El Consejo de Administración del Port de Barcelona ha dado luz verde a la adjudicación del servicio de bus náutico que conectará los muelles de Drassanes y Llevant. La concesión se ha adjudicado a Nex Continental Holdings, S.L.U., en colaboración con Bahia Zero, S.L (Grupo ALSA).
El servicio, que estará operativo durante un mínimo de 12 horas diarias, contará con dos embarcaciones con capacidad para 70 pasajeros cada una, equipadas con un sistema automatizado de atraque y embarque. La tarifa máxima por viaje se ha fijado en 1,9 euros, con opciones de abonos para 10 viajes, pases de 2 y 30 días, así como descuentos para niños, jóvenes y personas mayores.
Nex Continental Holdings, S.L.U., junto con Bahia Zero, S.L., realizará inversiones significativas tanto en el muelle de Llevant como en el de Drassanes. La parada en el muelle de Llevant estará ubicada en la nueva estación marítima, que ocupará los antiguos tinglados, actualmente en proceso de rehabilitación. Esta estación contará con servicios de restauración. Además, una vez que el servicio esté en funcionamiento, el adjudicatario podrá proponer otras paradas.
La concesión, con una duración de 15 años, comenzará a operar el próximo 1 de julio, con una inversión inicial de 1.872.000 euros destinada a las dos embarcaciones y al acondicionamiento de la estación marítima y la parada en el Portal de la Pau.
Un requisito fundamental en la licitación de este servicio ha sido que las embarcaciones sean de cero emisiones, lo que implica que deberán contar con sistemas de propulsión mediante placas solares, hidrógeno o conexión a la red eléctrica.