Cada cuatro años se celebra la Copa América de Vela, competición que data de 1851. Actualmente es el tercer acontecimiento deportivo con mayor impacto, tras los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo de Fútbol, con una audiencia televisiva de más de ochocientos millones. En ella se reúnen los veleros más rápidos del planeta para demostrar cuál es la tripulación que domina los mares. Un desafío visto no sólo como evento deportivo y la competición tecnológica más avanzada del mundo entre países, sino también como paradigma de la construcción de un equipo y un barco partiendo desde cero. Y esta alta ingeniería que hay detrás de cada embarcación se puede ver en los seis veleros participantes, que en todos los casos deben estar apoyados por un club náutico de su país.
Cinco barcos desafiantes
Los neozelandeses de Emirates Team New Zeland son los actuales campeones, y los británicos de Ineos Britanniafueron los primeros en desafiarlos, convirtiéndose en el challenger of record. Estos dosequipos fueron los que acordaron las condiciones de la regata, sumándose posteriormente, los norteamericanos de American Magic; los suizos de Alinghy Red Bull Racing; los italianos de Luna Rossa Prada Pirelli; y los últimos en incorporarse, los franceses de Orient Express. Todos ellos están listos para arrebatar la Jarra de las Cien Guineas (nombre como se conoce el trofeo que determina el vencedor de la prueba) al team ‘kiwi’.
En este desafío de embarcación contra embarcación, con todos los equipos compitiendo por primera vez a bordo de los AC/75, se celebrará del 29 de agosto al 7 de octubre del 2024. Y sólo puede quedar uno, que será el que se medirá con Team del Grant Dalton en el match o duelo final que se disputará del 12 al 20 de octubre del 2024, al mejor de 13 regatas, en el Port Olímpic de Barcelona, ubicado entre las playas de la Barceloneta y Nova Icaria.
El equipo americano, el más laureado de la competición
En esta edición, la 37, participaran algunos de los mejores regatistas del mundo, reuniendo 14 oros olímpicos, 60 títulos mundiales, diez copas América ganadas y 36 que ya han competido en varias, muchas veces vistiendo colores distintos. Y uno de los barcos que le van a disputar el título al Team New Zealand, con el precepto de recuperar la corona para Estados Unidos, es el NYYC American Magic, con sede en el Yacht Club, en la calle 44 Oeste de Manhattan, New York, uno de los clubs más prestigiosos del mundo. Si echamos un vistazo a la historia de la prueba, vemos que el equipo americano es el más laureado, con 25 Jarras de las Cien Guineas en sus vitrinas.
El NYYC representa los valores tradicionales americanos
El NYYC American Magic, equipado por Helly Hansen, encarna los valores tradicionales de EE. UU., como la innovación, el esfuerzo, la excelencia, el trabajo en equipo y la búsqueda de la victoria. En febrero vinieron a buscar la localización en Barcelona, pero no fue hasta el 2 de junio cuando se instalaron en la ciudad con sus dos monocascos con foils (hidroalas) AC40 (tal y como se recoge en el protocolo de la competición), que sirven de practica como barco de entrenamiento para que la tripulación se adapte a la orografía y a las aguas mediterráneas, ya que cuando las olas superan el metro y medio ya no pueden navegar.
Este trabajo tuvo premio, porque hace unas semanas sorprendieron a los otros veleros dando el aviso de que no han venido de comparsa al conseguir la victoria en la primera regata preliminar de la competición en Vilanova i la Geltrú, a la que seguirá la segunda en Jeddah (Arabia Saudí) del 29 de noviembre al 2 de diciembre, y finalizará en Barcelona, entre el 23 al 26 de agosto de 2024. En ésta última todos los equipos competirán con los nuevos AC75 por primera vez. Estas regatas no influyen en el resultado de la Copa América, pero si permiten observar el estado de forma de los barcos y el planteamiento de los diferentes equipos.
Cómo es el AC40
El AC40 es un velero con una estructura muy ligera que sirve como barco de pruebas y permite a los equipos adquirir experiencia en aguas mediterráneas. Todos son iguales y el rendimiento de cada velero dependerá de la destreza de la tripulación. Tiene 40 pies, y cuando se coloca en el mar en un ángulo adecuado consigue una elevación sustancialmente mayor, alcanzando velocidades en el rango alto de 39 a 44 nudos (72 a 81 km/h), así como una agilidad y maniobrabilidad excepcionales, perfectas para regatas. Este monocasco (12,20 metros de eslora) cuenta con un mástil giratorio de 16,20 metros de alto, y a bordo van cuatro tripulantes con dos timoneles que gestionan desde el “pod” delantero y dos trimmers que dirigen la navegación y el control de foils. Además, está equipado con sistemas de software de última generación que proporcionan a los navegantes datos e información en tiempo real para optimizar el rendimiento del barco.
Los fórmula 1 del mar
En la edición de Barcelona 2024, al igual que la anterior, los barcos participantes pertenecen a la clase AC75. Se trata de un monocasco con ‘foils’ de 75 pies de eslora (22,9 metros). De acuerdo con las reglas de la 37ª edición de la America’s Cup, habrá ocho tripulantes a bordo, divididos en dos grupos: el power group, cuatro de los cuales son ciclistas, que cargan las baterías pedaleando; y el driving group (afterguard), que se distribuyen en el barco de la siguiente forma: táctico, timonel, regulador de foils, trimmer de velas y grider.
Este barco es relativamente grande para los estándares tradicionales de la regata, pero extremadamente ligero y cuya principal característica es que la quilla se sustituye por dos aletas móviles (hydrofoils) en forma de T situadas en los costados del barco que permiten al velero volar, literalmente, sobre el agua, llegando a velocidades de 52 nudos (casi 100 km/h).
El AC75 con el que competirán en la regata se está construyendo en EE. UU.
Y mientras el NYYC American Magic espera recibir su monocasco nuevo AC75, en mayo de 2024, que se está construyendo en las instalaciones de Safe Harbor New England Boatworks en Rhode Island (EE.UU.), en un absoluto secretismo, sigue entrenando con el AC40, aprendiendo cosas para luego aplicarlo en el AC75, y adaptándose a las corrientes y los cambios de vientos continuos propios de la zona, aunque a partir de diciembre lo harán ya con el prototipo AC75, similar al barco que se está construyendo en Estados Unidos, y con el que competirán en la regata, que se encuentra en la base de Barcelona, situada en el extremo norte de los astilleros MB92. En estas instalaciones de dos plantas de 6.000 m2 de superficie, se encuentran alojados desde este agosto el equipo americano. En ella reúne a todos los miembros del equipo (172 personas) bajo un mismo techo, incluyendo la zona que alberga las oficinas, los barcos, diseñadores, ingenieros, meteorólogos, tripulación, personas de apoyo de tierra, personal del área de hospitalidad…
Es aquí donde Terry Hutchinson, presidente de Operaciones de Navegación y Patrón del equipo americano, recibe a Forbes Nautik, antes de salir a navegar con el AC40 por aguas barcelonesas. “Las diferencias entre el barco AC40, en comparación con el AC75 -explica Hutchison- es que el primero se lleva como un kart, mucho más maniobrable y fácil, mientras que el segundo es como pilotar un autobús por la autovía sin frenos”. Esta bestia de los mares que puede volar a 52 nudos, revela Terry, “tiene un precio de 8 millones de dólares, y cuenta con más de 80.000 horas de trabajo”.
Hutchinson, una leyenda de las regatas
Para devolver este prestigioso trofeo al New York Yacht Club, que perdió en 1983 ante el Australia II, después de 132 años invicto, los dos directores de equipo de American Magic, John J. Fauth y Doug DeVos, han elegido a Terry Hutchinson, uno de los mejores regatistas del mundo, para liderar el equipo y sumar una nueva Jarra de las Cien Guineas. Con amplia experiencia en la Copa América, Hutchinson ha competido en cinco ediciones del prestigioso evento (la de Barcelona será la sesta), además de conseguir diecisiete títulos de campeonatos del mundo y múltiples campeonatos norteamericanos.
El regatista americano, de 55, años orgulloso alumno de la Universidad Old Dominion (Virginia), se ha puesto como desafío recuperar la Copa América para su país. Para lograr este objetivo, ha reunido, junto al entrenador Tom Burnham, a un equipo de jóvenes talentos y navegantes con gran experiencia internacional compuesto por medallistas olímpicos, regatistas experimentados en distintos campos y deportistas de alto nivel, apoyados por el mejor sistema tecnológico de navegación.
Una tripulación llamada para la gloria
El equipo lo componen una tripulación formada por siete miembros de popa y diez ciclistas (tripulantes que generan potencia con las piernas), lo que demuestra la flexibilidad del equipo, ya que muchos regatistas pueden desempeñar múltiples posiciones. “Contamos con un equipo muy fiable y equilibrado, con experiencia en navegación y atléticamente muy fuertes. “Estamos preparados para ganar la 37ª America’s Cup”, afirma con rotundidad, Hutchinson.
La tripulación del AC75, llamada para la gloria, está formada en popa por Lucas Calabrese (trimmer); Andrew Campbell (trimmer); Riley Gibbs (trimmer); Michael Menninger (trimmer); Harry Melgues, (Helsman); Paul Goodison ( Helsman); y Tom Slingsby ( Helmsman).
El power group (cyclors): Trevor Burd, John Croom, Cooper Dressler, Colton Hall, Tim Hornsby, Ashton Lambie, Madison Molitor, Ethan Seder, Chris Shirley y James Wright.