Los barcos vikingos de Oseberg y Gokstad, en Noruega, se encuentran entre los mayores hallazgos arqueológicos del mundo de la época vikinga. Tras una cuidadosa excavación y restauración, los barcos se conservan en Oslo para disfrute de las generaciones futuras.
Desgraciadamente para aquellos que confían en las guías de viaje anticuadas, el popular Museo de los Barcos Vikingos que albergaba las naves está cerrado al público desde octubre de 2021.
El museo, diseñado originalmente para 40.000 visitantes anuales, recibió medio millón de visitantes en su último año de apertura, lo que supuso un riesgo cada vez mayor para los frágiles barcos.
En su lugar, se está construyendo un Museo de la Era Vikinga totalmente nuevo, que salvaguardará los barcos para las generaciones futuras. Aunque se ha visto afectado por discusiones políticas, conflictos sobre el presupuesto y retrasos relacionados con la pandemia, las obras del museo continúan y su inauguración está prevista para 2027.
Guía definitiva de la era vikinga
La asesora de comunicación del museo, Mari Parelius Wammer, afirma que el objetivo es que las nuevas instalaciones se conviertan en la guía más importante del mundo sobre la Era Vikinga: «Nuestros visitantes se acercarán a los barcos vikingos mejor conservados de la colección más importante del mundo sobre la Era Vikinga».
Cualquiera que haya visitado el museo anterior se sorprenderá de las mejoras previstas en el tamaño y la amplitud de las exposiciones.
«El nuevo museo tendrá más del triple de tamaño que el antiguo Museo de Barcos Vikingos. Mientras que el antiguo museo exhibía tres barcos y aproximadamente 350 objetos, el nuevo museo expondrá más de 5.500 objetos, abarcando una parte mucho más amplia de la historia de la Era Vikinga», explica Wammer.
Un proyecto de años
Una de las razones del prolongado cierre es la necesidad de salvaguardar los delicados barcos vikingos. Dada la importancia de controlar el clima y eliminar las vibraciones en la medida de lo posible, no ha sido práctico dejar los barcos expuestos durante el cierre.
Además, había que proteger los barcos de las vibraciones de la construcción, que podrían dañarlos. Para salvaguardar los barcos durante esta fase crítica, se ha recurrido a la tecnología de estabilización utilizada en las plataformas petrolíferas y de gas del Mar del Norte.
Wammer también explica que están «de nuevo en marcha» tras los retrasos relacionados con la financiación: «Podemos ver el contorno de las salas de exposición, y las sólidas plataformas donde nuestros barcos vikingos estarán expuestos de forma segura. Cuando el nuevo edificio del museo esté terminado, los barcos serán trasladados a su nuevo espacio«.
Turismo vikingo en Noruega
Aunque el nuevo museo no abrirá sus puertas hasta 2027, los visitantes de Noruega que deseen profundizar en el conocimiento de la época vikinga aún tienen muchas opciones.
En el Museo Histórico de Oslo se pueden contemplar exquisitas joyas, tesoros de oro y armas de la época vikinga, al tiempo que se comprende la cultura bélica, los viajes de ultramar y cómo cambió la sociedad durante la época. Estos artefactos se encuentran entre los que se trasladarán a las nuevas instalaciones en 2027.
En otros lugares de la región de Oslofjord, varias atracciones forman una «ruta vikinga» que permite a los visitantes montar un viaje por carretera de la Edad Vikinga para descubrir la región donde se descubrieron los dos famosos barcos vikingos.
Entre las atracciones más destacadas, el Centro Vikingo de Midgard, en Borre, es un yacimiento de tumbas de la Edad de Hierro y la Edad Vikinga que incluye montículos y mojones monumentales. Muchos artefactos encontrados aquí muestran una influencia cultural de la región del Mar Báltico. En la actualidad, el yacimiento alberga exposiciones y una sala de banquetes reconstruida.