Sigue en directo, desde las 09.30h, el Forbes Travel Summit 2024
Nautik Magazine

Así es Orca, el nuevo submarino autónomo de la flota estadounidense

Este dron puede navegar sin intervención humana durante meses en aguas abiertas, congestionadas y disputadas.

A pesar de que España es conocido por uno de los mejores productores de submarinos desde que comenzaron a crearse en el siglo pasado, es la Fuerza Armada de los Estados Unidos quien lidera la clasificación de mejores armamentos submarinos. Ahora, con los Vehículos Submarinos No Tripulados Extra Grandes esperar seguir en lo alto de las producciones mundiales. Aunque ese no es el objetivo principal, sino el de estar protegido durante las misiones militares críticas.

Orca, que así se llama el nuevo modelo de submarinos americanos diseñada por la empresa de aviación Boeing, se presenta como un vehículo no tripulado de largo alcance totalmente autónomo, con una capacidad de carga sustancial. Destaca por su capacidad para operar de manera independiente, prescindiendo por completo de la necesidad de un vehículo anfitrión. Este dron puede navegar sin intervención humana durante meses en aguas abiertas, congestionadas y disputadas.

Aunque Boeing no ha proporcionado detalles específicos sobre la tecnología integrada en Orca, algunos informes anteriores de 20Bits indican que este dispositivo ofrecerá una serie de funciones clave, como control, orientación, navegación, autonomía, comunicaciones, maniobra, energía, potencia, propulsión, conocimiento de la situación y sensores de misión. Se espera que utilice una hélice envuelta en una sola pieza para reducir el ruido submarino, incorporará un sistema híbrido diésel-eléctrico y permitirá el almacenamiento de energía en baterías para propulsar la hélice.

Además, en un enfoque diferente, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tienen la intención de equipar a Orca con torpedos y misiles de crucero, transformándolo en una plataforma de despliegue para drones aéreos.

«Con la colaboración de la Armada, Orca ha pasado por varias fases de pruebas en el mar, incluidas maniobras por encima y por debajo de la superficie para demostrar las capacidades únicas de los vehículos», detalla Boeing.