Nautik Magazine

Por qué las ballenas azules han regresado al Océano Índico

Tras una caza masiva en la década de los 60, los animales más grandes de la Tierra han establecido su hogar en las Seychelles tras investigadores de la zona.

Las ballenas azules han regresado a casa. En las últimas semanas, investigadores marinos de la Universidad de Seychelles han confirmado que estos animales, los más grandes de la Tierra, han establecido su hogar en el Océano Índico, después de que huyeran de estas aguas por la caza masiva que sufrieron en el siglo pasado. En la década de los 60, una flota soviética estuvo apunto de aniquilar la población de ballenas en las costas de Madagascar, Seychelles y demás países africanos de la zona. Ahora, más de 50 años después, los investigadores creen que se estarían reproduciendo en el que fue antes su hogar original.

Una ballena azul remolcada por un barco ballenero
En solo un año, durante la década de 1930, los balleneros mataron alrededor de 30.000 ballenas azules, según cifras de la Comisión Ballenera Internacional. GETTY IMAGES

Las investigaciones de la Universidad de Seychelles, dirigidas por la Doctora Kate Stafford, señalan que se trata de una «victoria de conversación», tras años de lucha contra la caza masiva de ballenas azules. Stafford afirmó a BBC News que «resulta que si dejas de matar animales a gran escala y les das la oportunidad de recuperarse, pueden lograrlo». Estas declaraciones también giraron entorno a la caza masiva de ballenas que se vivió hace unos años en las costas japonesas.

La revista científica Journal of Endangered Species Research publicó el descubrimiento. Los investigadores lograron encontrar este nuevo hogar gracias a una trampa de sonido en el lecho marino, cerca de la propia isla africana. La trampa estuvo colocada durante un año y grababa 15 minutos cada hora. Además, el equipo de investigación también colocó un hidrófono en el agua para conseguir mayor precisión de sus resultados.

La doctora Kate Stafford afirmó que las Seychelles podrían ser realmente importantes para las ballenas azules después de abandonar, otra vez, su hogar. «Cantan durante la temporada de reproducción y creemos que probablemente sean los machos los ‘cantantes’. Por lo tanto, también existe la posibilidad de Seychelles sea una zona de reproducción o cría», explicó Stafford a la BBC.

Tal ha sido el éxito de las investigaciones que los científicos de la Universidad de Seychelles han logrado descubrir a qué población acústica pertenecen las ballenas de esta área: «Se pueden distinguir por los sonidos que hacen. En las Seychelles escuchamos una población acústica, la que generalmente se asocia con el norte del Océano Índico«, explica Stafford.

Ahora, el foco se centra en la adecuación de la zona para que proteger las zonas ambientales importantes de las costas. No obstante, el trabajo sea mucho más sencillo, ya que no hay mucho tráfico de barcos por esa parte del océano, así que se puede considerar que las Seychelles son un buen lugar para que las ballenas azules habiten en tranquilidad.

Artículos relacionados