Buenas noticias de la ‘Operación Safeena’. El barco español Open Arms ya se encuentra frente a las costas de Gaza. La propia organización ha confirmado la noticia hace unas horas donde esperarán entregar al menos 200 toneladas de harina, arroz, lentejas, garbanzos, atún y otros alimentos básicos. Esta comida ha sido provisionada por la organización humanitaria del chef español José Andrés, World Central Kitchen, muy activo en las diferentes ayudas humanitarias que se han realizado tras el estallido del conflicto.
A las 4 de la tarde hora española, el buque comenzó a descargar la ayuda a tierra, donde la entregarán a las personas que más lo necesiten. El barco partió el pasado martes 12 de marzo desde el puerto chipriota de Lárnaca y después de una travesía de 72 horas, el Open Arms ya se encuentra en las costas de la Franja de Gaza para establecer lo que será un corredor marítimo de ayuda humanitaria. Open Arms celebró esta hazaña en sus canales de comunicación: «Jamás olvidaremos este momento. Es historia».
Esta operación está respaldada por la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino unido, una iniciativa destinada a mitigar la crisis humanitaria que afecta a cientos de miles de gazatíes, quienes padecen las consecuencias del conflicto armado y del bloqueo impuesto por Israel a la entrada de ayuda por tierra.
Esta es la segunda colaboración entre Open Arms y World Central Kitchen en misiones humanitarias. La primera tuvo lugar en mayo de 2022, cuando se entregaron más de 110 toneladas de alimentos en la región de Odesa, Ucrania, una zona afectada por la invasión rusa.
En las horas vísperas a la llegada del Open Arms a las costas de Gaza, José Andrés ha recalcado la importancia de esta operación en sus redes sociales, al igual que ha pedido la colaboración de los países árabes en esta situación: «Invito a otras naciones árabes a unirse @WCKitchen a nosotros. Las operaciones humanitarias en Gaza deberían ser dirigidas por los países árabes @uaedgov, @UAEAid y apoyadas por Estados Unidos, @USAIDSavesLives, @PowerUSAID Europa, @EU_Commission y otros países… ¡y con liderazgo @UN @WFP! ¡Hagámoslo realidad!»