Los tiempos del cambio han llegado ya a la competición deportiva más antigua del mundo (y la más importante del deporte de la vela), la Copa América, cuya historia arranca en 1851 y que celebrará en aguas de Barcelona su trigésimo séptima edición entre junio y octubre de 2024. Por segunda vez en su dilatada historia habrá una competición para jóvenes promesas de la vela, de dieciocho a veinticinco años (los mejores navegantes en este deporte son todos treintañeros o, incluso, cuarentones), pero, sobre todo, habrá por primera vez una categoría femenina.
Y en estas dos nuevas categorías habrá un barco español, gracias a CaixaBank, cuyo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado esta mañana oficialmente el patrocinio de los equipos Sail Team BCN juvenil y femenino, que estarán liderados, respectivamente, por Albert Torres, y una de las máximas figuras internacionales de la vela, la regatista orensana Támara Echegoyen, medalla de oro en Londres 2012 en la calle Elliott 6m (junto con Sofía Toro y Ángela Pumariega), y ganadora de varias medallas en campeonatos mundiales y europeos.
“La firma de este patrocinio es una confirmación de nuestro compromiso de estar cerca de las personas y favorecer la creación de oportunidades para todos. Nuestro compromiso y apoyo al deporte es parte de nuestro ADN”, explicó José Ignacio Goirigolzarri el acuerdo por el que la entidad bancaria se convierte en patrocinador oficial del Sail Team BCN para la Copa América de Mujeres y Jóvenes que patrocina la firma Puig.
Además de Goirigolzarri, Echegoyen y Torres estuvieron en el acto Guillermo Altadill, director general de Sail Team BCN y veteranísimo navegante de alta competición, con siete vueltas al mundo completas, tres de ellas sin escalas, y Stewart Hosford, director administrativo de la Copa América. Goirigolzarri recalcó que este era un día muy especial para él, “porque presentamos el patrocinio a los dos únicos equipos españoles que van a competir en la 37ª Copa América y, además, en Barcelona. Para mí, la vela es el deporte en el que el talento individual se pone al servicio del grupo».
“En CaixaBank compartimos con el Sail Team BCN aspectos tan relevantes como el trabajo en equipo –añadió–, una gran capacidad de adaptación a los cambios en el entorno y, por último, una decidida apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico”. Para concluir, el presidente de CaixaBank añadió la importancia de “apoyar a un equipo de jóvenes deportistas que representarán a nuestro país, lo que debe marcar la línea de futuro de este deporte y sus valores”. Y señaló sentirse, además, “especialmente orgullosos de acompañar al equipo español femenino, que, por primera vez en la historia de la Copa América contará con una competición propia elevando al máximo nivel esta categoría”.