Nautik Magazine

Vídeo | Un documental muestra por primera vez los sonidos registrados del submarino Titán

El sumergible desapareció el 18 de junio en un viaje programado para ver los restos del Titanic. Cuatro días después aparecieron parte de sus restos
Una foto sin fecha muestra un sumergible turístico perteneciente a OceanGate mientras comienza a descender en el mar. AGENCIA ANADOLU VÍA GETTY IMAGES

Un nuevo clip del documental «El desastre del submarino Titán: minuto a minuto», que emitirá el Canal 5 británico, incluye un espeluznante audio del «golpeteo» que oyeron los rescatadores en su búsqueda del buque de exploración del Titanic y que les llevó a creer erróneamente en su momento que los que iban a bordo podían seguir vivos después de que el submarino perdiera contacto con la superficie.

El audio, que no se había hecho público anteriormente, fue entregado a los productores del documental por el equipo de la Fuerza Aérea Canadiense que dirigió la misión de búsqueda y rescate de las cinco personas que iban a bordo del submarino Titanic cuando desapareció el 18 de junio de 2023.

Los informes de que los rescatadores oyeron golpes mientras buscaban el submarino surgieron el segundo día de la búsqueda de cuatro días y se confirmaron el tercer día, pero las Fuerzas Aéreas canadienses dijeron al Canal 5 que habían oído golpes desde el primer día y en todos los vuelos de búsqueda.

Un oficial de la Marina estadounidense dijo entonces a CBS News que el análisis de los golpes determinó que probablemente eran ruidos del océano o sonidos procedentes de otros barcos de búsqueda, y Chris Parry, ex almirante de la Marina Real británica, dijo a TalkTV que los sonidos podrían haberse originado en los restos del Titanic.

Qué ver

«El desastre del submarino Titán: minuto a minuto» es un documental en dos partes de Channel 5 e ITN Productions. Se emitirá en el Canal 5 de Inglaterra a las 21.00 horas los días 6 y 7 de marzo. El documental explicará cómo los sonidos grabados por el sonar influyeron en la búsqueda de los rescatadores.

Así se gestó el desastre

La empresa turística OceanGate llevó a cinco personas a explorar los restos del Titanic el 18 de junio de 2023 en un pequeño sumergible llamado Titán. A bordo iban el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush, el explorador oceánico Paul-Henri Nargeolet, el magnate de la aviación Hamish Harding, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo, Suleman, de 19 años. El sumergible «experimental» no estaba regulado, se construyó con piezas del proveedor de vehículos recreativos Camping World y se controlaba con un mando Logitech gamepad de 2011, informó entonces la CBS.

Menos de dos horas después de la inmersión, el Titán perdió la comunicación con el barco Polar Prince, y OceanGate lo dio oficialmente por desaparecido al no salir a la superficie más tarde ese mismo día. El mundo vio cómo se lanzaba una misión de rescate para salvar el submarino, y los rescatadores buscaron señales de vida durante cuatro días. El último día de la búsqueda, un vehículo submarino operado por control remoto descubrió restos del Titán a unos 500 metros de la proa del Titanic hundido, indicio de un «suceso catastrófico».

Los expertos dijeron que el submarino probablemente implosionó bajo las 40 MPa, 390 veces más que la presión de la superficie. Se cree que la implosión fue casi instantánea y se produjo en menos de 40 milisegundos, según Associated Press. La Marina estadounidense declaró posteriormente que un equipo militar secreto de detección acústica captó una «anomalía consistente con una implosión o explosión» horas después de que el Titán se hundiera. Meses después, en octubre, los guardacostas afirmaron haber encontrado restos –junto con «presuntos restos humanos adicionales»– en el fondo marino. OceanGate Expeditions suspendió todas las operaciones de exploración y comerciales en julio de 2023.