Un auditorio al completo. Así nos encontramos el Euskalduna Bilbao cuando llegamos el 7 de marzo a la ciudad del Guggenheim, rebosante de entusiasmo y expectación por vivir el 11º Congreso Náutico de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN). Bajo la batuta de Quico Taronjí, presentador del acto, fuimos comprendiendo por qué un año más el Congreso triunfa entre las empresas del sector. Es el punto de partida donde aprender de los expertos y estrechar relaciones entre empresas, instituciones y administraciones.
Nautik Magazine, como media partner, también estuvo allí. No solo apoyando la labor del Congreso, sino mostrando la apuesta de una marca como Forbes por un sector que tiene mucho que decir. Esto no ha hecho más que empezar.
Y es que Bilbao fue la casa de la náutica durante dos días. En una cita que arrancó con las palabras del director general de BASQUETOUR, Daniel Solana, que expresó en su intervención inaugural la importancia para este territorio y para su industria náutica de haber acogido el Congreso, como motor para impulsar acciones necesarias en pro de un turismo náutico y de calidad.
El economista y escritor, Fernando Trías de Bes, auguró un futuro ilusionante para la náutica, destacando que no se trata solo del dinero que se tiene, sino de lo que realmente se ama. La pasión por el mar y la navegación son valores que impulsan este sector más allá de las meras consideraciones económicas.
Inma Shara, con su batuta invisible, destacó el valor de los intangibles en el éxito de las empresas y equipos, señalando la importancia de la innovación y la calidad en un mercado cada vez más exigente.
La evolución del cliente náutico, según Arturo Gutiérrez, director general de Freedom Boat Club en la región EMEA, refleja una demanda más diversa y tecnológicamente activa, lo que requiere a las empresas del sector adaptarse y ofrecer una amplia gama de opciones para satisfacer sus necesidades.
La sostenibilidad se convirtió en un tema central en el sector náutico, como señaló Matías Salazar, socio de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG. Las empresas deben responder a la creciente conciencia ambiental de los usuarios y adaptarse a regulaciones más estrictas en este sentido.
La formación también ocupó un lugar destacado en el Congreso Náutico, con mesas de debate sobre las opciones de formación náutica disponibles y la colaboración entre empresas y centros educativos para impulsar el desarrollo profesional en el sector. En ella participaron Rafael Domínguez, director del Instituto de Formación Oficial Náutica (IFON); Mercedes Pardo, CEO del Instituto Marítimo Español y presidenta de la Asociación Educación Azul, Agustí Martin i Mallofré, decano de la Facultad de Náutica de Barcelona (UPC), Feliu López Vidal, Gerente de l’Escola de Capacitació Nauticopesquera y Jordi Carrasco, director general de ANEN.
En esta undécima edición, cinco mujeres líderes en el sector del mar (Lucía Mingot, directora de calidad, innovación y sostenibilidad de Astilleros de Mallorca; Ione Astondoa, directora de operaciones de Astilleros Astondoa; Gema Rosso, consignataria de buques; Maider Arrieta, abogada socia del despacho Albors Galiano Portales, y Felisa Ramos, embajadora de Inspiring Girls en País Vasco) destacaron los retos que enfrenta la industria, desde la innovación tecnológica hasta la sostenibilidad, demostrando la creciente importancia de la diversidad de género en el ámbito náutico.
Los eventos náuticos y los destinos de turismo azul fueron también temas de discusión (Juli Hernández, director de Proyectos de Fundación Barcelona Capital Náutica ), resaltando su papel en la promoción del turismo sostenible y el acercamiento del mar a la ciudadanía. Pilar Fernández-Fígares, gerente de la Fundación Málagaport, explicó los grandes proyectos e infraestructuras relacionados con la náutica desarrollados recientemente en Málaga. Iratxe Elso, representante de la Asociación AKTIBA, puso el acento en «la importancia de los grandes, medianos y pequeños eventos náuticos para acercar el mar a la ciudadanía y potenciar el turismo azul, vinculado a la economía sostenible».
Por su parte, María José Gómez, consejera de la Oficina Española de Turismo en París, que por problemas logísticos intervino al día siguiente, nos puso en contexto con la presentación de interesantes datos sobre el turismo náutico, como que 2,4 millones de nuestros turistas internacionales practican cada año deportes náuticos, de los cuales un millón practican la navegación en barco.
La Administración marítima que regula la náutica de recreo, representada por sus principales responsables en esta nueva legislatura transmitió, un año más, la importancia de nuestro sector en su tarea de gobierno. Con las intervenciones de Benito Núñez Quintanilla, secretario general de Transportes Aéreo Marítimo, y Gustavo Santana, director general de la Marina Mercante, y Javier Garat, presidente del Clúster Marítimo Español y presidente de la Comisión de Economía Azul de CEOE.
El debate en torno a la evolución del trabajo desarrollado en este año, desde su constitución, por la Comisión de Codificación de la Navegación de Recreo puso el broche final a la agenda del 11º Congreso Náutico. Un panel integrado por Juan Luis Pulido, catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Cádiz; Julio Carlos Fuentes Gómez, subdirector general de Normativa Marítima y Cooperación Internacional en el Ministerio de Transportes; Sonia Barbeira, jefa del Área Funcional de Náutica de Recreo de la Secretaría General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la Dirección General de Marina Mercante y, en el rol de moderador, Carlos Sanlorenzo, asesor jurídico de ANEN.
Finalmente, clausuraron el congreso el concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano; y la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, con la intervención de su titular, José Antonio Santano.
En resumen, el Congreso Náutico de ANEN ofrece un espacio único donde se exploran las últimas tendencias, se comparten conocimientos y se establecen conexiones clave para el futuro de la industria náutica. Es por eso que todos queremos estar aquí, contribuyendo a impulsar un sector apasionante y lleno de oportunidades.