En Port de Sitges ya es primavera. No solo por el buen tiempo que reina en la ciudad, sino porque una fuerte inversión de 20 millones de euros está cambiando para siempre la zona, que ahora da la bienvenida a esloras de ‘veintimuchos’ metros con la esperanza de convertirse en nexo de unión entre el Mediterráneo y la propia ciudad costera. Y amenazan con conseguirlo.

Por si fuera poco, Sitges también está en boca de todos por ser la base del equipo español de la primera America’s Cup femenina de la historia. Ahí es nada. La Puig Women’s America’s Cup, que se celebrará en Barcelona del 28 de septiembre al 13 de octubre de 2024, hará historia. No solo por lo que en ella pase, sino porque ser la primera supone un hito en la competición.

Las protagonistas: pasión por la vela y ganas de hacer historia

Este martes 19 de marzo, en un acto presentado por el apasionado y experto de la náutica y fundador de El Role, Nacho Gómez, se dio a conocer el nombre de la tripulación del Sail Team BCN que defenderá los colores de España:

  • Támara Echegoyen (Orense, 1984): Campeona olímpica, mundial y europea, y única española que ha completado The Ocean Race.
  • Silvia Mas (Barcelona, 1996): Campeona mundial y participante en los Juegos Olímpicos de Tokio.
  • Paula Barceló (Palma de Mallorca, 1996): Campeona del mundo junto a Támara Echegoyen en 49erFX y participante en los Juegos Olímpicos de Tokio.
  • María Cantero (Gran Canaria, 1997): Bronce mundial juvenil y miembro del equipo español de SailGP.
  • Neus Ballester (Palma de Mallorca, 2003): Campeona mundial de 420 y benjamina del equipo.

Un proyecto pionero con miras al futuro

El Sail Team BCN, capitaneado por Guillermo Altadill, tiene como objetivo no solo competir al máximo nivel en la Copa América, sino también servir de inspiración para las nuevas generaciones de regatistas femeninas. Altadill dedicó unas palabras a las deportistas: «Empezáis una página nueva de la Copa América y a parte de la calidad como regatistas, tenéis el privilegio de estar en una de las competiciones deportivas más importantes del mundo».

Albert Bertran, presidente ejecutivo de Port de Sitges, destacó la sintonía entre el equipo y su base oficial de entrenamiento: «Sitges siempre ha sido pionera y ahora también lo es por ser la base del Sail Team BCN. En Port de Sitges siempre os recibiremos con los brazos abiertos. Es vuestra casa».

Las regatistas del Sail Team BCN mostraron su entusiasmo por este proyecto pionero. Silvia Mas afirmó que van a intentar «luchar por hacerlo lo mejor posible. Lo más importante es que esto sirva de cara al futuro, romper barreras y de aquí todo para arriba». Paula Barceló añadió que tienen ganas de afrontar este reto «con ilusión y energía». María Cantero espera que esto «sirva de inspiración para las nuevas generaciones». Neus Ballester se siente «orgullosa de formar parte de este equipo». Y Támara Echegoyen –que no pudo estar en la presentación por un retraso en sus vuelos– declaró que está «encantada de formar parte de este equipo con compañeras tan talentosas y más siendo en casa».

Sin duda, la presentación del Sail Team BCN es un hito histórico en el camino hacia la igualdad en el deporte de la vela. La participación de estas cinco talentosas regatistas en la America’s Cup es un paso adelante en la promoción del deporte femenino y un ejemplo para las niñas y jóvenes que sueñan con navegar al más alto nivel.

Un equipo con el apoyo de grandes patrocinadores

El Sail Team BCN cuenta con el apoyo de Fundation 0 y CaixaBank como patrocinadores principales, y de Port de Sitges, Highfield, Musto, BWA Yachting, Sailproof y Team Out como colaboradores.

El equipo juvenil se presentará a mediados de abril

El Sail Team BCN también presentará a mediados del mes de abril a los tripulantes seleccionados para el equipo juvenil, que competirá en la Youth America’s Cup.

La cuenta atrás para la America’s Cup ya ha comenzado

El Sail Team BCN se encuentra inmerso en su preparación para la Puig Women’s America’s Cup, que se celebrará en Barcelona del 28 de septiembre al 13 de octubre de 2024. La ciudad condal se convertirá en el epicentro de la vela mundial y será testigo de un momento histórico: la primera America’s Cup femenina de la historia.