El mercado náutico se mantiene estable con un volumen de matriculaciones de embarcaciones de recreo que se cifra en los 5.844 registros en el acumulado del año, hasta noviembre. Son 204 matriculaciones más que las efectuadas en el mismo período de 2022.
Según los datos del “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-noviembre 2023”, editado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) con los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, el 65% (3.808) de las matriculaciones totales registradas corresponden a embarcaciones de uso privativo y el 35% (2.036) a embarcaciones destinadas al alquiler.
En la clasificación por esloras, el mejor comportamiento corresponde a las embarcaciones hasta 6 metros, con un crecimiento de las matriculaciones en este segmento del 9,2% en lo que va de año, y a las esloras medias, embarcaciones entre 12 y 16 metros, que crecen un 4%, con respecto al mismo período de 2022.
Por tipo de embarcaciones, las motos de agua (+56%) y las neumáticas plegables (+19%) siguen siendo los mercados que arrojan datos positivos entre enero y noviembre de este año.
El mercado de alquiler, con 2.036 matriculaciones para este uso, crece un 7% con respecto al mismo período del año pasado.
Por provincias, siguen destacando, entre las que mayor impacto tienen en el mercado náutico, los crecimientos de matriculaciones en Málaga (14,6%) y Madrid (11%).
Las Islas Canarias mantienen también datos muy positivos de crecimiento de matriculaciones, con un +78% de registros en Las Palmas y un +53% en Tenerife.
Cataluña sigue acaparando la mayor cuota del mercado náutico (19%), con crecimientos de las matriculaciones en Barcelona (+3,7%) y Tarragona (+13,8%).
Las Islas Baleares, segunda comunidad autónoma con mayor impacto en el mercado náutico (18,12%), vuelve a los datos positivos con un crecimiento de las matriculaciones del +0,28%.
Con estos datos, el director general de ANEN, Jordi Carrasco, ha subrayado que el mercado náutico nacional «mantiene la estabilidad de los meses precedentes con matriculaciones que se concentran en las embarcaciones de pequeña eslora y motos de agua. En este escenario, desde la patronal estamos atentos al comportamiento del mercado, también en el entorno europeo donde la situación es similar y el impacto de la incertidumbre económica en las ventas se concentra igualmente en las embarcaciones de pequeña y mediana esloras».