Nautik Magazine

Los datos que demuestran que el sector de los cruceros sigue creciendo con fuerza

Los cruceros siguen siendo una opción de viaje muy popular entre las familias. GETTY

El sector de los cruceros es uno de los principales actores de la industria turística mundial y sigue creciendo año tras año. El mercado mundial de cruceros se valoró en 7.250 millones de dólares en 2021 y se espera que crezca un 11% de 2022 a 2028.

El perfil demográfico de los cruceros

Si observamos el perfil de la industria de cruceros, 4,8 millones de pasajeros realizaron cruceros oceánicos en 2022, de los cuales 1,75 millones visitaron el Caribe, las Bahamas y las Bermudas. Más del 43% de los pasajeros de cruceros eran estadounidenses, lo que demuestra la enorme popularidad de la industria de cruceros en este grupo demográfico. Lo que también es interesante señalar es que el 45% de los viajeros de cruceros a nivel mundial en 2019 fueron cruceristas por primera vez.

La industria mundial de cruceros generó unos ingresos de 13.600 millones de dólares en 2022, siendo EE.UU. el mayor contribuyente en términos de pasajeros de pago. Lo que también es interesante es que aproximadamente el 32% de los pasajeros de cruceros viajaron con su familia. Esto habla del atractivo de los cruceros como opción de vacaciones para las familias, así como de la capacidad del sector para ofrecer una amplia gama de actividades y comodidades que satisfacen las necesidades de todos los miembros de la familia. Esta estadística constituye una valiosa visión del sector de los cruceros y de su potencial de crecimiento.

Tendencias de los cruceros

Los cruceristas buscan hacer viajes de ensueño. Aquí, una colonia de pingüinos africanos en una playa rocosa de Sudáfrica. GETTY

Las líneas de cruceros están observando estas tendencias y ofreciendo nuevos itinerarios para atraer a este mercado en crecimiento. Norwegian Cruise Line (NCL) ha lanzado la temporada del Norwegian Dawn por el sur de África para atraer a los visitantes que buscan lugares exóticos y codiciados como Reunión, conocida por sus paisajes volcánicos y selvas tropicales; Nosy Be, Madagascar, famosa por sus espectaculares arrecifes de coral; Richards Bay, puerta de entrada a los safaris por la naturaleza de Sudáfrica y Mossel Bay, un paraíso para los amantes de la playa.

¿Qué prevé la línea para 2024? Además de los viajes a nuevos destinos como Sudáfrica, NCL está viendo fuertes reservas para Europa y Alaska. Este año, NCL tendrá 10 barcos navegando por Europa, incluyendo los barcos más nuevos, Norwegian Prima y Norwegian Viva, con una gama de cruceros de siete a 14 días navegando por el Mediterráneo, el Norte de Europa y las Islas Griegas. Estos itinerarios europeos inmersivos visitan varios países en un solo viaje con pocos días de mar y una media de 10,5 horas en puerto que permiten a los viajeros estrechar lazos y disfrutar de destinos de gran riqueza cultural.

Alaska ha sido durante mucho tiempo un punto caliente de los cruceros y sigue teniendo fuertes reservas. Este verano, NCL tendrá varios barcos en este destino con una gran variedad de opciones de alojamiento, actividades e itinerarios que incluyen cruceros de ida y vuelta de siete días desde Seattle a bordo de los populares Norwegian Encore y Norwegian Bliss.

Cruceros post-Covid

Un servicio muy popular en un crucero es el spa. GETTY

En los últimos años, Norwegian Cruise Line ha ofrecido itinerarios más largos y envolventes y viajes «bucket-list» para que los viajeros aprovechen al máximo sus vacaciones. Los viajeros quieren comer y beber como los lugareños, quieren sumergirse en la cultura y están ansiosos por tachar nuevos y emocionantes lugares de sus listas de deseos. Esto está provocando que cada vez más personas reserven estos viajes «únicos en la vida». Las líneas de cruceros también están observando que, aunque los viajeros desean visitar estos destinos de viaje más exóticos, quieren facilidad para viajar, es decir, no cambiar de hotel a menudo, no tener largos traslados, no preocuparse por perder vuelos. Ahí es donde entran en juego los cruceros. Las líneas de cruceros visitan múltiples destinos con la facilidad de deshacer la maleta una vez y, sin embargo, tener una gran variedad de experiencias durante el viaje.

En términos demográficos, Norwegian Cruise Line intenta dirigirse a diferentes tipos de viajeros. Las parejas pueden dedicar tiempo a solas dándose un capricho en el Mandara Spa para disfrutar de relajantes tratamientos de spa y masajes, y después disfrutar de una deliciosa cena a la luz de las velas en uno de los muchos y exquisitos restaurantes de NCL antes de dirigirse al teatro para ver espectáculos de talla mundial.

Por otro lado, los viajeros solitarios pueden reunirse con otros huéspedes de ideas afines en los encuentros programados en su exclusivo Studio Lounge, al que sólo se puede acceder con tarjeta llave, o en uno de los muchos espacios públicos a bordo. NCL revolucionó el sector cuando la compañía introdujo por primera vez los camarotes estudio en 2010 en el Norwegian Epic, con un precio y un diseño pensados para el viajero en solitario. A partir de 2024, los huéspedes pueden ahora alojarse en camarotes solo interiores, con vista al mar y con balcón en toda la flota de NCL, lo que resulta ideal para aquellos viajeros solitarios que desean un espacio propio más amplio y dedicado.

Los viajes en familia son uno de los mayores mercados para los cruceros. GETTY

Y, por supuesto, los viajes familiares multigeneracionales han sido una de las principales tendencias crecientes en los cruceros. El Haven de Norwegian es ideal para familias multigeneracionales. The Haven, el lujoso barco dentro de otro barco de NCL, complejo al que sólo se puede acceder con tarjeta llave, significa que las familias pueden disfrutar de un restaurante privado, bar, salón, mayordomo 24 horas y servicio de conserjería. Las familias que deseen alojarse en un camarote con balcón pueden aprovechar los camarotes comunicados para estar a un solo toque de los miembros de la familia.

Norwegian Cruise Line dispone de una gran variedad de actividades para las diferentes edades de los miembros de la familia. NCL cuenta con el primer y único hipódromo en el mar de la industria. Los cinco barcos más nuevos de Norwegian cuentan con la atracción distintiva, incluyendo Norwegian Joy, Norwegian Encore, Norwegian Bliss, y los barcos de la Clase Prima-Norwegian Prima y el totalmente nuevo Norwegian Viva.

Las familias también pueden participar en actividades en la cubierta superior como circuitos de cuerdas, parques Aqua, arenas de etiqueta láser al aire libre y complejos de realidad virtual.

Norwegian Cruise Line también ofrece el programa Free at Sea que incluye complementos gratuitos como barra libre ilimitada, créditos para cenas de especialidades, Wi-Fi gratuito, créditos para excursiones en tierra, tercer y cuarto huésped gratis en un camarote y billetes de avión gratuitos para el segundo viajero en determinados cruceros.

Últimas noticias sobre cruceros

En agosto de 2023, Norwegian Cruise Line estrenó su barco más nuevo, el 19 de su flota, el Norwegian Viva, como segundo barco de la innovadora Clase Prima y barco gemelo del Norwegian Prima. El Norwegian Viva ofrece actualmente viajes de ida y vuelta de siete días al Caribe desde San Juan de Puerto Rico sin días de mar.

En noviembre de 2023, Norwegian Cruise Line lanzará la siguiente evolución de la Clase Prima, el Norwegian Aqua, que navegará en cruceros de siete días al Caribe con salida desde Puerto Cañaveral. El barco ofrece nuevas experiencias a bordo como la primera montaña rusa híbrida y tobogán acuático del mundo, la Aqua Slidecoaster, y el nuevo Glow Court, un complejo deportivo digital con suelo de LED interactivo. El Norwegian Aqua también exhibirá un animado y colorido diseño artístico del casco realizado por la primera gran artista femenina del casco de NCL, Allison Hueman. Conocida mundialmente por su arte callejero y sus colaboraciones con marcas globales. El distintivo estilo artístico de Hueman es una mezcla de realismo etéreo.