Nautik Magazine

Por qué el rey emérito vuelve a Sanxenxo

Sanxenxo vuelve a engalanarse ante la flota de 6 Metros, que arranca este fin de semana con la primera serie de la Liga Española de las ocho previstas hasta noviembre, donde está previsto que el rey emérito Juan Carlos I –recién llegado de Abu Dabi y tras una primera parada para visitar a su médico en Vitoria– entrene y participe en la competición con el Bribon (Real Club Náutico de Sanxenxo).

La competición tendrá un protagonista más que la pasada edición: el equipo rumano “Essentia” (Callatis Yacht Club) de Catalin Trandafir. Se trata del primero de los equipos extranjeros que a medida que avance la Liga irán sumándose para medirse a la mejor flota de clásicos de 6 Metros del mundo, afincada en Galicia y con base en Sanxenxo.

“Comenzar a recibir flota extranjera a lo largo de todo el año, como base de entrenamientos y competición de cara al Europeo es una gran noticia para la calidad técnica de la Liga” –afirma Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo– “y si con ello, además, podemos continuar aportando nuestro granito de arena para la promoción turístico-deportiva de Galicia y Sanxenxo, pues mejor todavía”.
 
El Bribon (RCN Sanxenxo) con el Rey Don Juan Carlos, el Titia (RCN Sanxenxo) con Mauricio Sánchez-Bella, el Alibaba II (MRCY Bayona) con Miguel Lago, el Aida (RCN Coruña) con Francisco Botas y el Stardust (RCN Sanxenxo) con Santiago Campos serán algunos de los principales rivales que la flota extranjera se encontrará en Sanxenxo de cara a la cita continental que, entre los próximos 27 de septiembre y 5 de octubre, se celebrará por segunda vez (la primera fue en 2021) en aguas de la ría de Pontevedra.

¿Qué dice la meteorología?

Tras cinco meses del parón invernal de las regatas de la clase 6 Metros, la cita de marzo llega a Sanxenxo con un parte meteorológico para su día de inicio en donde el viento será también uno de los principales protagonistas de este fin de semana, con una previsión de 15 nudos del suroeste y con rachas que pueden llegar hasta los 27 nudos. El domingo ya se espera una jornada de vientos más suaves.

Sábado día 16, primera regata del año

La señal de atención (inicio de regata) de la primera prueba está prevista para las 12:50 horas del sábado pero como es habitual, el día anterior, el viernes 15, podrá ser una jornada de entrenamientos libres de los equipos. El domingo día 17, el programa de inicio se adelanta 30 minutos y esa señal de atención será, si las condiciones de viento lo permiten, a las 12:20 horas.

Artículos relacionados