¡Tierra!
Mar Caribe, a la HRB 13:29 / Ho 10:29 del miércoles 6 de diciembre de 2023, Carlos Pascual Codeso emuló a Rodrigo de Triana, el tripulante de La Pinta que, en la madrugada del 12 de octubre de 1492, anunciaba lo que, por fin, veía en su horizonte.
Ellos, bajo el mando de Cristóbal Colón, y en nombre de Los Reyes Católicos, llegaron a Guanahani –la isla Iguana–, una de las actuales Bahamas, renombrada como San Salvador. Nosotros, a Oualichi –la isla de las mujeres– que hoy conocemos como Sint Maarten, por su parte holandesa, o Saint-Martin, por la francesa. Solo 730 nm las separan.
Nuestro plan original era arribar a Antigua, y antes a St Lucia, pero lo que nos han ido contando del Port de la Plasence, en la Pequeña Antilla Holandesa, nos persuadió de hacer unas millas más.
Han pasado veinticinco días desde que saliésemos de Sotogrande y dieciocho desde Canarias, e irremediablemente, esto se acaba.
Estamos deseando ver a quienes no están con nosotros y por supuesto es emocionante estar logrando algo de lo que llevamos años hablando. Entonces… ¿Por qué no estamos más felices? La respuesta franca es sencilla:
Porque sabemos que mañana no estaremos donde estábamos ayer.
Porque sabemos que mañana no haremos lo que hacíamos ayer.
Porque sabemos que mañana no sentiremos lo que sentíamos ayer.
Todos los que vamos a bordo hemos pasado muchas horas de nuestra vida así, pero cruzar el Atlántico es mucho más que navegar lejos. Porque además del hito que supone para un navegante, este rito de paso está cargado de las leyendas y fábulas que, transmitidas de generación en generación, han forjado nuestro sueño. Desde la primera vez que vimos una carta náutica.
Todo lo que hacemos, lo hacemos alguna vez por primera vez. Pero hay primeras veces cuya naturaleza las convierte en inolvidables. No conoceréis a quien cruce este gran mar y lo olvide. Ni a aquellos con quien estaba.
Así que, una vez más, reconocimiento y hermandad a quienes me acompañan. Carlos Pascual, Alberto Pascual; Leopoldo –el Mono– Rissotto, Felipe –el Gato– Ríos, Iñaki Castañer, Matías Ibarra y Fernando Retegui, nada menos.
No necesito un estudio científico que lo demuestre, podéis creerme, navegar produce felicidad. Debe estar relacionado con liberar alguna hormona, dar respuesta al inconformismo o pulsar la libertad como de ninguna otra forma que conozca.
Sospechaba que esta singladura me fascinaría. Y escribo fascinado.
Habrá que volver a hacerlo. Habrá que volver a buscar.
Si lo que ya hemos hecho puede describirnos, solo nos define lo que seguimos persiguiendo.
Un abrazo desde 18º 2.470N · 63º 5.399O. Un buen lugar para estar hoy.
Capitán Salmón
Socio-cofundador de la agencia de marketing Ernest