Hungría se ha llevado la primera edición de la SSL Gold Cup, la Copa del Mundo de Vela a imagen y semejanza de una fase final de la de fútbol, donde el país superó en la gran final a tres potencias en el mundo de la vela como son Italia, Países Bajos y España, que fueron segunda, tercera y cuarta, por este orden.
El equipo de español, que ha contado durante la Gran Canaria SSL Gold Cup con el apoyo de Murimar Seguros, llegó a la final después de haber sumado un segundo y cuatro primeros puestos de forma consecutiva, pero en la gran final no se pudo seguir en esta línea de resultados y finalmente el SSL Team Spain acabaría en cuarta posición, cerrando la final a cuatro.
El viento fue suave y muy rolón entre 6 y 7 nudos de intensidad, el gran peligro eran los roles y pozos de viento, el que mejor los viera, sería quien se llevaría el gato al agua, como así sucedió. Hungría fue el equipo más consistente, y el resto hicieron lo que pudieron, luchando entre sí siempre lejos del líder.
El SSL Team Spain hizo una buena salido junto a Italia y Países Bajos a la izquierda del campo de regatas, mientras que Hungría decidía ir a contramano de los otros barcos y hacer una regata en solitario, que a al postre le daría buen resultado.
La clave de la regata estuvo en la llegada a barlovento, donde el equipo español llegaba con una ventaja, mínima, pero viró antes de tiempo, lo que provocó que los húngaros pudieran aprovechar este movimiento para superar al barco español, que había hecho una gran primera ceñida, para colocarse en cabeza, lugar que ya no abandonaron.
Mientras tanto España lo intentó, navegando siempre por el lado izquierdo del campo de regatas, sobre todo junto a Italia, ya que Países Bajos optó por la derecha, pero tampoco le sirvió para dar caza a Hungría.
A partir de ahí España arriesgó para dar caza a los barcos que le precedían, pero no fue posible. El viento flojo no daba demasiadas opciones, con lo que acabaría en cerrando la final en cuarta posición.
El SSL Team Spain ha estado formado en la Gran Canaria SSL Gold Cup 2023 por Luis Doreste como capitán; Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro a la caña y Alfredo González a la táctica; Javier de la Plaza, Nano Negrín y Nico Rodríguez como trimmers; Elías Aretz al grinder; Alex Muscat al piano; Silvia Mas y Pau Schilt como líberos y Pedro Mas a la proa.
Luis Doreste ha explicado la regata final: “Las condiciones de hoy han sido muy complicadas. Hicimos una muy buena salida y la primera parte de la ceñida la controlamos muy bien, pero la última aproximación a la boya se nos quedó un poco corta y eso hizo que e húngaro nos pasara y se escapara un poco, mientras que los demás se nos pegaron. A partir de ahí entramos en una guerra con los barcos de detrás y Hungría pudo navegar solo, y lo gestionó muy bien”.
El capitán de España ha querido reconocer “la capacidad organizativa que ha tenido la Real Federación Canaria de Vela con Guio Bonilla a la cabeza, aglutinando a las todas las intituciones y la Federación de Vela Latina, clubes, etc; me ha parecido impresionante. Los 40 países que han pasado por aquí han visto una organización impecable y todo el mundo se marcha encantado. Tenemos que agradecer lo que ha hecho la organización”.
Sobre el SSL Team Spain el doble campeón olímpico ha querido “dar las gracias a todo el equipo, ha estado fantástico, y si tuviera que volver a hacer una selección contaría con los mismos. Han estado de diez”.
La Gran Canaria SSL Gold Cup se ha celebrado por primera vez siendo un evento de primer nivel por el que han pasado 56 naciones desde la fase inicial, hasta los 38 equipos que arrancaron la competición en treintaidosavos de final a principios de noviembre. España entró en cuartos de final donde se enfrentó a Italia, Suiza y Lituania, pasó a semifinales donde se impuso a Hungría, Nueva Zelanda y Francia.
Finalmente ha sido Hungría quién ha inscrito su nombre en letras de oro como primer ganador de la Copa del Mundo de Vela, la SSL Gold Cup.