El estudio italiano Lazzarini Design quiere revolucionar el mundo de los superyates y lo pretende hacer con un gigantesco barco con foils que promete llevar la navegación a un nuevo nivel.
Los hidrodeslizadores o foils, conocidos por su presencia en diversas embarcaciones desde hace más de un siglo, han sido llevados a otro nivel gracias a este concepto de superyate denominado Plectrum, un velero de 74 metros que amenaza con convertirse en uno de los yates con foils más grandes y veloces del mundo… si es que llega a materializarse.

Tomando inspiración de los barcos con foils que compiten en la America’s Cup, el Plectrum destaca por su capacidad para «volar» sobre las olas a velocidades vertiginosas. A diferencia de los veleros tradicionales, este superyate de última generación estará propulsado por tres potentes motores de 5.000 CV cada uno, capaces de alcanzar hasta 75 nudos.

La tecnología de foiling, que se ha utilizado en diversas embarcaciones y deportes acuáticos contemporáneos, encuentra en el Plectrum un exponente excepcional. Con sus alas gigantes, este superyate se elevará sobre el agua, proporcionando una navegación suave y una resistencia mínima, en una experiencia única que combina la velocidad de un barco con la sensación de vuelo.

Aunque la posibilidad de utilizar hidrógeno como combustible se vislumbra en el horizonte, el Plectrum se impulsará por motores convencionales. El diseño de Lazzarini Design apunta a la herencia de la construcción naval, recordando que en 1964 ya se construían embarcaciones hidroala similares.
El superyate, compuesto por una combinación de carbono ligero y materiales compuestos, destaca por su elegante color naranja y su diseño aerodinámico. Su interior, distribuido en cuatro cubiertas, ofrece seis camarotes para invitados y una suite para el propietario. La cubierta cuenta con un helipuerto en la proa, un lujoso club de playa con piscina en la popa y garajes para embarcaciones auxiliares, un automóvil y juguetes acuáticos.

Aunque el Plectrum es actualmente un concepto, Lazzarini Design asegura que este extraordinario superyate puede construirse por encargo a un precio aproximado de 87 millones de dólares (80 millones de euros), prometiendo llevar la navegación de lujo a nuevas alturas literalmente.