El astillero alemán de superyates Lürssen tiene bien ganada su reputación por construir muchos de los superyates más grandes y opulentos del mundo. Pero parece que han construido TODOS en 2023.
Por supuesto, estoy exagerando. Pero… su primera entrega de 2023 fue el Opera de 146 metros de eslora que fue diseñado por Terence Disdale.
El segundo fue el yate Norn de 90 metros de eslora que cuenta con un exterior diseñado por Espen Oeino y un interior diseñado por Dölker + Voges.
La tercera entrega de 2023 fue el Proyecto Luminance que la empresa describe simplemente como un «yate privado». Es decir, ¡un «yate privado» de 132 metros de eslora! Menuda sorpresa. Es obvio que su compromiso con la privacidad de los propietarios es una de las muchas razones por las que 32 de los 100 yates más grandes del mundo han sido construidos por Lürssen. De hecho, han construido 12 de los 20 yates más grandes jamás construidos. Y ahora tienen más yates de entre 76 y 137 metros de eslora en construcción.
Como uno de mis favoritos personales, el flamante Project Cali, de 82 metros de eslora, que cuenta con un diseño exterior del diseñador de exteriores interno de Lürssen, Jim Robert Sluijter, que también salió del cobertizo este año. El yate también cuenta con un interior diseñado por RWD para los nuevos propietarios que recibirán la entrega final en 2024.
O el Proyecto Jag que también salió del cobertizo en 2023 para ser entregado a su nuevo y experimentado propietario.
No sólo nuevas construcciones
Y por si fuera poco, Lürssen también completó una importante reforma a bordo del legendario Carinthia VII, de 97 metros de eslora, en 2023. El Carinthia VII es todo un hito para el astillero, ya que fue construido originalmente por Lürssen en 2002 y volvió para someterse a una remodelación masiva el año pasado.
Después de ser uno de los afortunados que pudieron dar una vuelta a bordo del Carinthina VII durante el Salón Náutico de Mónaco 2023, puedo decir con autoridad que el nivel de artesanía, ingeniería y estilo de la remodelación es de primera categoría.
«Estoy muy orgulloso de que, después de construir el Carinthia VII, ahora hayamos podido participar en su nueva vida con un amplio reacondicionamiento», afirma Peter Lürssen, de Lürssen. «Sigue siendo un buque muy particular y es un testimonio de la solidez de nuestra ingeniería y fabricación alemanas».
Y puesto que los refit masivos son un negocio principal para Lürssen, la empresa también se ha hecho cargo de otros proyectos interesantes últimamente. «Un refit no consiste sólo en el mantenimiento necesario, también puede ser una forma de transformar por completo un yate», afirma Alberto Perrone, Director de Ventas de Refit de Lürssen. «Disfrutamos con las reconstrucciones y los refit muy complejos, nos gusta cuando los propietarios acuden a nosotros con problemas que resolver, queremos hacer las cosas que otros astilleros evitan», afirma.
De hecho, más de una docena de yates de entre 67 y bastante más de 91 metros (como el buque de rescate y apoyo en alta mar de 65 metros de eslora –denominado Proyecto OVNI–, al que ahora se le están realizando extensas modificaciones y trabajos de mantenimiento en una instalación de Lürssen) han sido remodelados en una instalación de Lürssen en 2023.
«Se conservarán gran parte de la estructura, el casco y los sistemas existentes», afirma Alberto Perrone. «El Proyecto OVNI no es un yate en el sentido tradicional, pero tampoco es un buque de exploración o apoyo. Estamos bien posicionados para una conversión de este tipo. La capacidad de ingeniería de Lürssen y nuestra experiencia son muy beneficiosas para el proyecto.»
Me pregunto cómo serán capaces de superarlo en 2024.
Permanezca atento para averiguarlo.