La definición oficial de superyate es un tema muy debatido. Está ampliamente aceptado que para garantizar tal título, los yates deben ser de propiedad privada, tener un tamaño de entre 24 y 120 m (78-400 pies) y emplear una tripulación a tiempo completo; sin embargo, el auge de los ‘yates’ con marcas de hoteles de lujo es convención desafiante.
Four Seasons es uno de esos grupos hoteleros. El año que viene, la marca lanzará su primer ‘yate’, un barco de estilo residencial con 95 suites, incluida una impresionante ‘Funnel Suite’ de cuatro niveles de 9.500 pies. Prometer ofrecer todo lo que sus huéspedes aman de sus hoteles favoritos, pero en el mar ofreciendo una vista diferente cada día, es una propuesta atractiva, especialmente para aquellos que son nuevos en los cruceros.
“Como lo hemos hecho con otras empresas, queremos crear la mejor experiencia incomparable”, dice Alejandro Reynal, presidente y director ejecutivo de Four Seasons. “Hacemos eso en nuestros hoteles y resorts, por lo que ahora estamos replicando lo mismo en el mar. Cuando analizas el diseño del barco en sí, tomamos todas las consideraciones para que la experiencia del huésped y del producto sea increíble. El tamaño de las suites, por ejemplo, será el doble que el del competidor más cercano”.
Four Seasons, reconocido por su servicio personalizado, planea llevar este servicio al océano comprometiéndose a una proporción de huésped por empleado de uno a uno. “Esto es algo que no verás en un crucero normal. Es realmente difícil de lograr, pero es una inversión que estamos haciendo para brindar esa experiencia personal”, dice Reynal.
El grupo también planea aprovechar su red global para ofrecer itinerarios que atraigan a los huéspedes de Four Seasons e incorporar estadías en propiedades de Four Seasons antes y después de los cruceros. “Estamos pensando mucho en los itinerarios y aprovechamos mejor los destinos más buscados en el Caribe y Europa, y también en Four Seasons. Creo que cuantas más conexiones establezcamos con nuestro negocio principal, mejor será en términos de brindar esa experiencia a los huéspedes”, dice Reynal.
Las cabañas y las áreas comunes han sido diseñadas como hoteles de alta gama, pero Four Seasons se ha inspirado en la industria náutica en cuanto a comodidades. El barco, por ejemplo, estará equipado con una variedad de «juguetes» y características que tradicionalmente se ven en los superyates, incluido un garaje repleto de juguetes para deportes acuáticos, así como embarcaciones auxiliares para explorar la costa. Incluso habrá una piscina que se transforma en una pista de baile con solo presionar un botón, una característica vista anteriormente en los principales superyates, incluido el yate a motor Benetti Luminosity de 354 pies, diseñado por Zaniz.
El grupo también planea incorporar algo de la flexibilidad que disfrutan los superyates, en comparación con los cruceros, en lo que respecta a los horarios diarios. Al igual que los cruceros, el barco tendrá un itinerario a seguir, pero la forma en que un residente pasa su tiempo, desde las comidas hasta las excursiones y el uso de las instalaciones, será más flexible en comparación con la experiencia tradicional de un hotel.
«Realmente estamos pensando en esto como algo realmente especial y diferente que, en última instancia, será realmente apreciado como una experiencia en un yate en lugar de una experiencia de crucero», dice Reynal.
Reynal revela que la nueva oferta no busca competir con el negocio tradicional de alquiler de superyates, sino atraer gente nueva a la industria. “Algunos de nuestros huéspedes se aventuran a ciertos países porque se sienten cómodos alojándose en Four Seasons y saben que tienen la garantía de un servicio excelente. De manera similar, en esta situación, tal vez nunca antes hayan navegado, pero como lo están probando con una marca, tienen garantizada una gran experiencia, así que creo que eso puede suceder”.
Revela que la última pieza del rompecabezas de Four Seasons es crear una experiencia perfecta entre los hoteles del grupo, los viajes en jet privado y las ofertas de cruceros. “Si la gente tuviera el tiempo y las ganas de hacerlo, podrían realizar la Experiencia Four Season Private Jet, terminar en un destino concreto y continuar la experiencia Four Seasons en el mar”, afirma. «Una vez que hayamos finalizado los itinerarios para el año, pensaremos en formas de vincular potencialmente los dos».
El primer barco de Four Seasons Yachts se botará en 2025 y un segundo barco lo seguirá en 2026; ambos competirán con otros grupos hoteleros líderes en el mundo, incluidos Ritz-Carlton, Aman y Orient Express, que están planeando sus propios proyectos marítimos.
La pregunta sigue siendo si alguno de estos barcos puede afirmar con precisión que es un «superyate», pero si cumplen sus promesas de servicio personalizado, diseño innovador e itinerarios increíbles, podrían ser la mejor opción.