Los cruceros en 2024, que alguna vez fueron dominio exclusivo de los jubilados ricos, tienen poco parecido con los estereotipos y preconceptos de antaño. Sin embargo, para las personas que nunca han navegado, lo primero que les viene a la mente son esas imágenes de cruces transatlánticos históricos y vestimenta formal.
Hoy en día, navegar en crucero es una experiencia mucho más diversa que disfrutan cada vez más las familias, los jóvenes y las personas que viajan solas. Si nunca ha viajado en crucero, aquí hay siete creencias comunes sobre los cruceros que simplemente no serán ciertas en 2024.
1. Los cruceros son para jubilados
Quizás el mayor mito sobre los cruceros en 2024 es que los jubilados dominan la lista de pasajeros. Si bien hay algunas líneas como Saga que atienden exclusivamente al mercado de mayores de 50 años o líneas más pequeñas que se dirigen a un grupo demográfico jubilado, muchas líneas de cruceros importantes presentan sus barcos como centros vacacionales ideales para familias.
Algunos de los cruceros más nuevos que se lanzarán en 2024 cuentan con atracciones como amplios teatros y espacios para espectáculos, casinos, parques acuáticos y áreas exclusivas para niños y adolescentes. Los cruceros modernos ofrecen actividades adaptadas a diferentes grupos de edad, desde sesiones de fitness hasta clases de arte e idiomas.
Es relativamente fácil entender a quién se dirige una línea de cruceros a partir de su publicidad, pero también debes considerar la época del año y la duración de tu crucero.
Es probable que los cruceros en períodos de vacaciones escolares tengan una edad promedio mucho más joven. Los cruceros más cortos también tienden a atraer a un público más joven en edad laboral, mientras que cuanto más largo sea el crucero, mayor será la edad promedio que se puede esperar.
2. Los cruceros son caros
Las tarifas de cruceros anunciadas rara vez representan el precio final que pagará. Las ofertas suelen incluir una cabina interior sin paquete de bebidas ni servicios adicionales como Wi-Fi o pago de propinas.
Una vez que hayas añadido algunos extras, el precio total de un crucero puede parecer caro a primera vista, hasta que consideres lo que está incluido.
El precio total, que puede llegar a menos de 100 dólares por persona y noche, incluye alojamiento, comidas, entretenimiento y transporte entre numerosos destinos, lo que a menudo rivaliza con las vacaciones en tierra.
Además, con una variedad de opciones disponibles, desde experiencias de lujo hasta cruceros económicos, hay un crucero para cada precio. Si tiene dificultades para encontrar una opción que funcione para usted, charle con un agente de viajes especialista en cruceros que pueda ayudarlo a encontrar la mejor oferta para su presupuesto.
3. Te sentirás atrapado
Los cruceros, especialmente los más nuevos, son enormes y ofrecen amplios espacios abiertos, grandes camarotes y múltiples cubiertas que ayudan a reducir la sensación de claustrofobia.
En los barcos modernos, es fácil olvidar que estás en un barco. Los días en el mar pueden ser una delicia con un sinfín de actividades para disfrutar. Sin embargo, si esto le preocupa, considere reservar un itinerario con pocos o incluso ningún día en el mar. Los populares cruceros de 7 días por el Mediterráneo suelen incluir, por ejemplo, sólo un día de navegación.
En algunas de las líneas más grandes, hay una tendencia notable a alejarse del comedor fijo, brindando aún más flexibilidad a los pasajeros de crucero.
Norwegian Cruise Line fue pionera en un enfoque de estilo libre para los cruceros, que no implica horarios fijos para cenar, ni siquiera en los comedores principales. La línea británica P&O Cruises todavía ofrece horarios fijos para cenar, pero ha implementado un sistema de cola virtual en sus barcos más nuevos y más grandes.
4. La vestimenta formal es obligatoria
Los días de empacar ropa formal para unas vacaciones en crucero quedaron atrás. En los últimos años, muchas líneas de cruceros han relajado sus códigos de vestimenta, optando por un enfoque «inteligente e informal» durante las noches.
Si bien puede haber noches formales opcionales una o dos veces por semana, casi todas las líneas de cruceros ofrecerán lugares para cenar y de entretenimiento a bordo que no requieren vestimenta formal. Este cambio refleja las preferencias más informales y diversas de los viajeros modernos, y el hecho de que los cruceros están atrayendo a un público más joven y más orientado a la familia.
Para los cruceristas que prefieren la experiencia tradicional, todavía hay opciones. En particular, los cruceros y el servicio transatlántico de Cunard aún conservan un sentido de formalidad, a pesar de que se han suavizado los rígidos códigos de vestimenta.
5. Los cruceros son aburridos
Los cruceros modernos ofrecen una variedad de actividades que atienden a diversos intereses. Los últimos barcos cuentan con increíbles instalaciones, desde parques acuáticos y pistas de karts hasta teatros capaces de albergar espectáculos al estilo Broadway.
Los horarios diarios están repletos de actividades a bordo que van desde clases de cocina y sesiones de trivia hasta música en vivo y comediantes.
Algunas líneas se centran más en el enriquecimiento, con bibliotecas bien surtidas y charlas de oradores invitados sobre temas tan diversos como la historia de la guerra, los crímenes reales y la aviación. También son habituales las conversaciones sobre próximos destinos en el itinerario.
Independientemente de si prefieres un barco moderno lleno de la última tecnología o una experiencia más tradicional centrada en el enriquecimiento, una cosa de la que puedes estar seguro es que no te aburrirás.
6. No tienes suficiente tiempo en tierra
Esta percepción no es del todo inexacta, ya que los cruceros rara vez pasan más de 8 a 10 horas en un puerto. Dicho esto, los puertos nocturnos se están volviendo más comunes en cruceros más largos y en itinerarios de interés específicos, como los cruceros por la aurora boreal.
Si bien el tiempo en cada destino puede ser limitado, los cruceros no están diseñados para experiencias profundas. Están diseñados para ofrecer una muestra de varios destinos, lo que puede ayudar a algunos viajeros a elegir un destino para explorar más en profundidad en futuras vacaciones.
Una forma de aprovechar al máximo tu tiempo en tierra es reservando una excursión. Las excursiones en cruceros garantizan que regresará a bordo antes de la salida y, por lo tanto, son una buena opción para experiencias más largas. Los tours independientes suelen estar disponibles tanto con antelación como en el puerto, y suelen ofrecer una buena relación calidad-precio.
7. Los cruceros no son seguros
Aunque algún titular periodístico puede hacer que subir a bordo de un crucero parezca un riesgo importante, la realidad es bien distinta. Los cruceros son generalmente una opción de viaje segura y la mayoría de los viajes concluyen sin incidentes importantes.
Los cruceros operan bajo reglas internacionales conocidas como Seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), que cubren seguridad contra incendios, reglas de navegación, seguridad marítima y el requisito de ayudar a otro barco que lo necesite. También entran en vigor otras normas en diferentes partes del mundo.
La seguridad en un crucero se toma muy en serio, especialmente las medidas para prevenir la propagación de cualquier enfermedad. Sin embargo, los CDC recomiendan a todos los viajeros contratar un seguro de viaje “que cubra atención médica y evacuación de emergencia, especialmente si viajará a áreas remotas”.