Traición. Peligro. Terror. Si sigue #northsea o #northseatok en TikTok, entonces es uno de los muchos que están obsesionados con un mar que se extiende desde el Reino Unido hasta Dinamarca, los Países Bajos y Noruega. Es conocido por ser un punto caliente para la pesca, la navegación y la perforación, y también por sus olas monstruosas que proporcionan vídeos virales desgarradores. Pero, ¿es realmente el mar más aterrador del mundo?
Los vídeos de TikTok tienden a centrarse en un aspecto de la vida en el Mar del Norte: las olas grandes y aterradoras. Un vídeo con 31 millones de visitas del usuario de TikTok offshoredad1 muestra el agua agitándose alrededor de una plataforma petrolífera al son de una interpretación a capella de «Hoist the Colours», una ominosa canción marina de Piratas del Caribe. El mar está tan embravecido que parece que Godzilla podría saltar por encima de las olas en cualquier momento.
Si busca ‘Mar del Norte’ en TikTok verá llamativas declaraciones como «este es el océano más mortífero del mundo» y «una enorme ola rebelde azota un crucero». Esto hace que el Mar del Norte parezca un gran villano entre las masas de agua de la Tierra. He aquí una recopilación de clips de momentos peligrosos en el Estrella del Norte, protagonizados por peces hambrientos, barcos que se balancean, olas poderosas y trabajos que ponen los nervios de punta:
En su mayor parte, lo que está viendo es una muestra de la realidad de la vida en el Mar del Norte. «Es probable que las imágenes sean bastante reales y nada inusuales», afirma el ecólogo marino Myron Peck, del Real Instituto Holandés de Investigación Marina. «Captan marejadas que se producen normalmente en condiciones de viento fuerte (aunque con poca frecuencia) en el Mar del Norte».
Peck vive en una isla de la costa holandesa del Mar del Norte. No sólo estudia el mar, sino que vive de cerca sus estados de ánimo. Los vientos soplaban a 75 mph mientras escribía las respuestas a mis preguntas. «Las olas provocadas por estos vientos son sin duda enormes», afirma. Sin embargo, el mar no es tan inusual como podría parecer basándose en el bombo de TikTok. «El Mar del Norte no es diferente de otros mares regionales con vientos fuertes», afirma Peck.
Otros mares no han alcanzado el mismo nivel de fama en TikTok que el Mar del Norte. Hay buenas razones para su popularidad. Toca seis países. Está lleno de actividades pesqueras y navieras. Las empresas explotan las reservas de petróleo y gas que hay debajo. El mar alberga ahora el mayor parque eólico marino del mundo, un proyecto actualmente en construcción. El parque eólico de Dogger Bank podría llegar a suministrar energía a 6 millones de hogares del Reino Unido cada año. Peck describe el Mar del Norte como uno de los mares más utilizados del mundo. Estaba maduro para el estrellato de TikTok gracias a la accesibilidad, la constante actividad humana y las dramáticas condiciones.
Parte de la mortífera reputación del Mar del Norte es merecida. Tiene una historia llena de tragedias, como el desastre de Piper Alpha en 1988, cuando 167 personas murieron tras una serie de explosiones en una plataforma petrolífera. En 1953, más de 2.000 personas murieron en el Reino Unido, Bélgica y los Países Bajos durante una fuerte marejada e inundación. Más recientemente, dos buques de carga colisionaron a finales de 2023, causando la pérdida de cinco tripulantes. El mar puede ser peligroso.
La popularidad del Mar del Norte en TikTok es un testimonio de la fascinación humana por los entornos extremos. Puede maravillarse con olas tan altas como un edificio de dos plantas sin temor a ahogarse. Puede ver cómo se empapa un trabajador de una plataforma petrolífera sin sentir una gota de agua. Los vídeos son tensos. Son cautivadores. Esto es el Mar del Norte y es poderoso.