Chris y Joe Scott de Fredericksburg, Virginia, son miembros del Travelers’ Century Club. La pareja ha visitado 115 países hasta la fecha y agregará seis más cuando desembarquen de su viaje actual en Norwegian Cruise Lines a finales de este mes.
Los Scott se autodenominan “adictos al Wi-Fi” y recuerdan que en un pasado no muy lejano la cobertura en el mar era irregular y extremadamente cara. Incluso han estado navegando el tiempo suficiente para recordar cuando los cruceros no ofrecían televisión en vivo en los camarotes.
Como muchos cruceros, han descubierto que la tecnología satelital Starlink Low Earth Orbit (LEO) de Space X ha anunciado un cambio de paradigma en la experiencia de las comunicaciones entre barco y costa.
«La industria de los cruceros fue una de las primeras en adoptar, una vez que Starlink estuvo disponible», dice Aaron Saunders, editor senior de Cruise Critic. “Royal Caribbean fue la primera línea en incorporar el servicio a bordo en 2022. Y aunque muchas líneas de cruceros han seguido su ejemplo, lleva tiempo reacondicionar una flota completa para que los pasajeros sigan viendo algunos barcos con y sin conectividad Starlink”.
Esta semana, Seabourn Cruise Line, una línea de ultra lujo que ofrece viajes oceánicos y de expedición, anunció que toda su flota estaría equipada con Starlink. «Estamos muy orgullosos de ofrecer un alto nivel de tecnología mejorada para nuestros huéspedes que desean mantenerse conectados, ya sea compartiendo sus experiencias personales con amigos y familiares o con el trabajo», dijo Kathleen Erickson, vicepresidenta de tecnología de Seabourn, en comunicado de prensa.
Mantenerse conectado
Por mucho que los viajeros anhelen unas vacaciones que prometan un tiempo relajado lejos de familiares, amigos y colegas, quieren permanecer conectados con ellos ya sea que viajen por tierra o por mar.
Una encuesta de 2021 analizó el papel del Wi-Fi en la industria de viajes. De las 1.000 personas encuestadas, un asombroso 81% consideró que el Wi-Fi era imprescindible en sus vacaciones, mientras que un 48% lo consideró fundamental y otro 33% dijo que era muy importante.
«Nos gusta especialmente estar en contacto con mi madre de 90 años y nuestros nietos», dice Joe Scott. “Nos encanta intercambiar fotografías de lugares exóticos y aventuras únicas en la vida”, añade su esposa. «Además, nos gusta estar al tanto de lo que sucede en las vidas de nuestros familiares y amigos».
Los Scott aprecian el acceso a Wi-Fi en los días de navegación, lo que les permite investigar qué hacer en los próximos puertos y mantenerse al tanto de las noticias y el clima.
Mantenerse al día con el trabajo
Dado que cada vez más personas tienen la opción de trabajar a distancia, los camarotes de los cruceros se utilizan cada vez más como sustitutos de las “oficinas en casa”, lo que permite a las personas realizar cruceros más largos o simplemente mantenerse en contacto con su lugar de trabajo.
Hasta ahora, el “acceso a Internet ubicuo, rápido y confiable” que damos por sentado en tierra era difícil de alcanzar en los cruceros y en muchas áreas del mundo, dice David Yeskel, periodista de viajes que ha cubierto la industria de los cruceros durante más de dos décadas.
«Para aquellos de nosotros que intentamos (en su mayoría sin éxito) trabajar en línea a bordo de cruceros durante años, decir que la instalación de Internet de alta velocidad Starlink cambió las reglas del juego sería quedarse corto», dice Yeske. «Más bien, es nada menos que transformador», dice.
La era de los cruceros conectados
«Con Starlink, Internet es mucho más confiable en el mar», dice Saunders de Cruise Critic. «Si bien todavía puede haber contratiempos en regiones remotas o lugares como fiordos y altas cadenas montañosas, las velocidades han mejorado mucho con respecto a los niveles de hace unos pocos años». Señala que muchos huéspedes toman decisiones de reserva en función de las líneas que tienen Starlink.
Saunders ha utilizado los servicios de Starlink en varios barcos y descubrió que la conectividad variaba de un barco a otro (e incluso según la hora del día). «Pero Starlink es más rápido en general», afirma. «Poder asistir a una reunión de equipo o ver Netflix es una gran mejora en la conexión a Internet a bordo».
El coste de la conectividad en el mar
«Cuando las líneas de cruceros introdujeron Starlink a bordo, lo incorporaron a sus ofertas de paquetes de Internet existentes», dice Saunders. Por lo tanto, la mayoría de los huéspedes se benefician de un servicio más rápido y confiable en todos los ámbitos.
Sin embargo, señala que la mayoría de las líneas principales cobran por paquetes de Internet, que generalmente se ofrecen en diferentes niveles y tarifas. La mayoría de las líneas de lujo, como Seabourn, incluyen acceso Wi-Fi gratuito en sus tarifas con todo incluido. Los usuarios pueden esperar velocidades de descarga gratuitas de hasta 220 Mbps (megabits por segundo) y velocidades de carga de 25 Mbps, con actualizaciones disponibles a un costo nominal.
No obstante, el Wi-Fi gratuito, incluso a velocidades mejoradas, es insuficiente para satisfacer las necesidades y expectativas de algunos cruceristas.
«Aunque algunos barcos en los que hemos navegado nos han proporcionado varios cientos de minutos de Wi-FI gratuito, lo hemos usado muy rápidamente y tuvimos que acordarnos de conectar y desconectar nuestros dispositivos», dice Joe Scott. «Normalmente actualizamos para tener Wi-Fi ilimitado las 24 horas, los 7 días de la semana».
Una nueva era de las comunicaciones en cruceros
Cruise Critic ha publicado una lista de las líneas que ofrecen el servicio de Internet Starlink, junto con actualizaciones sobre el despliegue de la tecnología en barcos específicos. Según Saunders, la mayoría de las actualizaciones al servicio de Internet de cortesía generalmente cuestan menos de 20 dólares por día.
“En esencia, ha llegado el eslabón perdido en la experiencia de un crucero a bordo: deleitar a los huéspedes y hacer que las líneas de cruceros parezcan héroes”, dice Yeskel.