el Mediterráneo.
Los más pequeños
A la espera de confirmar la participación del Monito- Puma 23 diseño de Holman & Pye que Astilleros Inergan comenzó a construir en 1971 – las embarcaciones de menor eslora este año son tres First 27.7 de 8 metros. Dos de ellos, el Remolí i el Tortooga, competirán en la versión Denia, mientras que el Oli Oyl, lo hará en la versión Barcelona.
El de mayor eslora
Gymir de Manel Codina del RCN de Barcelona, Maxi Dolphin 65 que, con sus 19,8 metros de eslora y diseñado por Luca Brenta que ya ha logrado la victoria en tiempo real en 3 ediciones de La Ruta de la Sal, intentará revalidar su triunfo frente a otros barcos de similar tamaño y prestaciones, como el Swan 60 de nombre Flomali 2 de Alex Starint, que compite a su vez en la versión Barcelona bajo pabellón belga.
Récords a batir
Versión Barcelona – 140 millas: 13h. 18m. 54s., tiempo registrado por CARO, Knierim 50 de Maximilian Klink en el año 2011.
Versión Denia – 117 millas: 12h. 22m. 10s., tiempo registrado por PELOTARI PROJECT, Vismara 68 de Andrés Varela en el año 2022.