Nautik Magazine

Entrevista a los diseñadores de superyates Bannenberg & Rowell, creadores del Renaissance, una ‘bestia’ de 111 metros

El superyate, de 7.200 toneladas brutas, ha sido botado y estará disponible para alquiler con Burgess a finales de este año
El Renaissance, diseñado por Bannenberg & Rowell y con capacidad para 36 invitados en 16 camarotes, no se parece a la mayoría de los superyates que se pueden alquilar. CHOU PESQUEIRA

Siempre que estoy en Londres, no dejo de visitar a Dickie Bannenberg, Simon Rowell y su alegre grupo de diseñadores de superyates en su estudio de Wandsworth Bridge Road, en Fulham. Siempre están tramando algo genial. De hecho, hacía tiempo que sabía que estaban trabajando en un «barco realmente grande». Pero, por supuesto, hice el solemne juramento de no decir ni una palabra sobre el «barco realmente grande» del que me habían hablado. Así que he tenido que mantener en secreto cualquier conocimiento que he tenido sobre su diseño más nuevo y más grande. Hasta ahora.

Los techos de 18 pies a bordo del RENAISSANCE BANNENBERG + ROWELL DESIGN. DAVID CHURCHILL

Eso es porque el Renaissance, de 111 pies de eslora y 7.200 toneladas brutas, diseñado por Bannenberg & Rowell, ha sido botado y estará disponible para alquiler con Burgess a finales de este año. Y me complace decir que Dickie tuvo la amabilidad de responder a algunas de mis preguntas sobre este «barco realmente grande». Lo que más me intriga es que, a diferencia de la mayoría de los superyates que sólo pueden acoger a 12 invitados por alquiler, el Renaissance ha sido diseñado para 36 invitados en el lujo de un superyate cuando se entregue a finales de esta primavera.

Renaissance diseñado por Bannenberg & Rowell. DAVID CHURCHILL

Como es de imaginar, el Renaissance lo tiene todo. Comedor al aire libre en cinco cubiertas y un comedor con techos de 18 pies de altura en la cubierta principal. Un bar de sushi. Un horno de pizza junto a la enorme piscina. Y, por supuesto, las preceptivas estaciones de DJ cuando llega la hora de la fiesta. También hay una enorme sala de cine con capacidad para 19 invitados en la cubierta inferior que es el lugar perfecto para simplemente Netflix-n-chill.

La sala de cine es grande Y acogedora a bordo del Renaissance. DAVID CHURCHILL

Y oh sí, el spa cuenta con piscinas de inmersión caliente y fría, sala de vapor y sauna, dos salas de tratamiento y un completo salón de belleza. Pero lo que realmente quería saber cuando hablé con Dickie hace poco era: «¿Qué sintieron cuando se sentaron con una hoja en blanco sabiendo lo exagerado que era el encargo de diseño?».

Aquí está la respuesta de Dickie a esa y también a todas mis otras preguntas.

Dickie Bannenberg (derecha) y Simon Rowell. BANNENBERG & ROWELL

DB: «Llevamos siete años trabajando en este proyecto. Pero nunca tuvimos el lujo de disponer de un papel en blanco y limpio, algo sorprendentemente raro. Los parámetros mecánicos ya estaban fijados. Fue emocionante y aterrador a partes iguales tener tal volumen con el que jugar en términos de zonas para propietarios e invitados, y al mismo tiempo tener que mantenernos dentro de los espacios mecánicos y técnicos prescritos.

BS: ¿Cómo fue trabajar en un proyecto tan grande? ¿Tener todo ese tonelaje bruto con el que jugar facilitó su trabajo como diseñadores? ¿Más difícil? ¿Simplemente más loco?

DB: Es fácilmente el proyecto más grande que hemos entregado. ¡Aunque trabajamos en un proyecto bastante más loco de 238 metros! Yo no diría que diseñar más grande nos facilitó el trabajo. La mera escala del yate significaba que teníamos que tener cuidado de preservar cierta sensación de intimidad normal para la familia del propietario, algo nada sencillo con espacio para 36 invitados a bordo.

Renaissance en marcha. CHOU PESQUEIRA

BS: ¿De qué se siente más orgulloso ahora que el proyecto está a punto de ser desvelado al mundo?

DB: El equilibrio entre yate, embarcación de aventura, hogar y hotel. Es un yate muy grande. Pero cada espacio a bordo tiene su función cuidadosamente diseñada y calibrada.

BS: ¿Es muy difícil conseguir que un yate tan grande, diseñado para albergar a 36 invitados, siga pareciendo íntimo?

DB: ¡Bastante difícil! Conseguir ese equilibrio correcto entre yate, complejo turístico y barco de pasajeros. Con 18 suites para huéspedes, no es sensato ni rentable idear 18 diseños diferentes, pero tampoco se quiere una homogeneidad asfixiante. Así que todas ellas tienen una identidad propia con un tema de ubicación fresco.

El gimnasio a bordo del M/Y RENAISSANCE diseñado por BANNENBERG + ROWELL DESIGN. DAVID CHURCHILL

BS: ¿Fue divertido diseñar para más invitados que para los que se construyen la mayoría de los superyates?

DB: Véase más arriba. Es lo suficientemente grande como para justificar un sistema especial a medida para guiar a los invitados por las cubiertas. Mentes más inteligentes que las nuestras están trabajando duro en ello.

BS: ¿Qué es lo más loco que ha podido hacer con este yate debido a su diseño único?

DB: Las alturas de techo de 5,5 metros en el comedor y el salón de estribor son asombrosas. Creemos que tiene el mayor gimnasio de yate a flote. Y el centro de negocios totalmente equipado no se parece a nada de lo que hemos hecho hasta ahora. Y por supuesto, ¡la pizza junto a la piscina!

El spa a bordo del M/Y RENAISSANCE diseñado por BANNENBERG + ROWELL DESIGN. DAVID CHURCHILL

BS: Por supuesto, todo este proceso duró años y abarcó la época del COVID. ¿Cambiaron en algo las instrucciones de diseño con el paso del tiempo?

DB: No. Pero hubo un proceso evolutivo, sobre todo en relación con la incorporación de muchas piezas de arte de la colección del propietario. Y siete trompetas.

¿Me pregunto qué harán Bannenberg & Rowell para repetir? Siga leyéndonos para averiguarlo.