El liderato de la última regata del Emirates Dubai Sail Grand Prix presentado por P&O cambió constantemente. Y parecía que el Canada SailGP Team de Phil Robertson se iba a alzar con una reñida victoria cuando cruzaron la línea de meta ante un público que agotó las entradas en Dubai.
Pero una penalización tardía contra los canadienses les costó la regata, y el New Zealand SailGP Team de Peter Burling remontó y acabó consiguiendo una sorprendente victoria.
El dramático final de Dubai el mes pasado fue fantástico para los aficionados (tanto en las gradas cercanas al campo de regatas como viéndolo desde casa), pero no fue el final que el equipo Emirates GBR de Ben Ainslie (el equipo local adoptado por Dubai) había esperado gracias a una agresiva maniobra del renovado piloto del U.S. SailGP Team Taylor Canfield.
Ahora bien, Canfield no es un simple novato. De hecho, es siete veces campeón del mundo. Pero el Emirates Dubai Sail Grand Prix era el primer evento del equipo desde que el nuevo grupo de propietarios se hizo cargo del mismo. E incluso para los mejores regatistas del mundo, la curva de aprendizaje puede ser bastante pronunciada en los potentes catamaranes hidroala con los que compiten los equipos. «Estoy orgulloso de todo nuestro equipo», afirma Canfield. «Hemos recorrido un largo camino en muy poco tiempo. Nos queda trabajo por hacer, pero este fin de semana hemos demostrado que tenemos capacidad para competir en lo más alto de la flota».
De hecho, Canfield no mostró miedo –ni piedad– cuando cerró el hueco al final de la línea de salida para aguantar a Ainslie (posiblemente uno de los mejores atletas de este deporte) y a su Emirates GBR Team en la salida de la regata final.
«Estábamos en la pole position, y la cosa estaba realmente al 50% con Estados Unidos», declaró Ainslie tras la regata. «Obviamente, querían dejarnos fuera y al final los árbitros así lo decidieron. Pero así es el deporte. A veces va en tu contra y tienes que asumirlo».
«Es muy emocionante terminar nuestro primer evento como equipo con un tercer puesto en esa carrera final», dijo Canfield. Y según el director general del equipo, Mike Buckley, no han hecho más que empezar.
«Siempre he creído que podíamos llevar la vela a la corriente dominante o llevar la corriente dominante a la vela, como se quiera decir», dijo Buckley después del evento. «Mira nuestro grupo de inversores», añade, refiriéndose al grupo de inversores del equipo, encabezado por el principal inversor, Avenue Sports Fund, y que incluye a la exestrella de fútbol estadounidense Jozy Altidore, que voló a Dubái para ver el primer torneo del equipo.
«Quería venir a apoyar al equipo», declaró Altidore tras el acto. «Es muy especial formar parte de algo tan emocionante. SailGP está a punto de hacer algo realmente grande. Y me encanta poder invertir en un equipo que representa a mi país».
Y Buckley está haciendo mucho más que hablar de llevar la emoción de la vela a las masas. Lo está haciendo el grupo inversor del equipo. De hecho, imagino que los nuevos fans la actriz y productora Issa Rae; el campeón mundial de boxeo de los pesos pesados Deontay Wilder; el DJ y productor mundial Gryffin; y las estrellas de la NFL DeAndre Hopkins, Malik Jackson, Roquan Smith y Kayvon Thibodeaux podrían aportar a la fiesta de SailGP algo significativo. Otros inversores, como Dallas Turner, estrella de fútbol americano de la Universidad de Alabama; Katelynn Flaherty Yates, leyenda del baloncesto de la Universidad de Michigan; Assia Grazioli-Venier, de Muse Capital; y Gary Vaynerchuk, empresario en serie, también tienen un gran tirón mediático.
«Me emociona ver a nuestro equipo competir y ganar al más alto nivel», añade. «Pero también me emociona ganar fuera del agua. La liga hace un trabajo increíble para construirse en torno a un propósito», dice, refiriéndose a los esfuerzos innovadores y de gran alcance de la misma para promover la sostenibilidad del medio ambiente y el programa de divulgación SailGP Inspire, que aspira a un papel de liderazgo en ayudar a diversificar el deporte de la vela para que los niños, independientemente de su raza, sexo o nivel socioeconómico puedan tener acceso.
«Empecé a llorar cuando tuve el privilegio de conocer al grupo de niños pequeños que vinieron a ver el acto procedentes de un orfanato local. Tuve que ponerme las gafas de sol porque enseguida me emocioné. Aunque no hablábamos el mismo idioma, era obvio que nos entendíamos. Me gustaría pensar que estábamos igual de inspirados».
Pero no se deje engañar por el hecho de que Buckley admitiera unas cuantas lágrimas. Como sabe Ben Ainslie, el equipo SailGP de Estados Unidos está a la altura del desafío de competir contra los mejores del mundo.
La buena noticia es que, como el Mubadala Abu Dhabi Grand Prix presentado por el Consejo de Deportes de Abu Dhabi se celebra los días 13 y 14 de enero, no tendremos que esperar demasiado para ver cómo les va.
Y espera a que la serie SailGP Grand Prix regrese a Norteamérica: Bermudas (4 y 5 de mayo), Halifax, Canadá (1 y 2 de junio), Nueva York (22 y 23 de junio) y San Francisco (13 y 14 de julio). Buckley, Canfield y el resto de la joven y hambrienta USA SailGP van a estar preparados.
Estén atentos.