A unas 250 mn. de Lanzarote, navegamos día y noche a unos 9 kts., con vientos de fuerza 4, que rolan entre Norte y Este, hacia el Sudeste (220º).
No hay mayor novedad, lo que es muchísimo. Porque en estas cosas, que no nos pase nada es lo mejor que nos puede pasar. Así que llenaré el espacio que deja esta ausencia tan venturosa para contar algo más sobre esta tripulación del Amibola C:
Carlos es una mezcla única de temple e inteligencia. Aplica aquello de que a veces el mayor también es el más grande. Lo que sé de navegar lo aprendí de él. Porque, aunque lo conocí por ser el padre de mi mujer, nos hicimos amigos por el mar. Jamás os lo mencionará, pero este ingeniero en telecomunicaciones fue, después de dirigirla en España y Francia, una de las personas clave en la más alta dirección de Xerox, cuando esa compañía era a aquella sociedad, lo que una fusión de Microsoft, Tesla y Google sería hoy a ésta.
Alberto es de esas personas que mejora todo aquello a lo que se acerca. Desborda luz, alegría e ilusión hasta por lo más pequeño. Con permiso de la náutica, el Doctor Pascual es un traumatólogo excelso. He vivido en primera persona la dificultad de dar un paseo con él por el centro de Marbella. Cada 20 pasos lo saludará alguien, para recordar cuánto lo ayudo, a lo que el médico corresponderá regalándole el tiempo que requiera cada conversación.
Con el Mono lo he vivido todo. Es mi gran amigo y me conoce mejor que yo mismo.
También es el tipo más carismático que vais a encontrar y un creador natural de equipos como he visto pocos. Nos conocimos estudiando, crecimos y trabajamos juntos, primero en Argentina y después en España, y hoy lidera su propia agencia de publicidad en Ciudad de México. En estas circunstancias, imposible no mencionar al Babucha, un Van de Stadt de 20 pies, que encontramos en Ampuriabrava, y lo trajimos al Pantano de San Juan en Madrid, para convertirlo en el primer barco de ambos.
Si enfrentan una travesía larga, no encontrarán mejor compañero que mi amigo, el Gato Ríos. Con Felipe hicimos las primeras navegaciones a Balearies hace 20 años. El primer viaje fue con mi padre, Carlos y Eduardo Soria y, cuando llegábamos a Ibiza nos sentíamos Elcano. Es el mejor conversando, cocinando o, simplemente, estando cerca. También es publicitario. Fue mi socio en Chile, primero presidiendo CP y luego Shackleton.
Iñaki es, por mucho, el que más sabe de nosotros. Regatista de élite, nueve veces campeón del mundo, convierte cada día a bordo del Amibola en un aprendizaje para todos. No solo sabe sacar al barco su máximo rendimiento, sino que disfruta compartiendo esa pericia.
“Viajar es …la furia de la independencia, el culto de la libertad y la pasión por la improvisación”, escribió el pensador Michel Onfray.
Un abrazo, desde el mejor lugar del mundo para estar hoy.
Capitán Salmón
Socio-cofundador de la agencia de marketing Ernest