Me ha encantado la especial forma de competir de SailGP desde el momento en que el fundador de Oracle, Larry Ellison, y el legendario regatista de la Copa América, Russell Coutts, lanzaron la liga para llevar la emoción de las carreras de Fórmula 1 a la vela profesional hace cuatro años. Pero soy un regatista de toda la vida al que le encanta la Fórmula 1. Por supuesto que me va a encantar una liga profesional de regatas que enfrenta a muchos de los mejores regatistas del mundo a bordo de lanchas hidroala.
Y ahora que el equipo estadounidense de SailGP acaba de ser adquirido por el inversor tecnológico e ingeniero fundador de Uber Ryan McKillen, Margaret McKillen y el dos veces campeón del mundo de vela Mike Buckley, es obvio que la marca especial de emoción, competición y conciencia medioambiental de la liga está atrayendo a un público mucho mayor.
Pero no me sorprende. Los catamaranes hidroala idénticos de 50 pies de eslora de SailGP «vuelan» literalmente sobre el agua a velocidades que pueden superar las 50 millas por hora. Las regatas son increíblemente reñidas y cada evento se retransmite en más de 200 mercados (CBS y YouTube en EE.UU.).
SailGP está que arde y cada vez más. Y también lo está el mercado estadounidense. Bajo la nueva estructura del equipo U.S. SailGP, Ryan McKillen ocupará el cargo de presidente y Mike Buckley el de director ejecutivo. El equipo ha nombrado al siete veces campeón del mundo de vela Taylor Canfield como piloto del equipo. Y lo mejor es que a ellos se une un grupo diverso de inversores que representan a las industrias del deporte, la tecnología, el entretenimiento y los medios de comunicación.
El Avenue Sports Fund, dirigido por el consejero delegado de Avenue Capital Group, Marc Lasry, es el principal inversor en lo que será la mayor adquisición de un equipo en la historia de SailGP. Otros miembros del grupo inversor son la actriz y productora Issa Rae; el campeón mundial de boxeo de los pesos pesados Deontay Wilder; el DJ y productor mundial Gryffin; y las estrellas de la NFL DeAndre Hopkins, Malik Jackson, Roquan Smith y Kayvon Thibodeaux. Otros miembros son Dallas Turner, estrella de fútbol americano de la Universidad de Alabama; Jozy Altidore, exfutbolista estadounidense; Katelynn Flaherty Yates, leyenda del baloncesto de la Universidad de Michigan; Assia Grazioli-Venier, de Muse Capital; y el empresario Gary Vaynerchuk.
«Al reunir a este notable grupo para adquirir el equipo SailGP de Estados Unidos, hemos alcanzado un hito importante en el crecimiento de nuestro deporte», declaró Ryan McKillen, copropietario y presidente del equipo SailGP de Estados Unidos. «Como regatistas, amamos este deporte y queremos darlo a conocer a millones de personas; como empresarios, reconocemos el potencial y la trayectoria de crecimiento de SailGP y cómo nuestro Equipo U.S. SailGP puede introducir el futuro de las regatas en el agua al más alto nivel. Nuestro increíble grupo de propietarios es un testimonio del crecimiento y la expansión de SailGP en la corriente principal.»
«Creemos que la diversidad es una ventaja competitiva y tiene que empezar desde arriba», dijo Mike Buckley, copropietario y director ejecutivo del U.S. SailGP Team. «Hemos reunido al grupo de propietarios más diverso de la historia de nuestro deporte. Colectivamente, tenemos una enorme cantidad de trabajo que hacer dentro y fuera del agua, pero creo que he demostrado que no voy a retroceder ante este importante reto».
«La inversión del Avenue Sports Fund en el U.S. SailGP Team encaja perfectamente en nuestra estrategia de apoyo a los deportes y ligas emergentes para capitalizar la globalización del deporte y las áreas relacionadas de rápido crecimiento potencial«, dijo Marc Lasry, presidente y consejero delegado de Avenue Capital Group. «Estamos encantados de unirnos a Ryan, Margaret, Mike y al amplio grupo de inversores mientras el equipo U.S. SailGP compite en un emocionante escenario global».
No es de extrañar que los socios del U.S. SailGP Team, Red Bull, T-Mobile for Business y Zhik, hayan reafirmado su compromiso con el U.S. SailGP Team, trabajando con el equipo y la liga para atender a una base de aficionados cada vez mayor y ofrecer experiencias de eventos de primera calidad.
«Este es un día trascendental no sólo para la liga, sino también para el deporte en su conjunto», dijo el CEO de SailGP, cofundador de la liga, Russell Coutts. «Hemos hablado de que esta temporada sería la de nuestro gran avance y realmente parece que está dando sus frutos. Hemos aumentado el número de eventos en Estados Unidos. Hemos visto cifras líderes en la industria para nuestra emisión en la CBS y ahora hemos hecho historia con el mayor acuerdo en el deporte de la vela. Damos la bienvenida a Ryan, Margaret, Mike, Taylor y a nuestros nuevos inversores a la liga y les deseamos mucho éxito en el futuro».
El U.S. SailGP Team debutó en el Emirates Dubai Sail Grand Prix presentado por P&O Marinas, los días 9 y 10 de diciembre. La liga regresa a Norteamérica en la primavera de 2024, con eventos como el Bermuda Sail Grand Prix (4 y 5 de mayo) y el ROCKWOOL Canada Sail Grand Prix en Halifax (1 y 2 de junio).
La primera oportunidad para que el equipo estadounidense de SailGP compita ante sus seguidores estadounidenses será en Nueva York, los días 22 y 23 de junio, en el Mubadala New York Sail Grand Prix; seguido de la SailGP Season 4 Grand Final en San Francisco, los días 13 y 14 de julio.
Esté atento a este espacio.