Nautik Magazine

Cuaderno de Bitácora | Capitán Salmón, 25 de noviembre

Navegamos ya en rumbo franco hacia el oeste. 200 altos. 

Dejamos por nuestra popa las caboverdianas islas de Santo Antao y San Vicente y, aún más al este, la costa occidental de Mauritania, y Sáhara Occidental al norte, y Senegal, Gambia, Guinea Bisáu, Guinea Conakri, Sierra Leona y Liberia, al sur. 

Anoche me sorprendieron dos mensajes recordándonos lo cerca que estábamos de Dakar. Pensé en lo que puede cambiar la percepción de un lugar una estrategia certera de marca-ciudad. Cuánto ha transformado la reputación mundial de esta capital, el rally más famoso del mundo, que crease el Thierry Sabine, en 1978, después de pasar días perdido en el desierto de Teneré. 

Volviendo al Amibola, acabamos de vivir nuestro instante de gloria de la jornada, puede que efímero, pero también emocionante y, en todo caso, difícil de olvidar. Tras horas de persecución sin descanso, por fin dimos alcance al francés, un catamarán Sunreef 60 cuyo nombre Ylime que, habiendo salido de Las Palmas cuando nosotros hacíamos lo propio de Lanzarote, finalmente vio nuestra popa en las coordenadas 16º 57.609N · 26º 52.274O, convirtiéndose en nuestra última captura. 

Al respecto, Matías, que va siguiendo el rendimiento de los regatistas que compiten en la ARC -Atlantic Rally for Cruisers- asegura que vamos entre los primeros 30, de más de 200, y nos recuerda que salimos casi 100 detrás. Evidentemente elegimos creerle. 

Y hablando de capturas, también merece mención el hecho de que ayer nuestra eficacia pesquera aumentase un cien por ciento. Pasamos de la nada más absoluta al número de una (1) pieza, que claudicó a nuestras artes al caer la tarde. Cuando los derrotistas me digan que ese pequeño dorado no medía más de 40 cm, responderé con la frente alta que, pasado por otro arte, en manos del Gato, el noble peje cundió para un aperitivo suculento, este mediodía. Y que nos quiten lo bailado.

En este cuaderno también se reporta que a HRB 16:22 se avista una manada grande de calderones, también llamados ballenas piloto, nadando hacia el este, y que a la 12:00 se han cambiado los equipos de las guardias. Desde Lanzarote, la configuración era Iñaki con Matías, el Gato con Fernando y el Mono conmigo y, desde hoy, somos el Gato con Matías, el Mono con Fernando e Iñaki conmigo. Siempre en ciclos de 3 horas. 


Por lo demás, la singladura continúa sin más que buenas noticias. Soplan entre 16 y 22 kts, del 60º o 70º durante el día, que rolan 10 o 15º al norte durante la noche. La mayor parte del tiempo vamos con mayor y código 0, y esta gran tripulación se entiende y mantiene barco y ánimo intactos. 

Un abrazo desde 16º 58.359N · 27º 30.895O. El mejor lugar del mundo para estar hoy. 



Capitán Salmón

Socio-cofundador de la agencia de marketing Ernest