El mes de noviembre estará marcado por uno de los eventos más señalados del calendario marítimo: la 5ª edición del Fondo Marino. La isla balear de Ibiza repetirá como escenario principal y el foro comenzará el próximo martes, 7 de noviembre, en el que se discutirá sobre la regeneración y protección del mar Mediterráneo, entre otros asuntos más. Está previsto que asistan al evento cerca de 50 expertos internacionales, nacionales y locales de ámbitos diversos como el derecho, la biología, la educación, la empresa, entre otros, quienes aportarán sus análisis sobre la salud del mar balear.
El pistoletazo de salida lo realizará la bióloga, exploradora y pionera del activismo marino, Sylvia Earle. Acto seguido tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán tres especialistas marinos: Maximiliano Bello, experto internacional en protección de áreas marinas; Michael Sealey, biólogo experto en legislación sobre el medio marino de Oceana en Europa; y Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles. Ellos tres hablarán sobre los retos de futuro en la conservación marina bajo cuatro enfoques distintos, complementarios y necesarios. “El océano y el mar Mediterráneo especialmente, necesitan de una visión global de los problemas que les afectan y de acciones conjuntas desde todos los ámbitos, encaminadas a mejorar su salud”, asegura Antonio Beneyto, coordinador del Foro.
La quinta edición del Foro Marino será más especial que las anteriores, entre otras cosas porque se extenderá a lo largo de todo el mes. La clausura del evento tendrá lugar el domingo 26 de noviembre en el auditorio de Es Caló de S’Oli en Sant Josep de Sa Talaia. En dicho acto, Héctor Salvador dará una conferencia para todos los asistentes. Hay que recordar que Salvador es el primer español en bajar a uno de los puntos más profundos de la fosa de las Marianas, concretamente hasta los 10.706 metros, en el abismo de la Sirena, el segundo punto más profundo de la fosa de las Marianas y el tercero del mundo. Salvador acudirá a la quinta edición del Foro a hablar de su trabajo y de esas zonas casi inexploradas de nuestro planeta donde, lamentablemente, especies desconocidas conviven con microplásticos.
El Mediterráneo en la Universidad
La Universidad de las Islas Baleares también se involucrará en la edición de este año. Sus facultades acogerán las actividades del programa del viernes, 10 de noviembre, bajo el título “Aproximaciones al medio marino desde la Academia: jurisprudencia, turismo, arqueología y educación”. Una jornada en la que especialistas de ámbitos diversos (biólogos, científicos, juristas, profesores, pedagogos, filólogos, profesionales del turismo, y empresarios), participarán en distintas mesas redondas con una perspectiva integradora que, de nuevo, tendrá como protagonista al medio marino.
En la primera de las mesas se hablará de los impactos antrópicos sobre el mar, es decir, de aquellos provocados por la acción del ser humano y sus efectos sobre la naturaleza, como son la contaminación ocasionada en el agua, en el aire, en el suelo, deforestación o incendios. La otra ponencia versará sobre “Derecho de la naturaleza y justicia azul” y se centrará en la ciencia jurídica y en sus afecciones sobre el mar.
En lo que se refiere a la tercera ponencia, ésta se centrará en el ámbito educativo y cómo incluir la educación ambiental en Educación Infantil y Primaria desde una perspectiva de justicia ambiental.
Para terminar la jornada, se celebrarán dos mesas en las que el turismo responsable con el entorno marino será el protagonista y se presentará por primera vez un vídeo en el que han participado Turismo de Ibiza, IBEAM e IbizaPreservation. Este pone en valor el paisaje submarino de las Pitiusas en el que conviven la riqueza arqueológica del mar balear con el extraordinario patrimonio natural de los fondos marinos.
Economía Azul
El sábado 11 de noviembre será el turno de la economía azul, aquella que promueve el crecimiento económico desde un prisma en el que el propio motor del desarrollo se basa en la preservación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad medioambiental.
La mañana arrancará con un estudio de oportunidades de una economía oceánica sostenible en las Pitiusas y con presentaciones de iniciativas de economía azul que se están realizando desde la Autoridad Portuaria de Balears, Madblue y One Planet One Life. Se pondrá el broche final con una mesa redonda en la que se presentarán prácticas de éxito de dicha economía en la que participarán el CEO de Pescaturismo, José Martínez; el presidente de la Asociación Nacional de Barcos Eléctricos, Gonzalo Coterillo; y el consejero de HRV Energy, Germán Alcayde.
Proyectos de restauración
Ya en la segunda semana, concretamente el viernes 17 de noviembre, se presentarán en el Foro algunos proyectos de restauración marina que se están llevando a cabo en las Islas Baleares y en otros territorios, con aportaciones desde el proyecto Be Blue de Vellmarí y Trasmapi, MedGardens y un proyecto de restauración de bahías someras en Menorca.
Por otro lado, se analizarán casos de éxitos en áreas marinas protegidas del Mediterráneo, como, por ejemplo, la isla de Amorgorama en Grecia, o en Sicilia o Chipre, con presentaciones de entidades que forman parte de la red mundial de fundaciones como Conservation Collective.
Este año, el Foro Marino va a contar además con la proyección en Sant Josep y Formentera de varios capítulos de la serie “Arxipièlag Blau” realizada por la Fundación Marilles e IB3 TV, con una intervención de Agustí Torres, presidente de Shark Med, quien ha colaborado en la grabación y producción de esta serie.
Equipo Promotor
Esta quinta edición del Foro Marino consolida este evento como uno de los principales referentes en materia de divulgación sobre conservación marina de España, algo de lo que los responsables del Foro, las empresas y entidades que conforman el Equipo Promotor (Trasmapi, Marina Ibiza, OD Group, Fundación Marilles, Fundación Pacha, IbizaPreservation y Vellmarí), se sienten orgullosos. “Desde el equipo promotor seguimos trabajando un año más en poner a disposición de la sociedad balear un espacio abierto en el que trabajar por el presente y plantear las bases de un futuro óptimo para el medio marino”, aseguran desde la organización del Foro.