Durante el transcurso del año 2023, la entidad pública española Navantia ha asegurado contratos que superan los 2.000 millones de euros, mientras que su filial Seanergies, en colaboración con su asociado Windar, busca alcanzar una cifra que exceda los 600 millones. La expansión experimentada en el ámbito global de la Defensa ha generado un impacto extremadamente favorable para Navantia, que finaliza el año con un incremento histórico en la cantidad de contratos obtenidos y la participación en programas internacionales atractivos.
Bajo la dirección de Ricardo Domínguez, la empresa ha recibido dos noticias significativas durante 2023. La primera de ellas es la adjudicación del contrato del programa Fleet Solid Support por parte del Ministerio de Defensa del Reino Unido. Este contrato, valorado en 1.600 millones de libras esterlinas (aproximadamente 1.840 millones de euros), implica la construcción de tres buques logísticos para la Royal Army británica. El consorcio Team Resolute, integrado por Harland & Wolff, BMT, y la filial en el Reino Unido de Navantia (Navantia UK), llevará a cabo la ejecución en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast, Appledore en el Reino Unido, y en los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz).
El segundo contrato destacado obtenido por Navantia en 2023 se refiere al diseño y construcción de dos buques hidrográficos costeros para la Armada española, con un valor de 158,6 millones de euros. Estos buques, destinados a reemplazar a la nave Antares de la década de 1970, serán construidos en San Fernando (Cádiz) en los próximos cuatro años, generando 700 empleos. Además, la empresa ha asegurado contratos en Noruega para la modificación de las fragatas F-310 y la reparación en Ferrol (A Coruña) del buque Brave Tern de Fred Olsen Windcarrier, entre otros proyectos.
Paralelamente a estos logros de Navantia, su división Seanergies, especializada en energías verdes, ha cerrado diversos contratos y proyecta alcanzar casi 600 millones en nuevos negocios para el año 2023, en colaboración con su socio Windar.
La estrategia a futuro de Navantia abarca la continuación del crecimiento de su cartera de pedidos y contrataciones, con el objetivo de alcanzar los 10.000 millones entre 2023 y 2027. Al finalizar 2022, la empresa ya contaba con pedidos acumulados por 7.364 millones, reflejando un aumento del 8,2% en comparación con el año anterior, y también logró contratos por 1.742 millones, triplicando la cifra del año previo.
Navantia puede celebrar este fin de año gracias al éxito en la atracción de nuevos negocios, tanto en su núcleo empresarial como en la división Navantia Seanergies. A pesar de estos triunfos, la red comercial de la empresa española está en constante exploración del mercado, participando activamente en licitaciones internacionales con un valor significativo en miles de millones de euros.
En julio del año pasado, Navantia formalizó una colaboración estratégica con la empresa india Larsen & Toubro para presentar conjuntamente una propuesta técnica y comercial para el programa de submarinos P75 en India, valuado en 4.800 millones de euros, convirtiéndose así en el proyecto de adquisición más grande en el ámbito de la Defensa. En caso de ganar este contrato, Navantia y Larsen & Toubro asumirán la construcción de seis submarinos convencionales con tecnología de propulsión independiente de aire. Además, deberán ofrecer servicios de formación para la tripulación y simuladores, junto con elementos de apoyo en tierra y transferencia de tecnología.
En un contexto adicional en India y en colaboración nuevamente con Larsen & Toubro, Navantia competirá por un contrato suplementario destinado a la fabricación de cuatro buques anfibios para la Armada india. Se estima que el valor del proyecto podría rondar los 2.000 millones de euros, y la empresa espera que la Armada india publique los detalles del programa en el próximo año.