Ya sea que desee dominar su estrategia al jugar al bridge, aprender a tocar el ukelele o enriquecerse con conferencias repletas de información sobre todo, desde crímenes reales hasta aviación, los cruceros son una manera maravillosa de combinar pasatiempos con unas vacaciones.
Los cruceros temáticos llevan este concepto a un nivel completamente nuevo, ofreciendo a los entusiastas la oportunidad de reunirse y celebrar sus intereses en el mar. Ofreciendo de todo, desde conciertos de heavy metal y discotecas de los años 80 hasta Star Trek y experiencias para adultos, hay un crucero temático para todos.
Para los que viajan por primera vez, pueden ser una oportunidad ideal para probar unas vacaciones en crucero con una sensación de familiaridad.
Muchos viajes temáticos están programados para los primeros meses del año, generalmente febrero, que suele ser un período más tranquilo para la industria de cruceros cuando hay barcos disponibles para alquilar.
En la mayoría de los casos, estos cruceros son eventos únicos, pero hay una línea para la cual cada crucero tiene que ver con la experiencia temática.
Línea de cruceros de Disney
Si bien la mayoría de las líneas de cruceros pretenden diferenciarse de la competencia, muy pocas llegan tan lejos como Disney Cruise Line, para la cual cada crucero es un crucero temático.
Todo, desde los conceptos gastronómicos hasta el entretenimiento a bordo, se basa o está fuertemente influenciado por las películas y los personajes de Disney.
Es poco probable que los fanáticos de Disney aprovechen al máximo estas vacaciones, especialmente porque el costo tiende a ser dos o tres veces más alto que el de cruceros similares en otras líneas de cruceros del mercado masivo.
Además, los barcos suelen sentirse más llenos que otras líneas, ya que hay un número relativamente alto de niños que comparten los camarotes de sus padres en comparación con otros cruceros.
Sin embargo, para los fanáticos de Disney, esas desventajas frecuentemente se pasan por alto. Carissa Rawson de NerdWallet dijo que «era caro pero valía cada centavo». También destacó las áreas de escape para los adultos: “Aunque los cruceros de Disney están definitivamente orientados a los niños, también mantienen áreas separadas solo para adultos”.
Cruceros metálicos
La música en vivo se ha convertido en un tema común en los cruceros en los últimos años, con géneros sorprendentes a la cabeza: el metal y el heavy rock. De cara a la temporada 2024, los cruceros ‘Rock Legends XI’, ‘Monsters of Rock’ y ‘70.000 Tons of Metal’ están agotados.
Dawn Osborne de Total Rock dijo que el crucero Monsters of Rock es “siempre una maravilla” a pesar de la flexibilidad necesaria para aprovechar al máximo la experiencia: “Siempre hay algunas bolas curvas al montar un espectáculo que consta de 50 bandas e innumerables estrellas de rock más. en un barco grande del tamaño de una ciudad en condiciones tropicales”.
Estos cruceros suelen ser cortos (3 a 6 días) con pocos puertos de escala, lo que da tiempo para múltiples actuaciones en el teatro principal, los salones y la cubierta de la piscina del crucero.
Cruceros de música retro
Si el metal no es lo tuyo, hay muchos más cruceros temáticos para todos los gustos musicales.
Uno de los más conocidos es The 80s Cruise, un crucero más largo con artistas de renombre que frecuentemente se agota con mucha antelación. La programación de 2024 incluye a Soft Cell, Debbie Gibson y Sheena Easton, junto con VJ originales de MTV.
Aunque muchos de estos itinerarios se realizan en México y el Caribe, los cruceros europeos tampoco deben perderse. La agencia de viajes británica TUI organiza cruceros temáticos en su línea de cruceros Marella. Junto a los huéspedes del crucero Electric Sunsets con temática de los años 80 y 90 estarán los Vengaboys, A1, Phats & Small y Sonia.
De regreso a México, el Ultimate Disco Cruise es perfecto para aquellos que aman bailar toda la noche, con más de 40 presentaciones en vivo, noches temáticas y múltiples fiestas de baile.
Otros cruceros temáticos
Los cruceros temáticos son mucho más que Disney y música en vivo. Busque con suficiente atención y seguramente encontrará un crucero que se adapte a la mayoría de los intereses principales.
Por ejemplo, muchas líneas de cruceros organizan cruceros temáticos de comida y bebida que, si bien están abiertos a todos, ofrecen apariciones de chefs famosos, demostraciones de cocina y presentaciones de cocina local y sesiones de degustación que van más allá de las ofertas habituales de los cruceros.
P&O Cruises Australia es conocida por sus cruceros de comedia que duran tres o cuatro noches desde varios destinos de Australia. Estos itinerarios no sólo presentan más actuaciones de comedia que un crucero promedio; también ofrecen talleres de comedia y la oportunidad para que los invitados actúen en el escenario.
Uno de los cruceros temáticos más especializados, aunque no menos popular, es Star Trek: The Cruise, que celebra el fenómeno mundial de la cultura pop con numerosos oradores invitados.
Los cruceros han sido populares durante mucho tiempo entre la comunidad LGBTQ+, por lo que no sorprende que los cruceros temáticos dirigidos a la comunidad sean algunos de los cruceros temáticos más antiguos del mercado.
También hay un interés creciente en los cruceros para adultos, que difieren significativamente de los cruceros solo para adultos.
Cómo funcionan los cruceros temáticos
Hay tres tipos de cruceros temáticos, que pueden ir desde grupos pequeños hasta barcos completos. Puede resultar útil conocer estos detalles a la hora de investigar para evitar sorpresas.
Cruceros temáticos de líneas de cruceros: Se trata de la fiesta temática propia de la línea de cruceros en el mar. Los huéspedes reservan directamente con la línea de cruceros y, por lo general, disfrutan de las actividades temáticas sin cargos adicionales. Dado que está organizado por la línea de cruceros, cada pasajero tiene la oportunidad de sumergirse en las actividades temáticas y casi todos los invitados estarán allí para asistir al tema.
Grupos privados: Un acogedor encuentro en el mar, organizado por un pequeño grupo o una agencia de viajes. Es para personas que participan en la misma actividad, pero no todos en el barco serán parte de la fiesta temática. Los huéspedes pueden pagar un poco más por las actividades especiales, pero hay menos gente. Estos cruceros pueden variar desde una pequeña reunión de 20 personas hasta una gran fiesta de cientos o incluso miles de entusiastas, según el tema.
Chárter privado: esto ocurre cuando un tercero, generalmente actos musicales u otros grandes nombres de la industria del entretenimiento, alquila un barco completo. Al igual que con los cruceros temáticos de las líneas de cruceros, todos a bordo estarán allí por el mismo motivo, por lo que los huéspedes estarán en buena compañía.