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Así es el nuevo ‘cohete’ de carreras de Wally, diseñado para batir récords en 2024

Desde que fuera adquirido por Ferretti Group hace tres años, Wally, el disruptivo constructor de barcos, ha producido una serie de atrevidos barcos a motor y cruceros de rendimiento innovadores; pero en 2024, la marca planea volver a sus raíces de carreras con el lanzamiento de un velero de carreras especial. El wallyrocket51 será “el barco de regatas con tiempo corregido más rápido del mundo”, según el fundador de Wally, Luca Bassani. Como regatista profesional desde hace mucho tiempo, este es un proyecto que ha estado deseando lanzar durante varios años y amplía la oferta de Wally a una de las más versátiles del mercado.

Mientras Wally espera un año lleno de acontecimientos por delante, hablo con Bassani y con Stefano de Vivo, CCO de Ferretti Group, sobre el ascenso y ascenso del astillero y lo que podemos esperar del wallyrocket51 antes de su lanzamiento el próximo verano.

Felicitaciones por unos años increíbles. Cuéntenos qué ha sucedido desde que lanzó wallypower58 en 2022.

Stefano de Vivo: Han pasado muchas cosas. Terminamos la gama wallywhy, relanzamos la gama tender y lanzamos el wallypower58. También lanzamos una gama completamente nueva para Wally Wind y entregamos un yate de vela personalizado. Con el wallyrocket, que es el que hubiésemos querido hacer primero porque es divertido, pero necesitábamos tener ladrillos para poder construir el resto de la casa.

Luca Bassani: Somos muy versátiles. Hasta hoy, somos los únicos que fabricamos todo tipo de embarcaciones, desde yates a motor y yates de semidesplazamiento hasta lanchas a motor, auxiliares, yates de vela y veleros.

¿Cuál fue la inspiración detrás del nuevo wallyrocket51?

LB: Habiendo tenido la experiencia de la clase Wally durante más de 20 años, nos hemos dado cuenta de que ahora hay menos interés en tener un velero de crucero. Hace unos 30 o 50 años, los clientes preferían tener un yate de crucero separado para navegar y otro barco de pura regata. Pero la cultura ha cambió y durante un tiempo quisieron tener un solo barco tanto para crucero como para regatas. Ahora la cultura ha vuelto a cambiar y la gente quiere correr cada vez mejor, por lo que dicen: «Está bien, necesito una máquina de carreras». Creo que la gente entiende que si quiere correr bien, tiene que concentrarse en competir. Por eso creamos el wallyrocket.

¿Qué puedes decirme sobre el diseño del wallyrocket?

LB: El objetivo era crear el nuevo barco más rápido en tiempo corregido. Hoy en día, en el campo de regatas, el barco más rápido en tiempo corregido es el TP52; con hándicap, ganan todas las regatas. Creemos que el futuro es una clase de diseño, porque una clase de diseño tiene una vida mucho más larga. Si no estás en un diseño, cada año puedes construir un barco nuevo que sea un poco más rápido que los demás, de modo que solo el nuevo gane y los demás pierdan. Si haces un único diseño, todos los barcos se quedan con las mismas prestaciones y la misma velocidad para siempre. Entonces, si inviertes en un wallyrocket, que es un diseño en su clase, puedes competir y ser competitivo durante los próximos 10 años, fácilmente. Eso hace una gran diferencia.

Pero también queríamos que el mismo barco saliera de la clase wallyrocket y fuera competitivo con cualquier otro barco. Entonces, utilizando las mejores tecnologías disponibles, combinadas con el diseño del barco y el equipo, hemos concebido un barco que podría ser incluso más rápido que el barco más rápido de la actualidad.

Luca, ¿hasta qué punto estás involucrado en el diseño ahora que Ferretti Group está involucrado?

LB: ¡Estoy completamente involucrado y si no me involucran completamente, no soy feliz!

SV: La idea es exactamente lo que dijimos al principio: Luca dirige el equipo como diseñador jefe y tienen otras tres o cuatro personas más en casa. Además, trabajamos con Santa Maria Magnolfi y otros diseñadores de primer nivel. Wally es un poco como Riva; Es una marca que marca tendencia y los diseñadores quieren acudir a nosotros con sus ideas.

Con una cartera cada vez mayor de barcos, ¿qué sigue haciendo que un Wally sea distintivo?

SV: Es la mejor tecnología, el mejor diseño; todo el mundo comenta lo bonitos que son los barcos. Por ejemplo, con el wallyrocket, la parte distintiva es que cada cliente puede elegir el color que quiere: puede ser un rosa llamativo o un amarillo llamativo. Estos toques especiales cambian por completo la percepción del barco. Lo que caracteriza a un Wally es que cuando pasa, definitivamente te das la vuelta y le echas un vistazo.

Al entrar en un nuevo año, ¿cuáles son sus predicciones para el futuro de la navegación a vela?

LB: Wally es bien conocido por todas las innovaciones, pero creemos que siempre hay un límite para la innovación. Soy un hombre extremo. Me encantan los extremos. Pero comercialmente hay que entender cuál es el extremo que se convierte en el límite. Por ejemplo, con la sostenibilidad, cuando hablan de propulsión eléctrica aún no existe así que tener dos horas de autonomía eléctrica no significa nada. Pero tener baterías en lugar de un generador durante la noche es muy importante y factible. No hablamos simplemente por hablar, nos centramos en cosas que son factibles.

SV: Creo que eso es cierto para Wally y Ferretti Group en general. Hablamos de la innovación cuando la hicimos, la certificamos y la construimos, porque no tiene sentido hablar de innovación si algo sigue siendo un sueño para siempre.